¿Crimen y Castigo? Consecuencias económicas en las sanciones impuestas en el caso EEUU vs Microsoft

AutorNera Consultores

(*) La primera etapa del conocido caso Microsoft concluyó el pasado 7.06.2000 cuando el juez Thomas Penfield Jackson decidió adoptar la propuesta del Departamento del Justicia de los Estados Unidos (DoJ, en adelante) e imponer a Microsoft una amplia serie de sanciones, que abarcan desde su división en dos compañías independientes hasta la regulación del diseño de su producto más significativo, el sistema operativo Windows. Estas drásticas medidas suponen el desmembramiento de la compañia, la expropiación de gran parte de sus derechos de propiedad intelectual, así como la imposición de un freno a su capacidad de innovación, clave de su espectacular éxito empresarial. Pero. con independencia del perjuicio que puedan causar a Microsoft, estas sanciones tienen otras importantes Implicaciones económicas cuyo signo merece analizarse Por una parte, dichas medidas afectarán a los consumidores de productos informáticos al modificar las condiciones de competencia tanto en el mercado de sistemas operativos como en el de las aplicaciones informáticas. Por otra, afectarán a la economía en su conjunto, ya que tendrán un impacto sobre los incentivos a innovar de las empresas y, por consiguiente, sobre la tasa de crecimiento económico.

Nuestro objetivo en este artículo es realizar una primera evaluación de los costes y beneficios de las sanciones impuestas a Microsoft por el juez Jackson con el propósito de entender qué es lo que está en juego en la fase del proceso que ahora se abre: la apelación de Microsoft.

La acusación del Departamento de Justicia

El 18 de mayo de 1998, el Do] acusó a Microsoft de haber violado las Secciones 1 y 2 de la Sherman Act, pieza fundamental de la legislación de defensa de la competencia en los Estados Unidos (1). De forma sucinta, la Sección 1 de la Sherman Act prohibe todo acuerdo o contrato que tenga por efecto limitar la competencia en el mercado. Por su parte, la Sección 2 de la misma ley prohíbe monopolizar o el intento de monopolizar el mercado. Es preciso señalar que en los Estados Unidos no es ilegal ni la posesión ni la adquisición de una posición monopolística en el mercado siempre que la misma se haya obtenido mediante métodos legítimos

Para el DoJ, Microsoft habría violado la Sección 1 de la Sherman Act por vincular tecnológicamente su navegador de Internet, el Explorer, con su sistema operativo Windows. También habría violado esta norma legal al celebrar acuerdos de exclusividad con fabricantes de Hardware y comercializadores independientes de software, por los que estos se comprometían a promover el navegador Explorer a costa de su principal rival, Navigator, producido y comercializado por Nestcape (2)

Asimismo, de acuerdo con la acusación del DoJ, Microsoft habría violado la Sección 2 de la Sherman Art por dos razones. En primer lugar, por haber llevado a cabo toda una serie de actos predatorios destinados a mantener su poder de mercado en "el mercado de sistemas operativos para ordenadores personales compatibles con microprocesadores Intel". En segundo lugar, por haber intentado, aunque sin éxito, monopolizar el mercado de los navegadores de Internet mediante actos anticompetitivos.

Todas estas acusaciones pueden resumirse en una. Microsoft habría conseguido excluir del mercado de los navegadores de Internet a su principal competidor por medios ilegítimos. La razón de tal afrenta, habria que encontrarla, según el DoJ, en el temor por parte de Microsoft a que el navegador de Nestcape se convirtiera en una plataforma para el desarrollo de aplicaciones informáticas que amenazara la posición de privilegia del sistema operativo Windows. Una posición de privilegio que el DoJ atribuye a que el número de...

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