Desniveles en el desarrollo y el acceso: obstáculos para los países en desarrollo(E-commerce-Prop. Intelectual)

AutorOMPI

IV. Desniveles en el desarrollo y el acceso: obstáculos para los países en desarrollo

a) Acceso y participación en el comercio electrónico

b) Oportunidades y desafíos

C) El papel de la Propiedad Intelectual en los países en desarrollo y las medidas adoptadas por la OMPI.

  1. Habida cuenta de las posibilidades extraordinarias que ofrecen las tecnologías digitales y de Internet para la participación internacional en el comercio electrónico, éste ha pasado a ser un componente significativo del comercio internacional. La velocidad del cambio que el comercio electrónico impone al comercio internacional, y su intensificación en el mundo desarrollado (en que se originó), no deberían impedir a los países en desarrollo participar de sus beneficios.

  2. Es indispensable examinar las posibles repercusiones del comercio electrónico para las economías incipientes, de manera que el aumento de ese comercio no amplíe la brecha entre los países desarrollados y en desarrollo. La comunidad internacional se enfrenta al desafío de asegurar que todos los países estén en condiciones de aprovechar las ventajas de la promesa que encierra el comercio electrónico, y asegurar que Internet no cree una 'divisoria digital' entre los países desarrollados y en desarrollo. El sistema de la propiedad intelectual cumple la importante función de permitir que los países en desarrollo se realicen actividades de comercio electrónico, protegiendo y preservando al mismo tiempo sus intereses comerciales y su patrimonio cultural.

    Acceso y participación en el comercio electrónico

  3. Si bien se describe la era digital como una revolución en el comercio y las comunicaciones mundiales, actualmente sólo el 2% de la población mundial está en línea. De hecho, hay en el mundo 950 millones de hogares (65% del total) que ni siquiera disponen de una línea telefónica, que es actualmente el principal medio de conexión con las redes digitales. De 45 millones de sistemas de alojamiento en Internet (los proveedores de servicios que conectan a los usuarios con las redes digitales) en actividad en enero de 1999, el 96% se encontraba en países de alto ingreso con sólo el 16% de la población mundial. Esta disparidad se manifiesta en el hecho de que actualmente en los Estados Unidos de América, donde vive menos del 5% de la población mundial, hay más computadoras que en el resto del mundo, y ese país acoge el 26% de los usuarios de Internet, mientras que Asia meridional, donde se concentra más del 20% de la población mundial, cuenta con menos de un 1% de los usuarios de Internet.

  4. Sin embargo, esta distribución de la utilización de Internet está destinada a cambiar, pues se anticipa que el crecimiento más destacado se producirá en los mercados de Asia y América Latina, actualmente subdesarrollados. Por ejemplo, en Tailandia el índice anual de aumento de la utilización de Internet ha alcanzado el 1000%. Se prevé que China estará a la vanguardia de Internet, pues se calcula que sus usuarios aumentarán del 60% anualmente, hasta llegar a los 33 millones hacia 2003, y algunos predicen que, hacia 2005, China superará a los Estados Unidos de América en cantidad de usuarios de Internet.

  5. De manera similar, en las regiones de la América Latina y el Caribe, la utilización de Internet y el comercio electrónico registraron recientemente un aumento de los más rápidos del mundo. 'Entre 1993 y 1997, en las 11 economías más importantes de América Latina el número de sistemas de alojamiento en Internet aumentó según un índice anual del 144%. Actualmente, América Latina, cuenta con cerca de ocho millones de usuarios, y se prevé que esta cifra aumentará en los próximos cuatro años, hasta alcanzar entre 20 y 34 millones de usuarios'. Sin embargo, el mismo orador observó que existía aún una notable disparidad entre los países, en lo que atañe al estado de evolución de la infraestructura y los usuarios de computadoras. Por ejemplo, en América Latina y el Caribe hay cinco computadoras personales por...

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