El cuarto paquete ferroviario: pasos hacia la liberalización del sector

AutorNicolás Nägele García De Fuentes, Laura Peláez
Páginas102-107
Actualidad Jurídica Uría Menéndez / ISSN: 2174-0828 / 45-2017 / 102-107
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Introducción
El sector ferroviario ha sido impulsado por los Esta-
dos desde sus i nicios en el si glo XI X, lo que ha
determinado su carácter como medio de transporte
típicamente nacional. Prueba de ello es que la pro-
piedad de l as infraestru cturas y de los operadores
ferroviarios fuese estatal y que cada Estado tuviese
su propia normat iva t écni ca y operat iva. E stas
caract erísti cas, vigentes e n nue stros días, siguen
siendo el principal obstáculo para la creación de un
espacio ferroviario europeo único.
A p rincipio s de los no venta, la Uni ón Euro pea
tomó raz ón de l a pérdida de com petitividad y de
importa ncia r elativa del ferrocarril frente a otros
medios de transporte. En consecuencia, la an tigua
Comunidad Económica Europea aprobó las prime-
ras Directivas (Directiva 91/440/CEE) y libros blan-
cos (Libro Blanco sobre el curso fut uro del tr ans-
porte publicado en diciembre de 1992) tendentes a
crear un mercado libre y común ferroviario.
Pese a los nume rosos intentos del legislador euro-
peo, la consecución de un mercado único ferrovia-
rio ha sido lenta y discontinua. No obstante, con la
aprobación del cuarto paquete ferroviario, la Unión
Europea está más cerca de conseguirlo, mediante la
liberalización del sector a partir de 2019, siempre y
cuando se garantice la calidad del servicio y la satis-
facción de los intereses generales.
Este artículo a naliza, brevemente , los hitos conse-
guidos por los tres paquetes ferroviarios anteriores
y profundiza en las novedades introducidas p or el
cuarto paquete.
Los tres primeros paquetes ferroviarios
En el Libro Blanco publicado el 30 de julio de 1996
(COM (96) 421 final), la Comisión Europea manifes-
tó la necesidad de liberalizar el mercado ferroviario
con el fin de «reducir costes, mejorar la calidad de los
servicios, proponer nuevos productos y desarrollar los
mercados». Es decir, la liberalización no era el fin en sí
mismo, sino el medio para alcanzar dichos objetivos.
La consecución de dichos objetivos se materializó a
través de un conjunto de Directivas y Reglamentos
que conforman los denominados «paquetes ferrovia-
rios», normativ a básica de la Unión Europea en el
sector.
Con an teriori dad al cuart o paqu ete, l a Comisión
aprobó otros tres paque tes en 2001, en 2004 y en
2007, compuesto s en total por nueve Di rectivas y
tres Re glament os. Fr uto de es tos tr es primeros
paquetes fer roviarios, se implantaron en la Unión
Europea, entre otras, las siguientes medidas:
(i) la independencia entre el gestor de la infraes-
tructura y los operadores ferroviarios;
UNIÓN EUROPEA
EL CUARTO PAQUETE FERROVIARIO:
PASOS HACIA LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR
El cuarto paquete ferroviario: pasos hacia la
liberalización del sector
El pasado 14 de diciembre de 2016 se aprobó el último pilar del cuar-
to paquete ferroviario, formado por el Reglamento 2016/2338 y la
Directiva 2016/2370. Estas normas inciden en la necesidad de libe-
ralizar el transporte ferroviario de viajeros en la Unión Europea, a
partir de 2019, y en la realización de licitaciones públicas como nor-
ma general para la adjudicación de los contratos de servicio público,
a partir de 2023. Este trabajo tiene por objeto analizar las principa-
les novedades introducidas por el Cuarto Paquete Ferroviario.
The fourth railway package: steps towards
deregulating the sector
The last pillar of the Fourth Railway Package, which is integrated by
Regulation 2016/2338 and the Directive 2016/2370, were published
the past 14 December 2016. These rules intend to open the rail pas-
senger markets in 2019 and to implement competitive tendering pro-
cedures, as general rule, to award public service contract from 2023.
This work aims to analyse the new developments in the railway sector
introduced by the Fourth Railway Package.
PALABRAS CLAVE
Cuarto paquete ferroviario; Liberalización; Espacio ferroviario
europeo único
KEY WORDS
Fourth Railway Package; Liberalization; Single European railway
area
Fecha de recepción: 30-1-2017
Fecha de aceptación: 15-2-2017

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