Consideraciones Socio-Políticas y de Seguridad del Voto Electrónico Remoto a través de Internet

AutorDr. Andreu Riera. Jordi Sànchez .Laia Torras

Consideraciones Socio-Políticas y de Seguridad del Voto Electrónico Remoto a través de Internet

Dr. Andreu Riera (ariera@e-lectoral.com)

Investigador y consultor en e-voting

Jordi Sànchez (jsanchez@fbofill.org)

Director de la Fundación Jaume Bofill; Profesor de Ciencia Política

Laia Torras (laia@democraciaweb.org)

Responsable del proyecto democracia.web de la Fundación Jaume Bofill

Introducción

La democracia electrónica tiene el potencial de incrementar y agilizar la participación de la sociedad en las decisiones políticas, otorgando un carácter más activo en ese sentido a los ciudadanos. De entre el conjunto de mecanismos técnicos de los que se sirve la democracia electrónica destacamos, por su importancia y sensibilidad, los mecanismos de voto electrónico. Las ventajas que podrían ofrecer el voto y las consultas a través de Internet son muy prometedoras. No obstante, existen también amenazas y problemas que no deben ser ignorados en el proceso de introducción de las nuevas tecnologías en el marco político-electoral [CIV00]. Básicamente, existen dos tipos de consideraciones a tener en cuenta, las socio-políticas y las relativas a la seguridad.

Seguridad de un sistema de voto remoto a través de Internet

En un sistema de voto remoto a través de Internet, las decisiones de los electores son transportadas en formato digital desde los terminales de su elección hacia una urna electrónica, donde serán posteriormente tabuladas. De entre los factores técnicos relevantes en un sistema de voto remoto a través de Internet, sin lugar a dudas el más importante es la seguridad. La comunidad científica internacional ha propuesto durante los últimos veinte años distintos requisitos de seguridad para estos tipos de sistemas, que finalmente han convergido hasta obtener la siguiente lista [Rie99]:

  1. Democracia: Solamente los votantes autorizados han de ser capaces de emitir su voto, y además han de ser capaces de hacerlo una sola vez.

  2. Corrección: Los resultados de la votación deben ser correctos, en el sentido de que todos los votos validados deben aparecer sin ninguna alteración en el recuento final, y de que ningún voto puede ser añadido de forma fraudulenta.

  3. Anonimato: Debe ser imposible correlacionar los votos con los respectivos votantes que los han emitido.

  4. Imparcialidad: Todos los votos deben mantenerse en secreto hasta la finalización de la votación, para no afectar la decisión de los votantes que aún no han votado.

  5. No coerción: Debe ser imposible para los votantes demostrar cuál ha sido su voto, para evitar la compra de votos y la extorsión.

  6. Verificabilidad: Los votantes que han participado en la votación deben ser capaces de comprobar, de manera independiente, que su voto ha sido efectivamente incluido en el recuento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR