Crítica de libros. Espías y biografías

AutorGabriel Cortina de La Concha
Páginas242-245

Page 242

Fernando Martínez Laínez.

Los espías que estremecieron al siglo. Málaga: Corona Borealis, 2009. 203 páginas.

Cuando hablamos de los espías que estremecieron al siglo, nos referimos, naturalmente, al siglo XX, denominado el «siglo de Oro» del espionaje. No sólo por la cantidad y calidad de sus espías conocidos, sino también por los efectos desgarradores y la conmoción social de sus acciones, una vez descubiertas. Fernando Martínez Laínez, escritor de amplia trayectoria periodística y literaria, culminada recientemente con el V Premio Algaba de Investigación Histórica otorgado al libro Como lobos hambrientos, sobre los guerrilleros españoles en la Guerra de Independencia, nos presenta una muestra representativa de los personajes más sobresalientes de los agentes de inteligencia.

Se trata de un total de doce retratos, unos más conocidos que otros, pero que todos tienen en común el haber logrado pasar a la historia por sus hazañas en el ámbito de la difícil labor de detectar, obtener, procesar y enviar información confidencial que, con mayores o menores complicaciones, alteraron el curso de los acontecimientos. Los nombres seleccionados en esta galería de maestros del espionaje contemporáneo responden al título del li

Page 243

bro. Se trata de Mata, la espía galante; Sorge, la eficacia alemana al servicio de Moscú; Pujol, un artista del doble juego; Mathilde Carré, una gata entre dos fuegos; Radó, el pianista rojo de Suiza; Lucy, una daga en el corazón de la Werhmacht; Trepper, el maestro del gran juego; Klaus Fuschs, el espía atómico; Penkovski, el espía que llegó de Moscú; Cohen, el espía solitario; Philby, traidor y caballero; y Ames, un agujero negro dentro de la CIA.

La labor de Martínez Laínez como periodista en los servicios informativos de la Agencia EFE durante casi veinte años le ha permitido a viajar y conocer una enorme diversidad de culturas, personajes y conflictos, cruzando las fronteras donde realmente está la noticia. Este estilo se manifiesta en la redacción del libro, lo que agradece el lector, pues además de pasar un buen rato, aprenderá numerosos secretos y tácticas de las labores propias de inteligencia.

De cada personaje se hace una descripción del contexto histórico, de tal forma que le ubica mejor a la hora de comprender qué le hizo trabajar para los servicios de información. Esto, acompañado de una breve semblanza biográfica, permite conocer mejor a cada uno de los protagonistas, su personalidad, vida...