Los conflictos ambientales

Autor:Remedios Mondéjar Pedreño
Páginas:57-71
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 57

a) La naturaleza cambiante del conflicto

Los conflictos ambientales se caracterizan por tener una naturaleza en constante cambio, y evolución, es por ello, que no se puede restringir el concepto de lo que se entienda por ambiente a un espacio físico y natural limitado donde se desarrolla la vida del hombre, por cuanto que en ocasiones, se extiende más allá de dichos espacios físicos.

La nueva realidad de los conflictos ambientales no conoce fronteras. Los principales problemas ambientales en nuestro planeta afectan a todas los Estados sin distinción. El calentamiento global, el adelgazamiento de la capa de ozono, la destrucción de la biodiversidad, el uso del fracking, la explotación de recursos naturales..., representan todas ellas problemas ambientales que superan los límites físicos de los países, pues los deterioros al medioambiente que se producen en un Estado o región repercuten también en otros.

El conflicto ambiental se percibe como una divergencia de intereses entre dos o más actores, en torno a los impactos ambientales que una acción, actividad o proyecto produce en el medio ambiente y que puede traspasar las fronteras de una comunidad, ciudad, país o Estado.

Esta naturaleza cambiante del conflicto puede afectar a su vez a los actores intervinientes a otros agentes con intereses directos o indirectos en el mismo, como al conflicto considerado como tal. Habrá ocasiones donde será difícil determinar a quién o a quienes afecta un impacto ambiental determinado debido a la naturaleza difusa de la actividad, requiriéndose en tales casos, una ardua labor del mediador.

Page 58

El conflicto ambiental tiene unas notas características que difieren del simple conflicto:

1) Son conflictos públicos, debido a la naturaleza pública del bien protegido y donde normalmente aparece la Administración como parte en los conflictos y porque afectan a una pluralidad de agentes.

2) Son conflictos multipartes o de actores múltiples pues existen una pluralidad de actores, esto es, de personas o grupos interdependientes, capaces de afectar recíprocamente a opiniones, decisiones y conductas. En muchas ocasiones, los conflictos ambientales suelen estar formados por grupos de individuos, con diversos grados de poder, entre los que se encuentran desde agrupaciones ad hoc que se forman en torno a un conflicto específico, comunidades de vecinos, organizaciones bien estructuradas y ONG´s ambientales.

Normalmente son las ONG´s las que realizan la labor de mediar aunque en algunos casos no cuenten con las herramientas necesarias para ello, bien por desconocimiento o por falta de infraestructura necesaria para ello.

3) Son conflictos de alto contenido social, ya que el conflicto adquiere la forma de un fenómeno social relevante en la medida en que exista conciencia de él y se exprese por algún medio; por ello, en ocasiones, ante impactos ambientales considerados como signo de progreso, tras el despegue de la conciencia ambiental, han aparecido actores que luchan por su protección y es cuando se han identificado como conflictos.

Basta citar por ejemplo, la emisión de residuos procedentes de industrias que durante años no fueron considerados como impactos al medio ambiente y ocasionaban vertidos sin cumplir estándares de sanidad y salubridad contaminando ríos y mares y que hoy son consideradas altamente contaminantes.

La urbanización en masa de viviendas en la costa, fue considerada beneficiosa para el turismo y para la economía, sin embargo, tales proyectos se realizaron sin tener en cuenta la protección de la

Page 59

zona marítima-terrestre, y supuso una total agresión ambiental, que es preciso proteger. Ejemplo de ello es la construcción ilegal del hotel El Algarrobico37, situado en la Playa de las Carboneras, Almería. En el año 2001 comenzaron las obras de un macro hotel, invadiendo el dominio público marítimo-terrestre y terrenos del Parque Natural de Cabo de Gata, y tras años de lucha, se ha conseguido que por parte de los jueces se declare la ilegalidad de la licencia de obras concedida en su día, así como el reconocimiento de la zona de protección de 100 metros que dicho hotel incumplió durante su construcción. Se está a la espera de su demolición.

4) Son conflictos cuyos contenidos son multi e interdisciplinares. Multidisciplinar pues en su solución se requiere la intervención de agentes procedentes de disciplinas variadas como economía, derecho, ingeniería, biología, sociología etc., e interdisciplinares pues lograr llegar a un consenso entre las partes se requiere una estrecha interconexión de esas disciplinas en el método de trabajo, donde pueden existir distintos niveles de conocimiento entre las partes, así como cuestiones que sean merecedoras de informes técnicos exhaustivos.

5) Además de ser multidisciplinares, el contenido de los conflictos ambientales guarda una estrecha relación con elementos técnicos y políticos. Técnicos por cuanto que se requieren en ocasiones conocimientos científicos-técnicos y políticos por cuanto que la formulación de políticas ambientales, económicas y sociales, de cada país infiuye en el mayor o menor grado normativo de protección ambiental y el nivel de desarrollo que se pretenda.

En un conflicto no existe una sola causa, sino que hay una pluralidad de causas, de las cuales algunas serán directas y se encuadrarán como parte principal del conflicto y otras serán indirectas y accesorias al mismo.

El objeto de la disputa pueden ser bienes físicos, que representen para las partes un valor material, económico o de otro tipo; no obstante, no siempre los bienes entran en juego en un conflicto exclusivamente por su valor material, sino que en ocasiones ad-

Page 60

quieren un carácter simbólico, representando otras necesidades de las partes.

El territorio como objeto de disputa debe entenderse, en un sentido físico, como porción de superficie terrestre, y en un sentido psicológico, como la esfera de infiuencia de un sujeto en su entorno que ve amenazada su identidad personal, privada e íntima.

Otra causa directa son las relaciones y espacios interpersonales o intervecinales que dificultan la convivencia y son fuente de tensiones y problemas. En ocasiones el conflicto crece y se torna complicado no por lo que se discuta en sí mismo, sino por lo que el desgaste emocional y psicológico ha supuesto para las partes. A veces el cómo se digan las cosas, afecta más de lo que es objeto de la discusión.

Son frecuentes problemas vecinales, relacionados con temas de contaminación acústica, así como de humos, instalaciones de aparatos de aire acondicionado, o instalaciones de toldos, que se recrudecen por el trato obtenido por la otra parte, y no tanto por la posibilidad de negociar respecto al objeto de la discusión.

Por su parte, las causas indirectas en los conflictos ambientales, hacen referencia a la primacía del desarrollo versus protección. Durante un tiempo, detrás de un impacto negativo donde una determinada actividad afectaba al medio ambiente, había como telón de fondo disputas entre particulares y empresarios que realizaban una actividad económica, lucrativa, y lo de menos era la contaminación que la misma pudiera generar considerando que los recur-sos naturales eran inagotables. Posteriormente, con el surgimiento del concepto de protección ambiental, que llevó aparejada la necesidad de hacer un uso racional de los recursos naturales, comenzó una labor normativa en un sentido más conservacionista. Los sucesivos desastres medio ambientales precipitaron la celebración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA