El Derecho a la estabilidad en el empleo

AutorFrancisco Vila Tierno y Antonio Márquez Prieto

Profesores de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social, Departamento de Derecho Privado Especial, Universidad de Málaga.

El presente estudio trata de indicar las líneas directrices que nos permite afirmar que la precariedad en el empleo supone una traba para la formación y promoción profesional de los trabajadores de empresas turísticas, y que ello repercute consiguientemente en la calidad de servicios.

Las razones son varias, si bien, debemos distinguir entre aquéllas directamente relacionadas con la imposibilidad de recibir una cualificación adecuada y las que hagan referencia a la conexión: falta de formación-disminución de la calidad de los servicios. Entre las primeras hay algunas de pura lógica, como la falta del factor tiempo para llevar a cabo dicha formación; otras de orden sociológico: la falta de motivación de trabajadores en activo o desempleados para la utilización de los diferentes instrumentos de formación profesional, dado la escasa repercusión que ello va a tener en la obtención de un empleo de calidad si en el sector se registra una alta rotatividad o se tienen escasas expectativas de continuidad en la empresa. Por último, se podrían citar razones de rentabilidad: no se invierte en formación de unos trabajadores cuya presencia en la plantilla de la empresa va a ser meramente coyuntural.

En cuanto a la vinculatoriedad entre cualificación y calidad en los servicios, es una realidad manifiesta que la formación profesional se presenta como un elemento imprescindible en la política de mejora de las empresas, como una parte fundamental en la organización de los recursos humanos en el ámbito empresarial. Esto se debe, porque se ha tenido ocasión de analizar la relación entre los costes que pueden resultar a la empresa derivados de la formación de su personal, incluyendo el posible aumento de retribuciones que acompaña a una mayor cualificación, y los beneficios o incremento de productividad que presentan las empresas en aquellas puestos de trabajo ocupados por trabajadores cualificados. Esta realidad se pone de manifiesto especialmente en el ámbito turístico, en la que el producto final se concreta en la atención al cliente, un cliente que dada la alta competitividad en el sector, cada vez es más exigente, de manera que sólo se puede atraer con una oferta de calidad, fuera del alcance de aquellas empresas que utilicen el empleo precario como fuerza de prestación de servicios. Sólo estará al alcance de aquellos establecimientos que tomen conciencia de la necesidad de reforzar la calidad del servicio mediante una preparación idónea, y a tal fin, de su personal, el cual estará en disposición de desarrollar unas tareas fuera del alcance de los trabajadores que carecen de la formación específica, ya sea en cuanto a la imposibilidad de realizar la tarea en sí, ya sea la realización de la misma defectuosa o mejorable.

Sobre este particular existe un generalizado acuerdo en el sector, y es posible señalar por ejemplo las posiciones de los Sindicatos (UGT y CC.OO) y la patronal (AEHCOS) en lugares como la Costa del Sol, y que por lo demás es característica común en las diversas zonas turísticas con la que cuenta nuestro país. Si estas zonas presentan una competitividad entre sí y respecto de otros destinos internacionales, uno de los medios de garantizar o asegurar la demanda es la tendencia a la mejora de los servicios y, en consecuencia, la inversión en capital humano.

Esta breve reflexión, basada en la obra de referencia que se cita en el título se apoya en los resultados obtenidos fruto de un trabajo de investigación. El campo de experimentación utilizado ha sido, por cuestión de proximidad y relevancia, la red de establecimientos de Hostelería en la provincia de Málaga, destino turístico por antonomasia cuyos resultados pueden ser extrapolables a otras zonas donde este tipo de actividad es pieza clave dentro de su estructura económico-social. Ahora bien, partiendo del análisis de datos provinciales y autonómicos se alcanzan conclusiones en...

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