Consultas

Páginas:1011-1121
RESUMEN

Circular de la fiscalía general del estado 1/2000, relativa a los criterios de aplicación de la ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, por la que se regula la responsabilidad penal de los menores. I. Introducción. II. Sujetos destinatarios de la ley. 1. Menores de catorce años. 2. Mayores de catorce y menores de dieciocho. 3. Mayores de dieciocho años y menores de veintiuno. 4. Cómputo de la edad. Alteración antes o durante el curso del procedimiento. III. Carácter restrictivo de la extensión del régimen jurídico de los menores a los jóvenes. 1. Requisitos. 2. Procedimiento. 3. Recursos. 4. Intervención de la Fiscalía de Menores en el incidente del artículo 4 de la Ley. 5. Planteamiento de cuestión de competencia entre el Juez de Menores y el de Instrucción. IV. Reglas de competencia. 1. Expediente por hecho y Expediente personal por menor. 2. Competencia territorial. 3. Competencia por conexidad. V. Las medidas. 1. Elenco de medidas. 2. Principio acusatorio. 3. Las reglas del artículo 9 de la Ley. 4. La prescripción. 5. Otras reglas para la aplicación de las medidas. VI. Instrucción del expediente. 1. Introducción. 2. Diligencias Preliminares. 2. A) Recepción de la notitia criminis. Incoación de las Diligencias Preliminares. Condiciones de procedibilidad. 2. B) Objeto de las Diligencias Preliminares. Depuración de las dudas iniciales de verosimilitud. Modalidades conclusivas. 2. C)... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 1011

Circular de la fiscalía general del estado 1/2000, relativa a los criterios de aplicación de la ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, por la que se regula la responsabilidad penal de los menores
I Introducción

La inminente entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal del menor (en adelante, LORPM), va a traer consigo la definición de un nuevo marco jurídico para la exigencia de responsabilidad penal a los menores de edad. Es entendible que en todas aquellas ocasiones en que la infracción penal tiene por sujeto activo a un menor de edad, el ordenamiento jurídico module su respuesta y adapte el tratamiento jurisdiccional de aquel injusto a las singularidades que definen el grado de madurez del autor.

La LORPM convierte al Fiscal en pieza esencial para hacer realidad buena parte de sus más innovadoras previsiones y ha hecho de la plurifuncionalidad de aquél (cfr. arts. 6 y 23) una de las claves indispensables para la efectiva vigencia de las soluciones y medidas que la propia LORPM arbitra. La previgente Ley Orgánica 4/1992, de 5 de junio, por la que se reguló la competencia y el procedimiento de los Juzgados de Menores, representó en su día un verdadero reto para el Ministerio Fiscal. La experiencia aplicativa que surgió al amparo de aquel texto legal ha permitido ahora al legislador renovar la confianza que, en su día, depositó en el Fiscal. Sin embargo, las sensibles novedades que la nueva ley ofrece convierten la reforma en algo más que un mero cambio de régimen normativo. El texto legal de próxima vigencia va a suponer una importante modificación en la propia idea acerca de los cometidos funcionales que al Fiscal incumben.

La instrucción de los procedimientos que le atribuye el artículo 16.1 es uno de los aspectos -no el único, desde luego- que impondrán la necesaria adaptación organizativa, orientada a una mejor y más eficaz aplicación práctica de los postulados legales. La defensa de los derechos de los menores, la vigilancia de las actuaciones que deban efectuarse en su interés y la observancia de las garantías del procedi-Page 1012miento, representan otros de los retos que el Fiscal habrá de asumir en su ámbito funcional ordinario.

Esa proximidad jurídica del Fiscal hacia el menor de edad forma parte ya de una consolidada trayectoria histórica, teniendo en la actualidad clara expresión en el artículo 3.7 del EOMF. Todo conduce, pues, a concluir la necesidad de que el Fiscal empeñe su labor cotidiana a fin de contribuir a que el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA