Definición y tipología de comercio electrónico

Autor:Ana Belén Alonso Conde
Cargo del Autor:Doctora en Ciencias Empresariales
 
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2.1 Definición y tipologías de comercio electrónico

Según la Red Española de centros de negocio local (REDCNL, 2000) el comercio electrónico se puede definir como cualquier forma de transacción comercial en la que un suministrador provee de bienes o servicios a un cliente a cambio de un pago, donde ambas partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo.

En el caso particular del comercio electrónico a través de Internet, el suministrador y el cliente interactúan a través de los servicios disponibles en la red, como la web o el correo electrónico. Los productos comercializados a través de Internet pueden ser de todo tipo, tales como productos físicos (libros, electrodomésticos, juguetes, etc.), servicios (viajes, educación a distancia, etc.), productos bancarios (cuentas, préstamos, depósitos) o productos digitales (noticias, música, software, etc.) entre otros.

Las transacciones de comercio electrónico, se pueden clasificar atendiendo a dos criterios, en función de los participantes que intervienen en estas transacciones y en función del modelo de negocio desempeñado.

2.1.1 Tipos de comercio electrónico según los participantes

De acuerdo con el criterio de los participantes que intervienen en las transacciones de comercio electrónico se pueden distinguir tres categorías básicas:

· Entre empresas (B2B, Business to Business)

· Entre empresa y consumidor (B2C, Business to Consumer)

· Entre consumidores (C2C o P2P, Consumer to Consumer o Person to Person)

Adicionalmente, si consideramos la interacción entre las empresas y consumidores con las administraciones públicas, se pueden distinguir dos tipos adicionales de transacciones a través de Internet, que no se pueden clasificar como comercio electrónico propiamente dicho, pero que no por ello son menos importantes. Estas transacciones son:

· Entre empresa y Administración (B2A, Business to Administration)

· Entre ciudadano y Administración (C2A, Citizen to Administration)

La figura 8 muestra estos cinco tipos de transacciones a través de Internet.

(NO INCLUYE GRAFICO)

El comercio electrónico B2B se refiere a la compra y venta de productos o servicios entre empresas. Por ejemplo, la gestión a través de Internet de los procesos de aprovisionamiento de materiales (e-procurement) permitiendo una negociación más ágil entre las empresas y sus proveedores.

El comercio B2C se refiere al proceso de venta electrónica entre la empresa o "tienda virtual" y el consumidor final. El ejemplo más clásico de negocio B2C es Amazon.com, para la compra de libros, CDs, DVDs, etc. a través de Internet.

El comercio C2C o P2P se refiere a la compra-venta de productos entre usuarios o consumidores finales. Por ejemplo, existen sitios web especializados en compra-venta o subastas de productos de segunda mano directamente de particular a particular.

Finalmente dentro de las categorías B2A y C2A se pueden englobar los distintos servicios que ofrecen las administraciones a empresas o particulares a través de Internet, como por ejemplo los proyectos de ventanilla única que permiten realizar numerosos trámites administrativos a través de Internet o el proyecto de Hacienda para la realización de la declaración de la renta a través de Internet.

2.1.2 Tipos de comercio electrónico según el modelo de negocio

El segundo criterio de clasificación de las transacciones de comercio electrónico enunciado es aquel que se realiza en función del modelo de negocio desempeñado.

Los modelos de negocio en Internet han sido, desde la aparición de la web y el comercio electrónico, uno de los aspectos más analizados y...

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