Concepto y bien jurídico

Autor:Manuel Alcalde López
Cargo del Autor:Abogado
Páginas:20-27
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 20

El concepto de drogas tóxicas o estupefacientes, hay que entenderlo en sentido de «tóxico», que son los venenos, y habrá que estimar como estupefacientes, las sustancias comprendidas en las Listas II y IV, que figuran en el Convenio de 1961, y las demás que adquieran tal consideración en el ámbito internacional con arreglo a dicho Convenio, más las que se declaren tales dentro de España.

La palabra «toxicología» tiene una clara etimología: del griego «tóxicon», veneno, y «logos», tratado. Sería la ciencia de los venenos, y también la ciencia de la intoxicación y de las sustancias que la producen. Ambas definiciones se superponen, pues lo mismo da estudiar el veneno y entre sus propiedades las fisiológicas y tóxicológicas, que estudiar la intoxicación y su etiología 6.

La historia de la Toxicología comienza con el hombre, con la primitiva alimentación, al observar que ciertos frutos producen su muerte y la de los animales. De inmediato surge la primera aplicación: su empleo como arma de caza. En Egipto los sacerdotes eran los conocedores de los venenos y sus depositarios. Hoy nos consta que conocían la acción de la cicuta, del acónito y de los venenos. En Grecia, el veneno se emplea como arma de ejecución y es el Estado el depositario de los venenos. Es bien conocida la muerte de Sócrates, descrita por Platón, con un relato magitral de la evolución del envenenamiento por la cicuta. En Roma, el veneno es un arma en mano de los poderosos. Los emperadores y patricios tienen sus envenenadores profesionales, ha pasado a la historia en nombre de Locusta, que envenenó a Claudio y a Británico. Dioscórides, médico de Nerón, publicó su Tratado de Universo Medico, con el que hizo una importante aportación al conocimiento, clasificación y tratamiento de los venenos. El veneno romano es el arsénico, aunque hay otros como el acónito y el beleño. El veneno invade igualmente la literatura; es paradigma de ello el Hamlet de

Page 21

Shakespeare. Los Médicis introdujeron éstos hábitos en Francia, donde fue tristemente famosa Catalina, que había pasado a ser reina de Francia. Recibir una fior o cualquier o regalo de ella era como una condena de muerte. Otra envenenadora famosa fue la Marquesa de Brinvillers, que ella y su amante asesinaron a numerosas personas, acabando con el mismo, por ser víctima de la arsenamina preparándola. La Voisin fue otra famosa envenenadora. Fue un arma en manos de los nobles. El paso de a la condición de ciencia esta unido a un español de origen Mateo Buenaventura Orfila (1787-1853), nacido en Mahón, que estudió Química y Medicina en Valencia y Barcelona y marchó a Paris donde se graduó en Medicina en 1811. En 1814, publicó un Tratado de Toxicología General. Por ello se le ha reconocido en todo el mundo como el padre de la Toxicología. En 1828, demostró por vía experimental la penetración de los venenos en las vísceras, en contra de la opinión hasta entonces dominante limitaba su localización y acciones al tubo digestivo. Fue Catedrático de Medicina Legal en París 7.

Droga es la Heroína, la Cocaína, etc., y también pueden utilizarse para conseguir una sensación de euforia, la gasolina y los pegamentos. A ésta amplitud y vaguedad viene a sumarse» la ambivalencia». Las drogas son en su mayoría sustancias que tienen aplicaciones medicinales, aunque a ciertas dosis lleguen a producir resultados mortales. La delimitación de fronteras entre el uso benéfico y el abuso nocivo no es siempre fácil. Porque el efecto está condicionado no solo por la dosis, sino por la personalidad física y psíquica del sujeto. La tolerancia hace que cada vez sean necesarias dosis mayores para sufrir iguales efectos.

Deben distinguirse la ingestión esporádica, la habitual y aquellos casos en los que se ha llegado a una situación de dependencia. La Organización Mundial de la Salud recomienda éste último término en lugar del clásico de Toxicomanías.

La característica definitoria de la droga, es crear en el sujeto una dependencia hacia ella, más o menos fuerte e irrompible, según se trate de drogas que creen toxicomanías o simple hábito psíquico.

En el concepto de drogas se encuadra una serie de sustancias, por lo común de naturaleza tóxica que son consumidas por grupos de población y que originan una situación de dependencia o hábito.

Page 22

Droga es una sustancia simple o compuesta de origen natural o sintético que, al ingresar al organismo, puede modificar la salud de los seres humanos y que se utiliza en la preparación de mendicamentos, medios diaognosticos, etc. Sustancia medicamentosa de efecto estimulante, deprimente o narcótico 8.

Droga es toda sustancia que introducida en el organismo vivo modifica sus funciones fisiológicas 9.

Page 23

Desde un punto científico, una sustancia es considerada como droga:

1) Cuando actúa sobre el sistema nervioso central, siendo compatible con el hecho de actuar sobre otros sistemas.

2) Cuando produce tolerancia, es decir, cuando exige el aumento de la dosis de forma progresiva, para producir el mismo efecto que al principio.

3) Cuando produce dependencia física, es decir, cuando causa el llamado síndrome de abstinencia, que no es otro, que el conjunto de cambios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA