Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Devengo

AutorRafael Calvo Ortega (director)

Sentencias

1) Efectos del retraso en el otorgamiento de la licencia. STS de 10-3-00. P.: Sr. Rodríguez Arribas. JT 2000/2807.

Fundamento Jurídico 5.º: «Todas las alegaciones formuladas por la recurrente parten de la base de que no consta que las obras comenzaran antes de publicarse la ordenanza reguladora del ICIO en Málaga, el 19 de enero de 1990, haciendo supuesto de la cuestión, distinguiendo entre acto de otorgamiento de licencia el 3 de agosto de 1989 y título del mismo , que reconoce no se extendió hasta el 12 de abril de 1990, e insistiendo —como lo hizo en la instancia— en que el acta de replanteo de octubre de 1989 equivale al comienzo de la obra.

Se invoca finalmente las Sentencias de 28 de enero de 1994 para sostener que en el período transitorio del impuesto el retraso en el otorgamiento o expedición de la licencia solo perjudica al Ayuntamiento, determinando la inexigibilidad del tributo.

Una vez más ha de recordarse que el día en que se produjo el comienzo de una obra, es esencialmente un hecho que corresponde fijar, sin posible casación, a la Sala de instancia, valorando la prueba, en la que han de incluirse los datos del expediente administrativo.

Cierto es que lo que puede someterse a impugnación en esta clase de recursos son los criterios para presumir o presuponer comenzada la obra, cuando no se parte exclusivamente de la constatación física del inicio de las operaciones constructivas (explanaciones y otros movimientos de tierra, apertura de zanjas de cimentación, perforación de pozos, etc.), pero en este proceso precisamente es la parte recurrente la que pretende que se aceptefrente al contrario criterio que la obra debe entenderse comenzada con el replanteo realizado a efectos del contrato administrativo con el futuro adjudicatario, lo que únicamente entre dichas partes puede tener relevancia y solo en cuanto al plazo de ejecución de la obra, cuyo real y efectivo comienzo no se produce, como ya se dijo en Sentencia de 21 de mayo de 1998, por esa clase de operaciones preparatorias que, en el caso de autos, solo pretendían llevar a la superficie del terreno, mediante marcas o señales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR