Desarrollo y ejecución del plan estratégico de RRPP

Autor:Dr. Javier Salla García; Ldo. Jorge Ortega Soriano
Páginas:113-122
RESUMEN

1. Timing. 2. Asignación de responsabilidades.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 115

1. Timing

El Timing de un plan estratégico de RRPP consiste en la concreción en el tiempo de las acciones a desarrollar en el mismo, buscando que dicha concreción aporte el máximo de beneficio de acuerdo con los objetivos designados en el plan con el mínimo coste en recursos humanos y económicos.

Por todo lo hasta el momento, se puede inferir que el control del tiempo de ejecución, el llamado Timing, es un elemento de vital importancia para el éxito o fracaso de un plan estratégico de RRPP. En efecto, de nada nos sirve una maravillosa planificación a corto, medio y largo plazo si no diseñamos un hitos de control adecuados, cumplibles y sobre todo controlables en el tiempo que nos permitan saber en todo momento el grado de desarrollo y nivel de eficacia que está generando la aplicación de nuestro plan estratégico de RRPP.

En este sentido hay que tener presente en la planificación del tiempo de ejecución y su control una serie de elementos básicos como son:

* La cantidad de recursos humanos aplicados al proyecto. En el inventario de acciones a realizar por los recursos humanos internos y/o externos asignados a la aplicación del proyecto es necesario determinar las horas / hombre / día y su perfil de trabajo.

* El horario asignado al proyecto. En este punto conviene tener presente las singularidades locales de la zona donde se realice el proyecto, ya que en ciertas zonas geográficas las semanas laborales pueden tener un horario diferente a otras (viernes tarde libre, sábados laborales, etc.)

* El presupuesto económico asignado al proyecto. La disponibilidad de fondos internos y/o externos será la que nos permita agregarPage 116 recursos humanos o materiales al proyecto, por tanto será un elemento importante a tener en cuenta a la hora de hacer una valoración del tiempo de ejecución de un proyecto.

* El calendario estacional de ejecución. Otro elemento importante es el calendario de ejecución de las acciones, ya que dependiendo de las fechas elegidas puede darse la circunstancia de acumulación de fiestas laborales, condiciones climatológicas adversas, etc. Que pudieran hacer retrasar el proyecto de forma significativa.

Como herramienta básica para el control de los hitos temporales propuestos podríamos destacar el cronograma del tipo Diagrama de Gantt; dicho gráfico tiene su origen a principios del pasado siglo xx y fue creado por Henry L.Gantt con el objetivo de organizar la producción de un taller industrial, su idea pasa por representar de forma visual las acciones que tiene que realizar cada actor e incardinarlas dentro de una escala de tiempo en forma de diagrama de barras, las cuales pueden estar unidas o vinculadas entre sí:

[NO INCLUYE ESQUEMA]

Esquema de Diagrama de Gantt

Page 117

Como se observa en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA