La resiliencia del territorio al cambio climático: retos y herramientas jurídicas desde el planeamiento urbanístico

Autor:Josep Maria Aguirre i Font
Càrrec:Profesor lector de derecho administrativo, Universitat de Girona
Pàgines:1-46
RESUMEN

Un nuevo reto recae sobre el urbanismo: la doble necesidad de frenar el cambio climático y, sobre todo, de hacer frente a los riesgos que este nos plantea mediante nuevos planeamientos resilientes. No se trata solo de planificar nuevos crecimientos capaces de resistir a las amenazas cada vez más reales del clima, sino de garantizar la conservación de los espacios más vulnerables, evitando que se... (ver resumen completo)

 
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REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. X Núm. 2 (2019): 1 46
-Estudio-
[https://doi.org/10.17345/rcda2366]
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LA RESILIENCIA DEL TERRITORIO AL CAMBIO CLIMÁTICO: RETOS Y
HERRAMIENTAS JURÍDICAS DESDE EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
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TERRITORIAL RESILIENCE TO CLIMATE CHANGE: CHALLENGES AND
LEGAL INSTRUMENTS FROM URBAN PLANNING
JOSEP M. AGUIRRE I FONT
Profesor lector de derecho administrativo
Universitat de Girona
josepmaria.aguirre@udg.edu
Fecha de recepción: 31 de mayo de 2018 / Fecha de aceptación: 9 de septiembre de 2019
RESUMEN: Un nuevo reto recae sobre el urbanismo: la doble necesidad de
frenar el cambio climático y, sobre todo, de hacer frente a los riesgos que este
nos plantea mediante nuevos planeamientos resilientes. No se trata solo de
planificar nuevos crecimientos capaces de resistir a las amenazas cada vez más
reales del clima, sino de garantizar la conservación de los espacios más
vulnerables, evitando que se vuelva a construir en ellos o incluso asegurando el
derribo o traslado de las construcciones existentes. Este artículo se centra a
partir del análisis de experiencias previas en materia urbanística y de los
instrumentos de adaptación de la costa en el derecho comparado en analizar
los límites y las posibilidades de la legislación urbanística para hacer frente a la
adaptación al cambio climático, lo que plantea, en muchos casos, un problema
jurídico complejo en torno a los derechos urbanísticos del propietario privado y
un auténtico reto colectivo de futuro.
RESUM: Un nou repte recau sobre lurbanisme: la doble necessitat de frenar el
canvi climàtic i, sobretot, de fer front als riscos que aquest ens planteja mitjançant
nous planejaments resilients. No es tracta només de planificar nous creixements
capaços de resistir a les amenaces cada vegada més reals del clima, sinó de
garantir la conservació dels espais més vulnerables, evitant que s’hi torni a
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Este artículo se ha redactado en el marco del proyecto “El urbanismo y sus instrumentos de
incidencia positiva en el medio ambiente y en el cambio climático” (DER2017-85624-C3-1-R)
dirigido por el Dr. Joan M. TRAYTER JIMÉNEZ y financiado por el Ministerio de Economía y
Competitividad. Fue presentado en el I Congreso Catalán de Derecho ambiental (Tarragona,
enero de 2018).
J.M. Aguirre i Font RCDA Vol. X Núm. 2 (2019): 1 46
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construir o fins i tot assegurant lenderrocament o trasllat de les construccions
existents. Aquest article se centra a partir de lanàlisi dexperiències prèvies en
matèria urbanística i dels instruments dadaptació de la costa en el dret
comparat a analitzar els límits i les possibilitats de la legislació urbanística per
fer front al canvi climàtic. Això planteja, en molts casos, un problema jurídic
complex entorn dels drets urbanístics del propietari privat i un autèntic repte
col·lectiu de futur.
ABSTRACT: Urban planning faces a new challenge: the double need to curb
climate change and, more importantly, to cope with the risks posed by new
resilient planning. It is not only about planning new growth capable of resisting
the increasingly real threat of climate, it is also about guaranteeing conservation
of the most vulnerable areas, avoiding new construction or even ensuring the
demolition or relocation of existing buildings. This article focuses on analyses of
previous experiences in urban planning and on the legal instruments to adapt the
coast to comparative law. It analyses the limits and possibilities of urban planning
legislation to address climate change. In many cases, this creates a complex
legal problem regarding the urban development rights of private property owners
and supposes a real collective challenge for the future.
PALABRAS CLAVE: Urbanismo Ordenación del territorio Medio ambiente
Adaptación al cambio climático Mitigación Responsabilidad patrimonial
Propiedad privada
PARAULES CLAU: Urbanisme Ordenació del territori Medi ambient
Adaptació al canvi climàtic Mitigació Responsabilitat patrimonial
Propietat privada
KEYWORDS: Urban planning Land management Environment Climate
change adaptation Mitigation Pecuniary responsibility Private property
SUMARIO: I. Introducción: la problemática de articular instrumentos de planificación resilientes
al cambio climático. 1. La planificación de los nuevos crecimientos resil ientes a los cambios del
clima. 2. La adaptación de los espacios transformados o planificados a los nuevos riesgos. II.
Experiencias previas en la adaptación del planeamiento urbanístico al cambio climático en
catalunya. 1. El desalojo del barrio de la Estació de Sallent (Bages) por problemas geológicos.
2. Las limitaciones en el desarrollo de la urbanización de Riumar en Deltebre (Baix Ebre) como
consecuencia de la regresión litoral. 3. La articulación de un régimen transitorio en los planes
directores urbanísticos del sistema costero para el traslado de los campings afectados por la
regresión litoral. 4. Los problemas de las experiencias previas: la utilización impropia del sistema
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de espacios libres para mitigar el riesgo y la falta de instrumentos específicos para intervenir en
el suelo transformado. III. El ejemplo de los instrumentos de adaptación de la costa al cambio
climático en España, Portugal y Francia. 1. España: una estrategia que requiere del desarrollo
de instrumentos urbanísticos autonómicos. 2. Portugal: una estrategia costera e instrumentos
urbanísticos que incorporan la resiliencia del territorio al cambio climático. 3. Francia: el pionero
Proyecto de Ley de adaptación de los territorios litorales al cambio climático. IV. Límites y
posibilidades de la legislación urbanística para hacer frente al cambio climático. 1. Cómo revertir
situaciones de riesgo sin repercutir los costes de la responsabilidad patrimonial en la
administración pública. 2. Actuaciones urbanísticas para garantizar la resiliencia del
planeamiento. a) Actuaciones de protección frente al riesgo. b) Actuaciones de acomodación
frente al riesgo. c) Actuaciones de retroceso frente al riesgo. 3. Nuevos instrumentos para restituir
los espacios transformados: la reparcelación forzosa o reversión de la reparcelación. V.
Conclusiones. VI. Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN: LA PROBLEMÁTICA DE ARTICULAR
INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN RESILIENTES AL CAMBIO
CLIMÁTICO
El urbanismo se ha convertido en las últimas décadas en un instrumento esencial
no solo para configurar el espacio en que vivimos sino también para garantizar
una correcta aplicación de muchas otras políticas. Así, los instrumentos de
planeamiento urbanístico o territorial son en la práctica el eje en que cristalizan
las prescripciones de diversas políticas públicas, entre ellas las ambientales.
2
El planeamiento debe ser capaz de identificar riesgos, adelantarse a los cambios
y dar respuestas a muchos de los retos que tenemos planteados como sociedad.
De todos ellos destaca un reto compartido con toda la humanidad,
3
la doble
necesidad de frenar el cambio climático y, sobre todo, hacer frente a los riesgos
que este nos plantea ya hoy.
4
2
Sobre la importancia del planeamiento urbanístico y territorial desde la perspectiva ambiental
se puede leer a Joan TRAYTER JIMÉNEZ, en Derecho Urbanístico de Cataluña, Atelier, Barcelona,
2016 (6ª edición).
3
Prueba de ello es la abundante literatura especializada desarrollada en la última década, y
significativamente a partir de 2006, tras el huracán Katrina. Como pone de manifiesto Tapan K.
DHAR and Luna KHIRFAN en “Climate change adaptation in the urban planning and design
research: missing links and research agenda” publicado en Journal of Environmental Planning
and Management, vol. 60, núm. 4, 2017.
4
Los citados riesgos son puestos periódicamente de manifiesto por expertos a nivel mundial, en
el marco del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), pero
también en Catalunya, gracias a las conclusiones de los informes “El cambio climático en
Cataluña”, elaborados por el CADS, el Institut d’Estudis Catalans, la Oficina Catalana del Cambio
Climático y el Servicio Meteorológico de Catalunya, en colaboración con el Grupo de Expertos
en Cambio Climático de Catalunya.

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