Conclusiones

AutorJairo Roa
Páginas279-282

Page 279

La problemática de la pobreza, de la miseria, del desempleo, de la baja calidad del empleo, de las pocas posibilidades de acceso a la salud y a la educación, de la carencia de los servicios públicos a los que se ven sometidas una gran cantidad de personas en América Latina, unido a los grandes niveles de desigualad y distribución de los ingresos, son algunos de los acontecimientos que han exigido que el tema del desarrollo vuelva a ser motivo de discusión y reflexión por parte de los distintos sectores de la sociedad. Las discusiones sobre el desarrollo no han pasado desapercibidas para la reflexión teológica en América Latina; puesto que ésta cuenta con una larga tradición al respecto desde los inicios de los años sesenta.

Aunque la preocupación por el desarrollo es introducida por las iglesias desde fuera de América Latina, en muy poco tiempo esta preocupación es asumida por algunas de las iglesias y los teólogos latinoamericanos. Mientras las propuestas de desarrollo de la iglesia tenían una profunda inspiración humanista y muy cercana a la teoría de la modernización, los teólogos latinoamericanos plantearon la necesidad de un desarrollo más acorde con la realidad del continente. Durante la década del '60, los teólogos latinoamericanos se aproximaron mucho más a las teorías latinoamericanas del desarrollo, inicialmente a la propuesta reformista-estructuralista y posteriormente a la teoría de la dependencia. La articulación de la teología de la Page 280 liberación con la teoría de la dependencia le permite no solamente una nueva comprensión del desarrollo y el subdesarrollo, sino también la ruptura entre la idea de desarrollo y la práctica de la liberación. Este acontecimiento tendrá repercusiones al interior de la reflexión teológica, fortaleciendo la ruptura entre la teología del desarrollo surgida en Europa y la teología de la liberación nacida en América Latina. El surgimiento de las dictaduras militares, la doctrina de la seguridad nacional, la violación sistemática de los derechos humanos, el exilio y la persecución a los que se ven sometidos muchos de los ciudadanos en América Latina durante la década del '70, conlleva a un desplazamiento del tema de la liberación, para tratar de responder a los nuevos desafíos que se planteaban para la reflexión teológica en ese momento histórico.

La pérdida de la relevancia del desarrollo por parte de las teorías económicas y políticas latinoamericanas de vanguardia, la ruptura entre...

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