El Derecho de la Administración Social

AutorEberhard Schmidt-Assmann
Páginas143-152
LAS
FUNCIONES
DE LA
ADMINISTRACIÓN
Y EL
PAPEL...
143
nizativo:
la
especialización funcional
de
ciertos órganos administrativos
y
la
creación
de
comisionados especiales
(Sonderbeauftragten)
brinda
la posibilidad
de
intensificar
la
defensa
de
ciertos intereses, aunque
no resulta fácilmente compatible
con el
postulado
de la
"unidad
de
la Administración" (vid. 5/32-56).
El
asesoramiento
por
parte
de
exper-
tos resulta imprescindible, precisamente,
en
materias complejas
de
carácter científico
o
técnico, pero debe venir rodeado
de
ciertas garan-
tías
de
tipo organizativo para evitar
que
se
impongan puntos
de
vista
unilaterales,
y
plantea
por
ello
un
reto especial para
las
doctrinas
que
se ocupan
de la
legitimidad democrática
en el
Derecho administrativo.
s allá
de la
esfera pública, también
el
Derecho
de la
organización
de
las
empresas privadas
se ha
revelado como
un
buen punto
de
apoyo
de
la
política ambiental.
Un
ejemplo
lo
constituyen
los
facultativos
o comités
en
materia ambiental
de las
empresas
*.
El
Derecho
de las
organizaciones privadas
se
utiliza,
en
este caso, para abrir
a
los
intereses
ambientales
un
canal
de
expresión propio dentro
de las
estructuras
de decisión internas
de la
empresa.
El
Derecho público
y el
Derecho
privado cuentan
con
técnicas
de
dirección
y
control comunes, pero
también
con
singularidades propias
de
cada
uno.
Se
muestran
(en
expresión
de
Wolfgang HOFFMANN-RIEM) como "ordenamientos
de aco-
gida
o
refugio" recíprocamente útiles (vid. 6/28-30).
B.
EL
DERECHO
DE LA
ADMINISTRACIÓN SOCIAL
23.
Junto
al
Derecho ambiental,
el
Derecho social
se ha de
con-
siderar
hoy ena
como
un
destacado sector
de
referencia para
la
Parte general
del
Derecho administrativo.
El
Derecho social tiene
como misión evitar, paliar
o
eliminar «las carencias materiales
de los
individuos
y las
necesidades provocadas
por
ellas»
44.
Tampoco
el
Dere-
cho social
es un
sector
del
ordenamiento jurídico cerrado
con
unas
fronteras externas bien definidas
45.
En un
sentido amplio, cabe incluir
dentro
del
mismo,
por
ejemplo,
el
Derecho laboral
y la
legislación
de arrendamientos,
así
como
el
régimen
de
las
viviendas
de
protección
*
N. del
T.:
En el
Derecho alemán,
las
leyes
de
prevención
y
control
de las
distintas formas
de contaminación
(por
ejemplo,
la de
protección
del
ambiente atmosférico,
§§ 53
y
ss.
BImSchC)
exigen
a las
empresas sujetas
a
dichos controles
la
designación
de uno o
varios facultativos,
que pueden
ser
personal propio
o
externo,
con
funciones
de
asesoramiento
de la
empresa
y
sus empleados
en las
materias relativas
a
dicha prevención
y
control,
y
que,
caso
de ser
varios,
han
de
formar
un
comité. Ésta
es la
figura
de los
Betriebsbeauftragten fiir
den
Umweltschutz
a
que
se
alude
en el
texto.
w
En
este sentido,
PITSCHAS,
en
SCHMIDT-ASSMANN
y
HOFFMANN-RIEM,
Venvaltungsorgani-
sationsrecht,
p.
151
(164); vid. también
WOLFF
y
BACHOF,
Verwalíungsrecht
III,
§
139,
núm.
marg.
2;
RÜFNER,
en
HStR,
vol.
3, §
80,
núms. margs.
75
y
ss.
45
Cfr.
ZACHER,
en
KÜBLER,
Verrechtlichung, p. 11 (14 y 15), y
RULAND,
en
SCHMIDT-ASSMANN,
Besonderes Venvaltungsrecht, capítulo
7,
núms. margs.
1
y ss.

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