Democracia de iniciativas, con planificación social y presupuestos participativos

AutorTomás R. Villasante
Páginas173-188
CIUDADANÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS LOCALE S. UN ESTUDIO EN LAS COMUNIDADES A UTÓNOMAS DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN
173
Tomás R. Villasante91
Universidad Complut ense de Madrid (UCM).
Resumen:
Se parte de una serie de experiencias internacionales de planicación participativa, para
justicar que ya existen bastantes evidencias empíricas sobre cómo se puede planicar el
territorio y los servicios públicos de forma más integral y participativa. Son experiencias
de los países del norte y del sur, de ciudades y de regiones, con gran diversidad de culturas,
con lo que se puede evidenciar que no se trata de teorías generales sino de metodologías con
amplio respaldo.
Se aportan algunos principios metodológicos de la Planicación Estratégica Situacional
(Carlos Matus), de la resolución de conictos con la posición transcend (Johan Galtung),
desde los Diagnósticos Rápidos Participativos (R. Chambers), y otras metodologías partici-
pativas que venimos practicando en la red Cimas.
Desde distintos enfoques se contribuye a un debate sobre una gestión integral de los
servicios públicos, con democracias de iniciativas, que incluyen los presupuestos participa-
tivos, pero que van más allá con otras formas que les dan un mayor alcance. Se presentan
algunas «escaleras» y esquemas de varios «circuitos para la toma de decisiones, planicación
y seguimiento de los procesos», lo que permite presentar un sistema integral para la gestión
de los municipios del cambio.
91 Profesor Emérito de la Universida d Complutense de Madrid (UCM).
CAPÍTULO 9
DEMOCRACIA DE INICIATIVAS, CON
PLANIFICACIÓN SOCIAL Y PRESUPUESTOS
PARTICIPATIVOS
174
INVESTIGA
Palabras clave: planicación estratégica, territorio y servicios públicos, democracia de
iniciativas, metodologías participativas, experiencias internacionales, esquemas para gestión
integral, municipios para el cambio.
9.1. Desde las experiencias y movimientos internacionales
Se parte de las experiencias de Villa El Salvador (Lima, 1971), Londres (años 80, Ken Li-
vigstone), Porto Alegre (1989, Orçamento Participativo), Seattle (1993, indicadores susten-
tabilidad), Kerala (1996, Planicación Descentralizada), Cristiania (Copenhague) y Vauban
(Friburgo), etc. para establecer una comparación y ver cuáles son los elementos comunes que
hay que rescatar.
TABLA 9.1. Comparación de sistemas de planific ación y participación.
Ayuntamientos
(clásicos)
tos (España, otros)
Presupuestos
participativos
(Latinoamérica)
Planificación
participativa (Londres,
España, otros)
Planificación
descentralizada
(Kerala , Chengdu,
otros)
Movilizaciones
indignadas
(15M, ot ras)
Ciber democracias
(¿futuro?)
Delegación del voto,
y control d e electos
cada cuatro años
Democracia
participativa
vinculan te en parte
del gasto
Construcción
colecti va de planes y
de programas
Autosuficiencia
de comunidades
descentralizadas por
el Estado
Democracia r eal, sin
miedo. Otr o mundo es
posible
¿Idea-fuer za o sueño
tecnológico?
Los polít icos:
tercer problema en
encuestas
Cogestión de
iniciati vas desde la
base
Iniciativas de grupos
desde la base social
Iniciati vas de
comunidades de base
territorial
Iniciati vas de la gente
por su cuent a
¿Conjugar el con trol
con las inici ativas?
Plenos y reglamentos
de participación
ciudadana
Asamblea s y foros de
iniciativas
Asamblea s y talleres
participativos
Asambleas y trabajo
con
representantes
Asambleas
horizontales
deliberativas, sin jefes
¿Cómo hacer lo
informativo, emocional
y organizativo?
Representantes
electos
Delegados para
seguimiento
Portav oces del
proceso
Representantes
y portavoces Portavoces rotativos ¿Actas Electrónicas?
Partido s,
asociaciones,
sindicatos, etc.
Grupos mot ores y
técnicos
Grupos mot ores y
técnicos
Grupos volu ntarios y
movimientos
Comisiones y g rupos
de trabajo, sin dogmas
¿Dinamización para
tareas concretas?

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