El Derecho de marcas frente a usos del signo propios de la tecnología tridimensional

AutorConcepción Saiz García
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Civil. Universidad de Valencia. LLM Mu?nchen. Coord. Grupo de I+D de Propiedad Intelectual e Industrial de la Universitat de València (GI+dPI). Dirección de correo electrónico: Concepcion.Saiz@uv.es
Páginas221-242
ADI 37 (2016-2017): 221-242
EL DERECHO DE MARCAS FRENTE A USOS
DEL SIGNO PROPIOS DE LA TECNOLOGÍA
TRIDIMENSIONAL
TRADE MARK LAW AND 3D PRINTING USES
concepción saiz garcía
*
RESUMEN
La evolución tecnológica ha hecho posible la exacta reproducción de objetos en tres di-
mensiones por medio de la impresión 3D tanto por la industria cuanto por los particulares. En el
presente artículo se analizan las utilizaciones que de esta nueva tecnología pueden representar
nuevas infracciones del Derecho de marca. Para ello se hace una valoración de la suficiencia
de nuestra legislación para combatir dichos usos infractores y se proponen algunas soluciones.
Palabras clave: impresión 3D, Derecho de marcas, contenido del Derecho de marcas,
límites del Derecho de marca.
ABSTRACT
Technological evolution has made possible the exact reproduction of a threedimensional
object thorought 3D printing by industry and individuals as well. The aim of this study consists
in the analyse of the new uses that can represent eventualy a trade mark injunction, beside the
normal and habituals that can even take place under this constelation, to proof whether our
Trade Mark Law is actual enough to combat these injunctional uses or a law modification must
be forseen.
Keywords: 3D Printing, trademarks, content of the right, limitations.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. FUNCIONAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA 3D.—III. CONTENI-
DO DEL DERECHO DE MARCA.—1.
actos cubiertos por el ius prohibendi del titular
.—1.1. Con-
sentimiento del titular.—1.2. Que el uso tenga lugar en el tráco económico.—1.3. En relación con
productos idénticos o similares (la exigencia del uso a título de marca).—1.4. Que afecte o pueda
afectar a las funciones de la marca.—2.
límites
.—2.1. El uso privado.—2.2. El artículo 37 LM, en
* Profesora Titular de Derecho Civil. Universidad de Valencia. LLM München. Coord. Grupo de I+D
de Propiedad Intelectual e Industrial de la Universitat de València (GI+dPI). Dirección de correo electrónico:
Concepcion.Saiz@uv.es.
Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Investigación DER2015-70285-R (MINECO/
FEDER) «Contratos y Licencias de Derechos de autor», del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e
Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, del ministerio de Economía y Competitividad.
Fecha de recepción: 20 de marzo de 2017 // Fecha de aceptación: 8 de mayo de 2017.
ADI 37 (2016-2017).indb 221 03/08/17 09:41
222 CONCEPCIÓN SAIZ GARCÍA. El Derecho de marcas frente a usos del signo propios...
especial, el uso del signo para indicar el destino de un producto.—2.3. Agotamiento comunitario del
Derecho.—3.
conclusiones
.—IV. BIBLIOGRAFÍA.
CONTENTS: I. INTRODUCTION.—II. OPERATION OF 3D TECHNOLOGY.—III. RIGHTS CON-
FERRED BY A TRADE MARK.—1.
actions Within the scope of ius prohibendi
.—1.1. Consent of the
rightholder.—1.2. Use in the course of trade.—1.3. In relation to identical or similar goods.—1.4. That
trade mark functions can be affected. —2.
limits
.—2.1. Private use.—2.2. Art. 37 LM.—2.3. Exhaustion
of the rights conferred by a trade mark.—3.
conclusions
.—IV. BIBLIOGRAPHY.
I. INTRODUCCIÓN
El paulatino perfeccionamiento de la tecnología de impresión 3D no solo ha
mejorado, acelerado y reducido los costes de lanzamiento, producción y fabri-
cación de productos en general, sino que también ha traído a nuestras casas la
posibilidad de fabricar productos por nosotros mismos. Pese a que la tecnología
3D lleva treinta años inventada 1, no es hasta la incipiente generalización de su
uso doméstico por los particulares cuando se desatan los primeros debates en
torno a la adecuación de las normas sobre propiedad intelectual, entendida esta
en sentido amplio, para acoger las distintas situaciones que se producen en este
entorno.
No obstante, antes de empezar a abordar el análisis de los problemas que, en
particular, suscita el uso de la impresión 3D en el ámbito del Derecho de mar-
cas, resulta conveniente destacar algunas cuestiones previas. La primera es que
los puntos de fricción no solo aparecen con la emergente utilización masiva de
impresoras 3D en el ámbito doméstico. Las empresas pueden conseguir la exac-
ta reproducción de un objeto físico o parte de él de manera cada vez más rápida
y económica. Además, existen negocios tanto físicos como en red que se dedi-
can a prestar servicios relacionados directamente con dicha tecnología, desde
páginas web, que ofrecen los archivos digitales 3D necesarios para imprimir en
tres dimensiones, cuanto establecimientos con impresoras de última generación
que reciben encargos procedentes tanto de personas físicas como de personas
jurídicas. Cada uno, en su contexto, realiza actos directamente relacionados con
la propiedad intelectual.
La segunda de las cuestiones radica en la necesidad de que el diseño del
objeto a imprimir exista en formato digital con carácter previo. Es decir, para
que la impresión material del objeto sea posible es preciso que previamente
exista un archivo digital 3D que contenga la versión digital del objeto. Este se
elabora a partir de la representación matemática en tres dimensiones de todas las
caras o supercies de un objeto. Esta actividad recibe el nombre de modelado (o
modelización) y se puede llevar a cabo artesanalmente o mediante el uso de un
programa de software adecuado 2. La comercialización de dicho archivo digital
1 Y se dice que aún pasarán otros tantos como decía el inventor de la primera máquina para desarrollar
estereolitografía, el propio Charles Hull, para madurar y que todos contemos con una impresora 3D en nuestros
hogares,
beth
, K., «¿Cuál es el futuro de la Impresión en 3D?», Campo y Mecánica, junio de 2015, págs. 4
y sigs. También se hace referencia a este extremo en el artículo de
miravalls
, J., «El padre de la impresora 3D
gana el Óscar europeo de los inventores», publicado en http://www.elmundo.es/ciencia/2014/06/17/53a012fc2
2601dc46a8b457a.html.
2 Hay tres categorías principales: herramientas de CAD, las herramientas de modelado y herramientas
para esculpir. Considerando que las herramientas de cada categoría puede generar modelos adecuados para la
impresión 3D, la forma en que las entradas se generan son diferentes: herramientas CAD se basan principal-
mente en el uso de formas geométricas para construir modelos, mientras que las herramientas de modelado
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