Derecho Sucesorio Comparado

AutorVicente Espert
CargoDoctor en Derecho. Notario.
Páginas1039-1050

(Conflictos de leyes en materia de sucesiones), de Vicente-Luis Simó Santonja *, Editorial Tecnos, Madrid, 1968.

Page 1039

Voy a comentar en los párrafos que siguen un libro que creo de tan gran importancia para los profesionales de Derecho y al mismo tiempo de tanta dificultad y mérito científico en su elaboración que me veo obligado a efectuar una pequeña introducción antes de abordar directamente la materia.

Las noticias periodísticas de los últimos años nos iban hablando del éxito de la economía española, éxito que culminó con la modificación de la paridad de la peseta de noviembre de 1967 y las medidas de austeridad subsiguientes, que convencieron, si no estaban convencidos ya, a economistas y no economistas de que uno de los pilares fundamentales de la economía de nuestro país es el ingreso procedente de la explotación del turismo. Sin embargo, no parece que los organismos centrales de la administración lleven una política coherente, ya que mientras algunos de estos organismos se esfuerzan en mostrar estadísticas florecientes y en crecimiento constante del número de visitantes, otros organismos tratan de obtener un beneficio inmediato, pero a la larga contraproducente, no protegiendo o, al menos, no mostrando una cierta benevolencia fiscal para las inversiones de tipo inmobiliario. Hay que tener en cuenta que las inversiones inmobiliarias son inversiones casi a fondo perdido, porque a cambio de la entrada de divisas los inversores extranjeros no se llevan nada: ni terrenos agrícolas valiosos, ni nuestro sol ni nuestras costas. Y una vez realizada laPage 1040 inversión se quedan a vivir con nosotros de un modo permanente o temporal, pero periódico, constituyendo una fuente constante de nuevos ingresos de divisas al consumir toda clase de bienes y servicios dentro del país, tanto de un modo directo como indirecto, a través de sus amigos, parientes, invitados y, a veces, inquilinos.

En las Notarías turísticas permanecemos en la brecha, por interés propio, no hay que negarlo, pero también con un alto sentido de servicio al Estado, un grupo de hombres que en esta difícil tarea tratamos de conseguir mediante amabilidades y sonrisas tentaculares hacer que estas inversiones sean lo más cuantiosas, fáciles y agradables a nuestros visitantes extranjeros.

De otro lado, Fernando Monet, actual Decano del Colegio Notarial de Valencia, nos recordaba en una asamblea general del Colegio que el Notariado español ha ofrecido siempre, ofrece y debe seguir ofreciendo, sin desmayo, seguridad al cliente para que la institución notarial conserve su alta significación dentro de la sociedad española. Esta seguridad era relativamente fácil de ofrecer hasta hace pocos años, pero la actual avalancha legislativa, no exclusiva de nuestro país, hace que el esfuerzo del Notario sea cada vez mayor y es necesario disponer de instrumentos de trabajo y de equipos que faciliten y consoliden esta seguridad. Yo me permito citar como un ejemplo triste del actual estilo legislativo la actual normativa sobre percepción de cantidades anticipadas en la venta de viviendas contenida nada menos que en siete disposiciones dictadas en un período de seis meses y contenidas en la Ley de 27 de julio de 1968, en la Orden de 10 de agosto del mismo año, en el articulo 113 y siguientes del Reglamento de viviendas de protección oficial de 24 de julio de 1968, en la Orden de 5 de octubre de 1968 que tuvo que ser inmediatamente aclarada y está contenida en los Boletines del 10, del 11 y del 18 de octubre de 1968, en la Orden de 29 de noviembre de 1968 y en dos Decretos, ambos fechados en 12 de diciembre de 1968. En mi modesta opinión, esto no es un modo serio de legislar, porque con una reflexión y una elaboración más parsimoniosa se hubiera conseguido la deseable unidad normativa. El libro que voy a comentar tiende a ofrecernos dentro de la dificultad de la materia un elemento de seguridad.

También conviene recordar que pedagógicamente hablando se distingue entre los libros de textos, los libros científicos sobrePage 1041 materias totalmente elaboradas y aquellos otros libros que por la índole de su contenido son fuente de problemas, inspiradores de reflexión, y que ofrecen normas de conducta, no pudiendo suministrar soluciones rigurosamente concretas.

El libro que comento se inserta dentro de este último grupo, pero es un eficacísimo instrumento de trabajo para todos cuantos se enfrenten con un problema de derecho sucesorio en nuestro país referido a subditos extranjeros, tanto en trance de redacción de un testamento como en todos los demás avatares de la sucesión.

Pero es un libro que tiene que haber sido trabajado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR