Crítica de libros y películas

AutorJulia Pulido Gragera - Diego Navarro Bonilla - Miguel Ángel Esteban - Rubén Arcos
Páginas131-151

Page 131

Revolución» de la inteligencia

Jennifer E. Sims and Burton Gerber. Transforming U.S. Intelligence. Washington: Georgetown University Press, 2005.

Se parte con ventaja, si a la hora de comentar un libro, se conoce personal- mente al autor o a los autores del mismo. Por una parte, puede ser garantía de fiabilidad en la crítica, pero por otra, puede incurrirse en una sobrevaloración de la obra. En este caso, hay que decir que tengo el gran honor de haber compartido algunos momentos e intercambiado opiniones con varios de los autores y con la editora, por lo que puedo constatar la calidad acadé- mica de los mismos y el reflejo de sus experiencias unido a la novedad doctrinal de sus teorías.

Por lo tanto, y con conocimiento de causa, se puede afirmar con rotundidad que una de las obras claves en estos momentos para comprender la evolución de la Comunidad de Inteligencia estadounidense, es ésta, en la que con gran acierto, los editores de la misma, han sabido elegir tanto a los autores de los distintos capítulos, como el enfoque pedagógico y analítico, convirtiendo el producto final en uno de los manuales de imprescindible lectura para la comprensión de lo que se considera la transformación de los antiguos parámetros del sistema de Inteligencia.

La pretensión por reformar las estructuras de Inteligencia ha propiciado que especialistas del ramo, hayan centrado sus trabajos en propuestas, sugerencias de cambios funcionales y aportaciones de modelos. La principal característica de esta obra con respecto a las demás, es el conocimiento que los distintos autores tienen de la Comunidad de Inteligencia por las distintas ta-Page 132reas y funciones que han realizado dentro de la misma a lo largo de su vida profesional, garantía de éxito por la precisión en los desarrollos conceptuales.

La temática del libro parte del objetivo de revisar los pilares primordiales en los que se sustenta la transformación de Inteligencia. Dividido en tres partes. Una primera, refleja las pretensiones para alcanzar una adecuación de la Comunidad de Inteligencia a los nuevos requerimientos de seguridad. En esta sección hay que destacar uno de los capítulos de Jennifer Sims en el que se centra en la importancia del conocimiento de la idiosincrasia de la Comunidad de Inteligencia estadounidense para poder ejercer las tareas que le están encomendadas de forma eficaz y eficiente. En este caso, su visión académica acerca de la estructura del Sistema de Inteligencia es revolucionaria ya que plasma en sus capítulos sus últimas teorías en la renovación del mismo desde planos funcionales.

La segunda parte abarca el bloque de las nuevas capacidades. Aspectos tan necesarios como el desarrollo de técnicas analíticas en el tratamiento de la información, la importancia de la Inteligencia humana en operaciones clan- destinas y encubiertas y, sobre todo, la esclarecedora aportación de Amy Sands en el capítulo referido al papel de las fuentes abiertas en los procesos de obtención, quedan reflejados de forma magistral por los autores.

Finalmente, el tercer bloque se centra en la gestión de los retos futuros. Las grandes políticas de Inteligencia se presentan con una visión prospectiva, incidiendo en las diferencias competenciales entre Inteligencia interior o Homeland Security, Inteligencia militar e Inteligencia exterior. Asimismo, se incluye un capítulo enfocado a los controles de las distintas Agencias de Inteligencia tras el 11 de Septiembre y de la forma en que deben reforzarse, como una de las variables esenciales en la minimización de fallos de Inteligencia. Por último, dos capítulos a destacar. Por un lado, el referido al análisis de Inteligencia, su gestión y transformación escrito magistralmente por Mark M. Lowenthal, y por otro el centrado en la gestión de HUMINT o Inteligencia humana como elemento imprescindible en la «nueva inteligencia» por Burton Gerber. Por tanto, un manual de estructura clásica pero con contenido de BestSeller.

Page 133

Pureza académica

Carmen López Alonso. Hamas. la marcha hacia al poder. Madrid: Catarata, 2007

Jean Paul Sartre dijo alguna vez que «no se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan» y, ciertamente, la Profesora López Alonso ha sabido conjugar a la perfección la elección de una temática sensible con una capacidad de desarrollo técnico como sólo aquellos que alimentan el purismo científico saben hacerlo.

Debo decir, haciendo un alarde de sinceridad a corazón abierto y rebasando los principios de la lógica de un comentario literario, que tiene que partir del objetivismo de la que suscribe, que en este caso, una parte subjetiva importante, ha estado presente desde el momento en que abrí el libro por la primera página, hasta que llegue a escribir la última palabra de este comentario. La gran admiración académica y científica que tengo hacia la autora ha condicionado en gran medida la elección de esta obra para realizar la crítica literaria. Y no me ha defraudado.

Como gran especialista en Oriente Medio y, sobre todo, del conflicto árabe-israelí, la Doctora López Alonso, conoce a la perfección la disyuntiva sentimental en la que se encuentra dividido el mundo entre los partidarios de uno y otro bando, además de la, ya conocida, complejidad política y geoestratégica de la región. Por ello, hay que reconocerle la valentía en la elección de la temática de la obra, sólo posible si ha vivido en la región, posee capacidad analítica y sensibilidad perceptiva. Gracias a ello, ha sido capaz de lanzarse a una piscina que, a priori, no sabía si iba a tener suficiente agua.

Un libro científico elaborado desde la maduración que otorgan los procesos cognitivos, muchas veces lentos pero firmes, a los que ha estado entregada desde el mundo Académico, y las vivencias acumuladas en sus largas es-Page 134tancias como Profesora invitada en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Oxford y Harvard, entre otras. Un producto, por tanto, con la característica fundamental de ser profundamente equilibrado en el que hay una exposición de hechos objetivos y analizados pormenorizadamente. Escrito desde un rechazo absoluto a la propaganda política tanto para partidarios de uno como de otro bando, hay que reconocer la dificultad a la hora de analizar desde una perspectiva científica, politológica e internacionalista, el objeto de estudio, Hamas, por un lado, como grupo terrorista, y por otro, como opción política, con gran influencia en el mundo islámico.

Así, la obra se estructura en tres partes, subdivididas en capítulos, que corresponden a bloques temáticos con perspectivas analíticas diferentes. Una primera parte, con el proceso de creación y consolidación del movimiento de resistencia islámico, recorre desde el germen de la creación del Estado de Israel, analizando desde una perspectiva histórica cada uno de los enfrentamientos con grupos palestinos, hasta los procesos de paz de los años noventa con las diferentes propuestas y acuerdos. Un segundo bloque en el que la autora entra en profundidad a explicar la idiosincrasia de Hamas desde tres puntos de vista: la acción política y su participación electoral, la acción social, y los diferentes movimientos de beneficencia y, por último, la acción militar, con el trasfondo de los atentados suicidas como eje de estudio.

Finalmente, la tercera parte, es una exposición de la actualidad y los pasos que se han estado llevando a cabo en los últimos años. Un hito en la política regional como fue la muerte de Arafat, plantea una sucesión en el poder dentro de la Autoridad Palestina, por lo que los consiguientes movimientos estratégicos en la lucha por el liderazgo palestino conllevarán a cambios estructurales que desembocarán en la victoria política de Hamas en el último proceso electoral. Como colofón, la inclusión de material adicional como mapas y cuadros, completan esta obra.

Por todo ello, y parafraseando nuevamente, quisiera englobar en una cita el sentido de esta obra, y no he encontrado mejor pensamiento que el pronunciado por el poeta estadounidense Loomis Pound «Los buenos escritores son aquellos que mantienen la eficiencia del lenguaje. Es decir, lo mantienen preciso, lo mantienen claro».

Page 135

Historias de espías

Richard Bassett. El enigma del almirante Canaris: Historia del jefe de los espías de Hitler. Trad. Gonzalo G. Djembé. Barcelona: Crítica, 2006.

Si la derrota de Alemania iba a representar una calamidad, la victoria de su país supondría una catástrofe todavía más grave

. (p. 193).

El almirante Wilhelm Canaris es uno de esos personajes sorprendentes que ocupan un lugar preeminente en toda historia del espionaje. Su derrotero vital y la inevitable leyenda tejida en torno a su nombre le convirtieron en una referencia inexcusable desde mucho antes de su ejecución en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Un carácter mítico, heredero de una cierta tradición de caballerosidad en la guerra que fue forjado desde los inicios de su carrera militar como subteniente y oficial jefe de inteligencia del navío Dresden en 1915 tras haber conseguido burlar repetidamente a sus encarnizados perseguidores británicos con el HMS Glasgow a la cabeza, tras la batalla de las Falkland (diciembre 1914). Esta nueva biografía se suma a las existentes sobre el almirante entre las que deben citarse las clásicas de Kart Heinz Abshagen y Heinz Hoehne.1

Comenzaremos diciendo que uno de los valores de esta nueva aportación reside en el trabajo heurístico del autor que ha posibilitado la consulta e incorporación de algunas fuentes documentales inéditas hasta el momento. Tanto los archivos civiles como los militares alemanes no destruidos durante la contienda se completan con los testimonios estrictamente personales yPage 136familiares...