La cultura de la transparencia

AutorFernando Zunzunegui

El principal instrumento de protección del inversor en el mercado de valores es la transparencia. Disponer de una información pública suficiente resulta esencial para que el mercado funcione y los inversores pueden adoptar decisiones fundadas de inversión. La correcta formación de los precios se asegura publicando el contenido de las órdenes bursátiles y el curso de los cambios.

El marco legal fija como principal objetivo lograr un mercado transparente. Los productos que se ofrecen en el mercado deben ir acompañados de un folleto explicativo, previamente registrado. Se considera que los valores negociables son mercancía peligrosa para la salud del patrimonio de los inversores y para su colocación en el mercado deben incluir un prospecto, como los medicamentos. Pero la exigencia de transparencia no se limita a los productos pues también afecta a los intermediarios. Las empresas de servicios de inversión deben respetar un código de conducta en el que se incluye como principal obligación conocer a sus clientes y mantenerles permanentemente informados.

Esta cultura de la transparencia alcanza al supervisor. La organización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores es un modelo de transparencia. La CNMV informa periódicamente de la marcha de los mercados. Diariamente informa de los hechos relevantes que pueden afectar a la cotizaciones. Advierte al público de los chiringuitos financieros que comercializan valores sin estar autorizados. Publica la apertura de expedientes sancionadores, señalando las personas responsables. Abre a la discusión pública los proyectos normativos. Informa de los acuerdos de coordinación alcanzados con otros organismos de supervisión.

Su presidente se prodiga en conferencias, en las que reflexiona sobre las tendencias del mercado y la evolución de la supervisión financiera. A través de cartas circulares interpreta los puntos oscuros de la legislación y establece los criterios de actuación futura de la institución. En las comparecencias parlamentarias ha llegado a justificar con gran detalle las actuaciones mas comprometidas. Es tal la defensa de la transparencia, que, en ocasiones resulta algo precipitada. Como ha ocurrido con la reciente Circular sobre transparencia de las operaciones en los mercados oficiales de valores, que se ha dictado sin contar con el preceptivo previo decreto del Gobierno exigido por el artículo 43 de la Ley del Mercado de Valores.

La opción por la transparencia en el mercado de valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR