Figuras societarias básicas en el ordenamiento jurídico chino (SRL Y SA): aspectos mercantiles y fiscales

AutorAngel Urquizu Cavallé
Páginas37-55

Page 37

1. Introducción

Durante los últimos años6 la República Popular de China se ha convertido en una de las potencias económicas más fuertes del Planeta, a tal punto que, según los datos oficiales del Fondo Monetario Internacional7, su Producto Bruto Interno

Page 38

de 2010 se encuentra en el segundo lugar del ranking mundial8, superado sólo por los Estados Unidos de Norteamérica9.

Pero el crecimiento económico del gigante asiático no es reciente ni mucho menos, ya que desde la década de los ‘80 viene experimentando unos niveles de producción inéditos y, lo que es más sorprendente aún, sostenidos en el tiempo: ni más ni menos que un 10% anual10. Recordemos que la media del resto de países viene oscilando entre el 3% y el 5% anual11.

El progreso del país fue fruto, entre otras razones, del cambio de estrategia económica adoptado por el gobierno chino a partir de finales de 1970, encabezado por el líder político Deng Xiaoping12. Los cambios secundaron la liberalización de la férrea economía comunista que se venía defendiendo hasta ese momento, y la consecuencia inmediata fue la apertura de su mercado hacia el sudeste asiático, en un primer lugar, y posteriormente hacia el mundo entero.

Page 39

Todo ello, sumado a muchísimas otras variantes que exceden el contenido de este trabajo, trajo aparejado un considerable aumento de las inversiones extranjeras en China, y las empresas españolas no fueron la excepción.

Desde principios de siglo se ha ido incrementando la llegada de capitales y empresas españolas en el país asiático, atraídas en gran medida por las ventajas de la mano de obra barata, los bajos índices de sindicalización y los beneficios impositivos del gobierno central. Tampoco debemos olvidar el enorme potencial de la demanda china, ya que el mercado europeo consta de 500 millones de habitantes frente a los más de 1.300 millones de China, comportando prácticamente un 20% de la población mundial.

A tal punto llega la presencia de capital español en China que hoy en día son más de 600 las empresas establecidas en dicho país, aunque en su mayoría son Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). En este sentido, es relevante mencionar que durante el primer semestre del año 2011 se han firmado contratos entre empresas españolas y chinas por un valor que supera los 7.000 millones de euros.

Las reformas legales de China significaron un paso muy importante para el aumento de las inversiones foráneas en dicho país (entre ellas la española), ya que se crearon normas capaces de brindar un mínimo de seguridad jurídica a los inversores, regulando así cuestiones jurídicas y económicas indispensables para el acercamiento de capitales. Dentro de esta nueva legislación resaltamos aquella que regula el régimen mercantil y tributario de las sociedades establecidas en China, sobre la cual se centra el enfoque del presente capítulo.

El estudio de la legislación mercantil y tributaria china, sumada a las consecuencias legales que acarrea el asentamiento de las empresas extranjeras, es un paso fundamental para realizar un análisis jurídico-económico de la inversión española en China, el cual constituye, en última instancia, el objeto de estudio del presente libro. Si una empresa quiere establecerse en un mercado extranjero resulta primordial conocer, por un lado, los requisitos legales y las diferentes opciones societarias para radicarse en otro país y, por el otro, las repercusiones fiscales derivadas de la tipología societaria adoptada.

El esquema del trabajo se divide en dos grandes puntos, estructurados en dos capítulos. En primer lugar, veremos los tipos societarios básicos regulados por la normativa china, los cuales son utilizados principalmente en el ámbito interno. En segundo lugar, analizaremos las diferentes vías legales que existen para establecerse e invertir en China desde el extranjero. Finalmente, se desarrollarán los aspectos fiscales más relevantes de las figuras y modalidades societarias tratadas.

Page 40

2. Tipos societarios básicos
2.1. Introducción

En este punto estudiaremos las figuras societarias básicas del ordenamiento jurídico chino: la sociedad de responsabilidad limitada (SRL) y la sociedad anónima (SA). Para ello recurriremos a la Ley de Sociedades, de 27 de octubre de 200513(LS), cuya vigencia data del 1 de enero de 200614.

La LS trata sobre tipos societarios más bien propios del ámbito interno que internacional, siendo este último el que más nos interesa para el desarrollo de nuestro trabajo. No obstante, el tratamiento de la LS merece la pena por la subsidiariedad de sus disposiciones, ya que los vacíos legales que existan en la norma-tiva de las figuras y modalidades societarias para la inversión extranjera (que veremos en el próximo capítulo), se subsanarán con los preceptos de dicha norma. Asimismo, algunas de estas modalidades destinadas a extranjeros se estructuran jurídicamente bajo la forma de una SRL, con lo cual, gran parte de sus artículos serán plenamente aplicables a aquéllas15.

La normativa vigente vino a reemplazar a la versión anterior de 29 de diciembre de 1993, la cual, a su vez, ya había sido revisada en otras dos ocasiones16.

A diferencia de las anteriores, esta nueva modificación de 2005 constituye una reforma exhaustiva y profunda de la redacción original, al punto que se ha conservado muy poco de su texto base.

Los cambios más significativos de la última reforma se han producido básicamente sobre las siguientes cuestiones:

• Dirección y estatutos de la empresa (arts. 37-57, 42-47, 49-51, 54 y 56).

• Reducción y simplificación de capital mínimo requerido (arts. 26-32 y 59).

• Número mínimos de socios (arts. 58-64).

• Acceso a la información de la empresa (arts. 6, 7, 23.3, 25, 34.2, 165 y 166).

• Abuso de derechos por parte de los socios (arts. 20 y 64).

Page 41

• Limitaciones de préstamos de terceros y garantías (art .16).

• Remedios legales contra actos ilícitos de los directores y gerentes (art. 149).

2.2. Disposiciones generales
  1. Objetivos de la norma

    Como primera medida la LS declara sus dos grandes objetivos. Por un lado, habla de regular la organización y el funcionamiento de las empresas protegiendo los derechos e intereses legítimos de las empresas, accionistas y acreedores (objetivo directo y de carácter jurídico).

    Por el otro lado, manifiesta sus intenciones de promover el desarrollo de la economía de mercado, manteniendo el orden económico socialista (objetivo indirecto y de carácter macroeconómico)17.

  2. Naturaleza jurídica

    Para la normativa china la SRL y la SA gozan de personalidad jurídica propia e independiente de la de sus socios, cuyos patrimonios se componen de la suma total del activo y pasivo de la empresa18.

    Las sociedades pueden establecer sucursales y filiales. En el primer caso no gozarán de personalidad jurídica propia y las responsabilidades estarán a cargo de la casa matriz. En cambio, las filiales sí tendrán personalidad jurídica y serán directamente responsables por sus obligaciones19.

    Los socios de una SRL serán responsables única y exclusivamente en la medida de sus aportaciones de capital, en cambio los accionistas de la SA lo serán en la medida de las acciones que hayan suscrito. El representante legal de una empresa será el presidente del Consejo de Administración o Junta Directiva, en calidad de gerente o director, que será registrado conforme a la Ley20.

    Page 42

  3. Objeto social

    Las sociedades podrán llevar adelante cualquier actividad u operación de negocios, siempre que cumplan con la normativa establecida y respeten la moral social y empresarial. Más allá sus responsabilidades sociales, en todo caso deberán actuar de buena fe y aceptar la supervisión del gobierno y del público en general21.

    El objeto social o ámbito de negocios de la empresa será definido en sus estatutos. Éstos estarán debidamente registrados y serán vinculantes para la sociedad, los accionistas, directores, gerentes y supervisores22.

  4. Registro

    Para establecer una sociedad en territorio chino es necesario presentar una solicitud de registro ante la autoridad de registro de la empresa. Si la solicitud cumple con todos los requisitos legales se procederá a su inscripción en el Registro de Comercio como SRL o SA. En su nombre deben constar las palabras «sociedad de responsabilidad limitada» o «sociedad anónima», respectivamente.

    Una vez que la sociedad ha sido debidamente inscripta, la autoridad registral otorgará una licencia de negocio que la habilita para ejercer la actividad comercial descripta en su objeto social. El momento de emisión de la licencia marcará la fecha de constitución de la sociedad23.

  5. Socios

    Los derechos y deberes de los socios serán regulados por las leyes, reglamentos administrativos y estatutos. En líneas generales la normativa dispone que los socios podrán disfrutar de las ganancias de capital, participar en la toma de decisiones importantes y elegir a los directivos24.

    Page 43

    A diferencia de la ley anterior, la LS expresamente señala que, mediante el abuso de sus derechos, los socios no pueden atentar contra los intereses de la empresa, de los otros socios o de los acreedores25. Por otra parte, serán nulas y sin efecto aquellas resoluciones adoptadas por la Asamblea de Socios u Accionistas y por el Consejo de Administración que hayan violado cualquiera de los preceptos legales.

2.3. Sociedad de responsabilidad limitada
  1. Nombre

    No existen pautas específicas respecto al nombre de las SRL, de manera que nos remitimos a las disposiciones generales de la Ley, en las cuales se destaca la obligación de que en el nombre conste que se trata de una «sociedad de responsabilidad limitada».

  2. Objeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR