La deslealtad de las prácticas comerciales agresivas entre competidores

Autor:Pilar Montero García-Noblejas
Páginas:173-194
RESUMEN

En este trabajo se realiza un estudio de las prácticas desleales agresivas cuando se realizan entre competidores, introducidas en nuestro Derecho por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, cuya incorporación a la normativa española regulada en la Ley 3/1... (ver resumen completo)

 
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ADI 32 (2011-2012): 173-194
LA DESLEALTAD DE LAS PRÁCTICAS
COMERCIALES AGRESIVAS ENTRE
COMPETIDORES
Pi l a r mo n T e r o Ga r c í a -no b l e J a S *
RESUMEN
En este trabajo se realiza un estudio de las prácticas desleales agresivas cuando se
realizan entre competidores, introducidas en nuestro Derecho por la Ley 29/2009, de 30 de
diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publi-
cidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, cuya incorporación a
la normativa española regulada en la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal,
pone de manifiesto la voluntad de adecuarse a la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Eu-
ropeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a las prácticas comerciales desleales
de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado. Se analiza así la
norma legal, revisando los requisitos necesarios para la existencia de prácticas agresivas
desleales cuando sus destinatarios son empresarios.
Palabras clave: Competencia desleal, prácticas comerciales desleales, prácticas agre-
sivas entre empresarios.
ABSTRACT
The purpose of this paper is to present a study of aggressive unfair practices between
entrepreneurs, regulated by the Spanish law: Ley 3/1991 de 10 de enero de Competencia
Desleal, modified by the Ley 29/2009 de 30 de diciembre, adapting Spanish law of un-
fair competition to the Directive 2005/29/EC of 11May 2005 concerning unfair business-to-
consumer commercial practices in the internal market. This paper analyzes the legal rule,
reviewing the requirements for the existence of aggressive unfair practices.
Keywords: Unfair competition, unfair commercial practices, aggressive practices be-
tween entrepreneurs.
SumARIO: I. PRELIMINAR.—II. LA REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS AGRESIVAS EN LA LEY
DE COMPETENCIA DESLEAL: 1. laS P r Á c T i c a S a G r e S i V a S c o m o Su P u e S T o e S P e c í F i c o d e a c T o d e c o m -
P e T e n c i a de S l e a l . 2. re Q u i S i T o S P a r a la e X i S T e n c i a d e Pr Á c T i c a S a G r e S i V a S : A. Comportamiento. B. Tipos
de conductas agresivas. C. Circunstancias determinantes para la caracterización de las conductas como
agresivas. D. Susceptibilidad de afectar a la libertad de elección o conducta del destinatario. 3. de S T i n a -
T a r i o S d e l a S Pr Á c T i c a S a G r e S i V a S : e n e S P e c i a l e l c o n S u m i d o r m e d i o .
* Profesora Doctora de Derecho Mercantil. Área de Derecho Mercantil. Universidad de Alicante.
Dirección de correo electrónico: Pilar.montero@ua.es.
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I. PRELIMINAR
El 30 de diciembre de 2009 se promulgó la Ley 29/2009, de 30 de di-
ciembre, por la que se modica el régimen legal de la competencia desleal y
de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usua-
rios 1. Se trata de una Ley que, según dispone el preámbulo, tiene su origen
en la voluntad de incorporar al Derecho español la Directiva 2005/29/CE
del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a
las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los
consumidores en el mercado interior, que modica la Directiva 84/450/CEE
del Consejo, las Directivas 97/7/CE, 98/27/CE y 2002/65/CE del Parlamento
Europeo y del Consejo (Directiva sobre las prácticas comerciales desleales),
así como la Directiva 2006/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo,
de 12 de diciembre de 2006, sobre publicidad engañosa y publicidad compa-
rativa, que codica las modicaciones de la Directiva 84/450/CE.
Con la nalidad de incorporar al Derecho español estas Directivas, la
Ley 29/2009 modicó varias leyes: la Ley 3/1991 de 10 de enero de Com-
petencia Desleal (BOE, núm. 10, de 11 de enero), el Texto Refundido de
la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes
complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de
noviembre (BOE, núm. 287, de 30 de noviembre), la Ley 7/1996, de 15
de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (BOE, núm. 15, de 17 de
enero), y la ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (BOE,
núm. 274, de 15 de noviembre).
La modicación que se opera en la Ley de Competencia Desleal es de
gran relevancia, en la medida en que además, de incorporar la Directiva, se
aprovecha para eliminar situaciones de conicto que se producían anterior-
mente entre la Ley de Competencia Desleal y la Ley General de Publicidad 2.
Como principales novedades de la Ley de Competencia Desleal se produce
una modicación del ámbito de aplicación de la misma en la cláusula gene-
ral 3 y en las concretas prácticas desleales. Se ha puesto de maniesto cómo
1 Del mismo modo que se ha realizado en los diversos ordenamientos comunitarios. Así en la nor-
mativa italiana [Decreto Legislativo de 2 de agosto de 2007, núm. 146, Attuazione della direttiva 2005/29/
CE relativa alle pratiche commerciali sleali tra imprese e consumatori nel mercato interno e che modica
le direttive 84/450/CEE, 97/7/CE, 98/27/CE, 2002/65/CE, e il Regolamento (CE) núm. 2006/2004. (GU
núm. 207 del 6 de septiembre de 2007), la francesa (Loi núm. 2008-3 du 3 janvier 2008, pour le développe-
ment de la concurrence au service des consommateurs]; la belga (Loi relative aux pratiques du marché et à
la protection du consommateur du 6 avril 2010), la portuguesa (Decreto-Lei núm. 57/2008 de 26 de Março);
la alemana (reforma de 22 de diciembre de 2008, de la Gesetz gegen den unlauteren Wettbewerb), y la de
Luxemburgo (Loi du 29 avril 2009 relative aux pratiques commerciales déloyales).
2 Se ha apuntado, en este sentido, que la reforma podía haber sido más drástica, derogando la Ley
General de Publicidad (en aquellos aspectos que regula la publicidad ilícita) y convertir a la Ley de Com-
petencia Desleal en el único texto legal que regule este sector de nuestro ordenamiento. Vid. A. TATO PLAZA,
«Líneas generales de la reforma del Derecho español contra la competencia desleal (Parte I)», Autocontrol,
núm. 149, 2010, pág. 8.
3 Vid. sobre ella con anterioridad a la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modica el régi-
men legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores
y usuarios, R. GARCÍA-PÉREZ, «Las disposiciones generales y la cláusula general de la Ley de Competencia
Desleal a la luz de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales», Gaceta jurídica de la Unión Europea
y de la competencia, núm. 242, 2006, págs. 60 y sigs., en esp. 66 y sigs.; V. MAMBRILLA RIVERA, «Prácticas
comerciales y competencia desleal: estudio del Derecho comunitario europeo y español. La incorporación
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