Opositar: reto y oportunidad, de Raquel MARAÑÓN GÓMEZ y Diego VIGIL DE QUIÑONES OTERO
Autor | Ignacio Zamora Santa Brígida |
Cargo | Becario colaborador en el Departamento de Derecho Administrativo. Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid |
Páginas | 587-589 |
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La presente obra es fruto del esfuerzo y el buen hacer de Raquel MARAÑÓN GÓMEZ, Letrada de las Cortes Generales, y Diego VIGIL DE QUIÑONES OTERO, Registrador de la Propiedad y Mercantil. Gracias a su labor de coordinación, ha sido posible que vea la luz algo inédito hasta la fecha: un compendio de consejos, pautas y datos acerca del complejo mundo de las oposiciones. Su esencia radica en la condición de sus coautores; un elenco de altos funcionarios pertenecientes a distintos Cuerpos de la Administración del Estado.
Asimismo, también fruto de su autoría (Diego VIGIL DE QUIÑONES OTERO), puede encontrarse el ejemplar «Consejos para opositar con éxito», cuyo propósito es sin duda complementario, pues se encarga de exponer con mayor profundidad lo que en la primera parte de la presente obra se adelanta: la repercusión vital de la oposición.
La finalidad de este comentario no es solo dar a conocer la obra, también se pretende explicar el porqué de su enorme valía desde un enfoque personal, pues las consideraciones que sobre la misma pueda hacer alguien cuyo perfil encaja con el de potencial lector, seguramente animen a aquellos que, ya sea por escepticismo o por mera inquietud intelectual, la información recogida en la contraportada no les resulte bastante.
Es por ello que, a continuación, se tratará de exponer con la mayor claridad posible; lo que el libro ofrece, el modo en que se estructura su contenido y, lo más
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importante, lo que le hace ser una obra sui generis dentro del escaso repertorio bibliográfico existente sobre oposiciones.
Lo que la obra ofrece varía, pues esta aportará más o menos en función de la predisposición del lector. Ahora bien, dando por sentado un cierto interés por parte de este, lo que el libro aporta es mucho. Da tanto por la siguiente razón; no se trata de un manual al uso, sino más bien de un diálogo. Mientras que un manual comprende la exposición estática de una materia, aquí cada coautor permite al lector sentirse interlocutor, dado que, a medida que se lee, las dudas que surgen van siendo resueltas con la inmediatez propia de la oralidad.
Por tanto, aparte de consejo, opinión, e información, lo que el lector recibe en mayor medida es el calor de la cercanía. Esta no es cuestión baladí. En un manual lo habitual es que el autor acapare todo el...
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