La Cooperativa Agraria, de Francisco Salinas Ramos.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1541-1544

    La Cooperativa Agraria. Biblioteca de Cooperativismo. Ediciones CEAC. Barcelona, 1984. Un tomo de 190 páginas.

En los tiempos de incertidumbre y fuerte crisis económica que atravesamos, que se agudiza especialmente en el campo, el cooperativismo tiene Page 1541 un papel importante a desarrollar, ya que constituye el mejor medio para crear nuevas relaciones entre los agricultores y su trabajo y para la defensa de su menguado nivel de vida. En el libro Las cooperativas del año dos mil, del inglés Laidlaw, se dice que en esta época de desempleo, hambre y crisis será necesario que todas las cooperativas concentren sus esfuerzos de manera especial para dar solución al gran problema mundial de la alimentación. Se trata de un asunto vital para la humanidad, y las cooperativas están en situación de asumir el liderazgo de esta acción en el mundo.

La obra que vamos a comentar tiene un carácter eminentemente divulgador y práctico y consta de dos grandes partes, una referida al cooperativismo agrario en España, que comprende seis capítulos, y otra segunda parte, integrada por el séptimo capítulo, que se refiere al cooperativismo en el resto del mundo.

En el capítulo I, dedicado en general al asociacionismo agrario, se estudian en general las posibles formas de agricultura de grupo que pueden darse en España. Aparte de las fórmulas familiares o basadas en la pura legislación civil de comunidad, se cohtemplan principalmente las formas de la cooperativa, las sociedades agrarias de transformación y la común sociedad anónima mercantil cuyo objeto es agrario.

Dado que el principal objeto del libro está constituido por las cooperativas en su sentido estricto, éstas son estudiadas ampliamente en los siguientes capítulos. Respecto a la sociedad anónima agraria, se rige por las normas generales de la Ley de 1951, de todos conocidas; aquí el autor pretende encontrar una especialidad en la llamada sociedad anónima laboral, que ya descubriera Ballarín, como la más adecuada al sector agrícola.

Por exclusión dedica este capítulo al estudio detallado de las llamadas Sociedades Agrarias de Transformación (S. A. T.), que son el resultado de la evolución de los antiguos Grupos Sindicales de Colonización, que tuvieron tan enorme éxito en las esferas rurales por su sencillez y resultado práctico. Estas Sociedades Agrarias de Transformación recibieron su nombre por el Real Decreto-ley 31/1977, de 2 de junio, y han sido reguladas por el Real Decreto 1776/1981, de 3 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR