Adopción en Europa de la Gestión del Conocimiento: un reto para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico

AutorMarcelino Cabrera

'The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS, edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and Spanish.'

Marcelino Cabrera se ha incorporado recientemente a la Unidad de Ciencias de la Vida y Tecnologías de la Información y la Comunicación del IPTS. Tiene una licenciatura en Matemáticas e Informática y ha completado los cursos de doctorado del Departamento de Lógica, Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla. Actualmente está realizando estudios sobre Agentes Inteligentes y Programación Lógica. Sus principales temas de interés son la GC y las intranets.

En muchos aspectos parece que Europa está liderando el campo de la Gestión del Conocimiento (GC). Sin embargo, aunque en el sector privado los europeos puedan ser proclives al trabajo en colaboración, tanto interna como externamente, no sucede necesariamente lo mismo en las organizaciones de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

El conocimiento es el activo natural de las organizaciones de I+DT. El proceso actual de definición del Espacio Europeo de Investigación (ERA) ha abierto una oportunidad de desarrollar y adoptar la GC en la investigación europea, a través de redes de excelencia, con objeto de aprovechar sinergias en los esfuerzos de investigación. Sin embargo, aún quedan algunas barreras difíciles para conseguir compartir conocimiento, que es necesario superar.

Introducción

Se admite de modo general que hemos entrado en una sociedad basada en el conocimiento, en la que el desarrollo económico y social dependerá esencialmente de diversas formas de conocimiento y de su creación, adquisición, utilización y reutilización.

La GC es una disciplina estratégica para las organizaciones, en la economía basada en el conocimiento. La aplicación de sus métodos y técnicas está teniendo éxito en un número creciente de empresas europeas del ámbito industrial.

Según varios informes, la industria europea presenta un nivel elevado de adopción de la GC. Europa parece ser el líder mundial en la utilización de la GC en la empresa (KMPG, 2000).

Ahora el reto está en cómo utilizar eficazmente la GC en el campo de la investigación, y más concretamente en la constelación sinérgica de redes de excelencia europeas1 que se pretende establecer en el marco del ERA.

Paralelamente al proceso de ampliación de la UE, la Unión Europea trabaja en el proceso de definición del Espacio Europeo de Investigación (ERA)2, con el fin de reforzar la política común de investigación europea. El establecimiento de redes con los centros de excelencia existentes en Europa y la creación de centros virtuales mediante el uso de las nuevas herramientas interactivas de comunicación serán uno de los elementos principales del ERA3. El impulso de una política común permitirá aprovechar plenamente las sinergias en los esfuerzos en Investigación.

El establecimiento de redes con los centros de excelencia existentes en Europa y la creación de centros virtuales mediante el uso de las nuevas herramientas interactivas de comunicación serán uno de los elementos principales del Espacio Europeo de Investigación

Los beneficios de la GC

La GC es de índole organizativa, un método y un conjunto de técnicas con posibilidades para transformar radicalmente el entorno de trabajo, de modo que se llegue a compartir, crear y afianzar lo que los individuos conocen. Su aplicación exige un fuerte compromiso en todos los niveles de la cadena jerárquica.

Según sus críticos, la GC no es más que una moda pasajera. Pero, en términos positivos y verificables, la GC "intenta reconocer lo que es en esencia un activo humano oculto en las mentes de los individuos, y afianzarlo como un activo de la organización, al que se puede acceder y que puede ser utilizado por un conjunto más amplio de individuos, de cuyas decisiones depende la empresa"4.

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Cuadro 1. Una definición de la Gestión del Conocimiento (GC)5

"La GC es un proceso sistemático de encontrar, seleccionar, organizar, extraer y presentar información de tal modo que la comprensión del empleado en un área específica de interés aumente. La GC ayuda a que una organización aproveche su propia experiencia. Las actividades específicas de la GC ayudan a la organización a adquirir, almacenar y utilizar el conocimiento necesario para la resolución de problemas, el aprendizaje dinámico, la planificación estratégica y la toma de decisiones. Representa también una protección contra la pérdida de activos intelectuales, contribuye a consolidar la inteligencia empresarial y proporciona una mayor flexibilidad"

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En el mundo empresarial, el conocimiento se entiende como información sobre los clientes, los productos, los procesos, la competencia, etc. que puede guardarse en las mentes de las personas o en forma electrónica. Así, la GC es el intento sistemático y organizado de utilizar el conocimiento dentro de una organización para mejorar el rendimiento, principalmente en términos financieros.

Una variedad de modelos fueron propuestos por los precursores de la CG que ahora se están consolidando. Lo que parece común a la mayoría de las definiciones de la GC es que no se trata de una disciplina en la que las Tecnologías de la Información (TI) desempeñen el papel principal, si bien, en la práctica, las herramientas de la GC se sirvan de manera intensiva de las TI6. La cuestión clave parece ser que las necesidades de herramientas informáticas para la GC emergen después de que la organización se hace consciente de las ventajas de la GC y decide adoptarla.

Entre otros modelos, el modelo holístico7, o integrador, de la GC (Wilber,1987) ha venido mostrando su atractivo, debido a que presta atención a las necesidades de todas...

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