El Plan Director Urbanístico de los ámbitos del sistema costero integrados por los suelos urbanizables delimitados sin plan parcial aprobado (PDUSC-2)

Autor:Aina Salom Parets
Páginas:184-188
RESUMEN

1. Principales aspectos - 2. Determinaciones del PDUSC-2 - 3. Regulación del suelo urbanizable delimitado

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 184

1. Principales aspectos

A lo largo del proceso de elaboración del PDUSC-1347 se constató que dentro de la referida área de los 500 metros había suelos libres de ocupación; es decir, que aún no habían sufrido un proceso de transformación urbanística significativa348. Se trataba de terrenos que si bien estaban clasificados, en su día, como suelo urbanizable delimitado, no disponían de plan parcial definitivamente aprobado. A lo anterior se sumaba, por su posición inmediata en relación a la costa, así como por sus valores intrínsecos, la consideración de que su incorporación en el proceso edificatorio podría generar un impacto paisajístico importante, el cual sería contrario a la voluntad expresada desde los diferentes sectores sociales. No se cumplía el objetivo de garantizar una mayor cualidad de los espacios costeros catalanes.

Una vez determinado el ámbito en el que se había de aplicar el PDUSC-2, se estableció por la GENCAT un decálogo respecto a los objetivos prioritarios que era conveniente llevar a cabo349. Así, se recogen los siguientes:

  1. Respetar las determinaciones del PDUSC-1 relativas a las unidades territoriales de regulación costera (UTR-C).

  2. Atender la relación del sector concreto en el que se aplique el PDUSC-2 con el actual núcleo urbano y el modelo urbanístico vigente.

  3. Evitar la continuidad de los frentes urbanos.
    4. Dar preferencia a la temporalidad o programación del planeamiento.
    5.

    Evitar la creación de nuevo suelo edificable y mayoritariamente rodeado de espacios de significativo valor ambiental.

    Page 185

  4. Favorecer la conexión ecológica entre los espacios declarados de interés natural y los de especial calidad paisajística y ambiental.

  5. Asegurar la conexión costa-interior mediante la preservación de los espacios libres.

  6. Proteger los sistemas hidráulicos.
    9. Preservar el patrimonio colectivo.
    10. Fomentar tipologías que permitan liberar suelo.

    La valoración de los citados objetivos, en los distintos sectores que potencialmente podían verse afectados por el PDUSC-2, y las distintas alegaciones realizadas por 16 ayuntamientos, dio como resultado la extensión de los efectos del plan a 44 sectores de suelo urbanizable delimitado situados en un total de 22 municipios, con una superficie total de 656 ha. Se parte de la premisa que estas zonas deben ser objeto de una especial protección y se establecen las normas necesarias para ello, respetándose sus valores medioambientales y paisajísticos. Es un plan más «valeroso» que el anterior, puesto que afecta a suelos urbanizables en sectores de más consideración. No obstante, al actuar solo sobre la franja de 500 metros hace que sus posibilidades reales tengan un ámbito reducido; es decir, no se actuará en aquellos municipios costeros cuya zona de 500 metros ya está plenamente urbanizada y que son los territorios que, infortunadamente, más crecimiento están teniendo. Así, entiendo que se debería haber actuado desde un punto de vista más integral y amplio, estableciendo un planeamiento único para todos los términos municipales del litoral.

    En esta línea se incardina la política del Departamento del Medio Ambiente de Cataluña. En concreto, en fecha de 16 de febrero de 2004, el Consejero de esta C. A. compareció ante el Parlamento de la Generalitat de Cataluña para proponer la redacción de una Ley de protección integral del litoral de manera conjunta con el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas350. A priori, parece que no existe duda alguna en torno a considerar al litoral como espacio territorial sobre el que se puede actuar desde distintos parámetros competenciales; todo ello, en aras a la consecución del desarrollo sostenible de los espacios costeros terrestres y marinos. Resulta necesaria, por tanto, una regulación unitaria y con perspectiva de conjunto de estas zonas costeras.

2. Determinaciones del PDUSC-2

Delimitados los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA