Conferencia final sobre el Proyecto europeo 'Access to Justice for Children with Mental Disabilities' (Leeds, 10 y 11 febrero 2015)

Autor:Ignacio Campoy Cervera - Patricia Cuenca Gómez - Silvina Ribotta
Páginas:326-328
 
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326 Noticias
DERECHOS Y LIBERTADES ISSN: 1133-0937
Número 33, Época II, junio 2015, pp. 326-328
Conferencia final sobre el Proyecto europeo
“Access to Justice for Children with Mental Disabilities”,
Leeds, 10 y 11 febrero 2015
Los días 10 y 11 de febrero de 2015 tuvo lugar, en Leeds, la Conference
on “Access to Justice for Children with Mental Disabilities”, organizada por la
Universidad de Leeds. Dicha Conferencia supuso la última reunión pre-
sencial de los equipos de investigación de los diez países que participan
en el Proyecto europeo Access to Justice for Children with Mental Disabilities,
JUST/2011-2012/FRC/AG. Por distintas razones, dicha Conferencia tuvo
una importancia especial.
El Proyecto europeo Access to Justice for Children with Mental Disabilities
empezó a desarrollarse en mayo de 2013 y terminará en mayo de 2015, ha esta-
do coordinado por el Mental Disability Advocacy Center en cooperación con
la Universidad de Leeds, y en el mismo han participado diez países europeos
(Bulgaria, Hungría, Eslovenia, España, Irlanda, Letonia, Lituania, República
Checa, Reino Unido y Rumanía), a través de Centros Universitarios y ONGs
defensoras de los derechos humanos, los derechos de las personas con dis-
capacidad y los derechos de los niños. En el caso de España, el socio en el
Proyecto es el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de
la Universidad Carlos III de Madrid y el equipo de investigación ha estado
conformado por Ignacio Campoy Cervera, Patricia Cuenca Gómez y Silvina
Ribotta, coordinados por Ignacio Campoy.
En el Proyecto se ha investigado el derecho de acceso a la justicia de los
niños con discapacidad mental, intelectual y psicosocial, en los ámbitos civil,
administrativo y penal en los diez países socios. En concreto, en el ámbito
civil se ha atendido a los procesos en los que se determina dónde o con quién
han de vivir los niños con discapacidad mental; en el administrativo a aque-
llos en los que se determina qué educación han de recibir, dónde y cómo la
han de recibir; y en el penal a aquellos en los que los niños o bien son víctimas
o testigos de un delito o bien son acusados de haber cometido un delito. Y
para llevar a cabo dicha investigación se han combinado procedimientos de
investigación de búsqueda y análisis de información legislativa y documen-
tal con el trabajo empírico realizado a través de conversaciones informales,
entrevistas y grupos de trabajo con especialistas en los temas abordados en
el proyecto así como con las propias personas implicadas en sus experiencias
vitales en la toma de decisiones que han afectado a los niños con discapaci-

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