La conciencia y sus consecuencias en el orden moral. Acerca de la (i)rracionalidad práctica en el pensamiento de lutero

AutorJosé Luis Widow
Páginas85-106
LA CONCIENCIA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL ORDEN
MORAL. ACERCA DE LA (I)RRACIONALIDAD PRÁCTICA
EN EL PENSAMIENTO DE LUTERO
José Luis WIDOW
Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar(Chile)
1. INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo quiero mostrar que las tesis luteranas que más o menos directa-
mente afectan la racionalidad práctica —aunque todas van más allá de este ámbito— minan
seriamente la posibilidad de que ésta proceda desde los principios a las conclusiones prác-
ticas, alcanzando su objetivo que es la verdad moral que se realiza en la acción particular.
Creo que se desprenderá con facilidad que, en estricto rigor, las ideas luteranas no fueron
ni son aplicables a la realidad, pues conducen a la destrucción de la razón práctica, sin la
cual no se puede vivir. Sin embargo, como suele ocurrir históricamente con aquellas ideas
que, aunque inaplicables atendido a su mérito intrínseco, tocan alguna fibra concreta del
alma humana en el momento y en el lugar preciso, las ideas luteranas tuvieron consecuencias
importantes, porque, aunque no podían cambiar completamente la realidad, sí estaba a su
alcance afectarla en un grado suficiente como para causarle importantes trastornos. En la
parte final del trabajo, intentaré mostrar algunos de esos trastornos sin pretender ser ex-
haustivo y advirtiendo, desde ya, que no se trata de atribuirlos a las ideas reformadoras de
LUTERO como si en ellas estuviera su única causa. De hecho, las mismas ideas del reforma-
dor alemán forman parte de una corriente que había comenzado, muy probablemente, con
GUILLERMO DE OCKHAM un par de siglos antes. Hay muchas ideas de LUTERO de las que ya
pueden encontrarse algunos antecedentes en pensadores católicos de los siglos XIV y XV.
Debo advertir que el trabajo trata sobre el pensamiento de Martín LUTERO y no sobre
el de otros reformadores. También debo decir que el análisis no es histórico sino sistemáti-
co. El texto fundamental para hacer el análisis, aunque de ninguna manera el único, como
se verá, ha sido el De servo arbitrio, escrito en 1525, ya cuando LUTERO ha radicalizado su
posición y se ha alejado definitivamente de la Iglesia Católica. Esto es relevante, porque
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como se trata de un análisis sistemático del tema, el De servo arbitrio se convierte también
en clave de lectura de otros textos. La elección de esta obra no ha sido arbitraria. Su sola
lectura bastaría para justificar la elección, pero ha sido, también, el mismo LUTERO, quien
se ha referido a ella como la única, junto al Catecismo, que es buena 1.
Para lograr el objetivo propuesto, dividiré el trabajo mostrando primero la doctrina de
la conciencia en el pensamiento católico, para así poder exponer con mayor claridad cuáles
son los pilares de la racionalidad práctica que son dañados por el pensamiento de LUTERO
y entender mejor, entonces, la revolución que en esta materia significaron sus ideas. Me
serviré en esta parte del pensamiento de SANTO TOMÁS, que tiene la ventaja de corresponder
a una visión ya madura en la larga historia del concepto «conciencia» y, al mismo tiempo, a
aquella que la Iglesia adoptará en sus documentos oficiales. Luego destacaré algo que cae
por su propio peso a partir de la concepción de conciencia, como es el lugar que ocupa,
como quicio ordenador, en el orden moral personal y social. A continuación mostraré cómo
en la obra de LUTERO van desapareciendo cada uno de los pilares que hacían posible la
racionalidad práctica, en particular la conciencia, y su papel ordenador de la vida moral. En
esta parte seguiré de cerca los textos del propio LUTERO para que se vea en la fuente cómo
están presentes esas ideas que conducen al deterioro de la razón práctica. He ordenado
estas tesis y citas de LUTERO según se refieran al conocimiento práctico, a la ley, a la virtud
y a la libertad. Terminaré mostrando algunas de las consecuencias para la modernidad que
podrían atribuirse a las ideas del reformador, aunque, como suele ocurrir, es difícil, muchas
veces, establecer líneas causales claras, entre otras cosas, porque el mismo LUTERO se ins-
cribe en una línea en la que ya con anterioridad a su propia obra se dibujan muchas de las
ideas que luego él sostendrá. Pero es obvio, por otro lado, que LUTERO no fue insignifican-
te para el devenir de la cristiandad y el paulatino retroceso de la fe y de la moral cristiana
en las vidas individuales y en la social, hasta llegar a la situación actual en la que el cristia-
nismo no sólo no está presente sino que es el gran indeseable. No estoy atribuyendo, por
supuesto, a LUTERO la actual situación de las sociedades humanas, pero sí estoy destacando
el hecho de que es difícil sostener que el Reformador no ocupa un lugar importante en la
cadena de acontecimientos que desembocan en los actuales.
Debo hacer una última advertencia previa: este trabajo gira en una medida importante
en torno a la noción de conciencia, porque desde ella se pueden apreciar bien los distintos
aspectos de la racionalidad práctica que se verán afectados por las ideas del Reformador
alemán. No es la intención hacerse cargo de la discusión que ha existido en torno al carác-
ter de la conciencia dentro del pensamiento católico, aunque algo se dirá sobre ella. El
objetivo, aquí, es tomar la noción de conciencia para, desde ella, mostrar las consecuencias
de las ideas luteranas relativas a la racionalidad práctica para el orden práctico.
2.
LA CONCIENCIA EN LA TRADICIÓN CATÓLICA Y SU LUGAR
EN EL ORDEN MORAL
Algunos antecedentes históricos
Desde el inicio el término conciencia —sune…desij (suneidesis), para los griegos— alu-
de, en general, a una interioridad del alma en la que se descubre algo. Refiere una vuelta
hacia ese interior donde el hombre comparece ante mismo, de manera que se le develan
1 Carta dirigida a Wolfgang CAPITO, fechada en Wittenberg el 9 de julio de 1937. Cit. por L. MATEO-SECO,
Martín Lutero: Sobre la libertad esclava, Madrid, EMESA, 1978, p. 25.

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