Comunicación

AutorFernando Olabe Sánchez
Páginas183-193

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ACCIONES Y HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN

¿POR QUÉ COMUNICAR? Cualquier entidad, organización, asociación o colectivo, actualmente, necesita presentar a la sociedad los valores que las distinguen y que son su razón de ser. Los medios de comunicación son los mejores altavoces para transmitir a la opinión pública los mensajes.
Sin embargo, un desconocimiento de las características de los medios, y una mala gestión de la comunicación impiden en muchas ocasiones, por no decir casi siempre, que esas "otras voces" lleguen a la ciudadanía.
Por otra parte, es conveniente pensar en los medios de comunicación como aliados y no como impedimento para estos fines. Pero a los periodistas hay que buscarlos, sobre todo en aquellos temas que se salen de la agenda oficial, es decir, lo que no sea política, economía, sucesos y deportes. Saber comunicar es tan importante como los mensajes que se transmiten.
¿QUÉ NECESITAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? Todos los medios de comunicación no son iguales. Cada soporte comunicativo tiene unas características específicas en cuanto a producción de información.
·Radio.- Sus contenidos están supeditados a la inmediatez de la noticia, a la rapidez en la transmisión y a que las noticias requieren sonido. Por tanto, a la hora de suministrarles mensajes desde la organización hay que hacerlo con frases cortas que

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contengan ideas claves, con una buena dicción.
·Televisión.- Las imágenes y el sonido son los requisitos con los que se manejan este medio de comunicación. Las ideas claves que queramos comunicar a la sociedad deben estar en frases cortas, bien pronunciadas
·Prensa escrita.
¿CUÁNDO COMUNICAR? A la hora de organizar cualquier acto comunicativo que pueda interesarle a los medios de comunicación se debe tener en cuenta sus rutinas profesionales. La mejor hora para organizar una rueda de prensa o cualquier acto comunicativo por nuestra entidad para que puedan acudir los medios será entre 10 y las 12.30 horas, por la mañana, mientras que por la tarde entre las 17 y las 19 horas.
·Radio. Su parrilla de programas informativos suele estar compuesta por: boletines, magazines y noticiarios. Los boletines son espacios de entre 2 y 5 minutos, con información local, mientras que los magazines y los noticiarios oscilan entre los 20 minutos y la hora. Los periodistas entran a trabajar a primera hora de la mañana.
·Televisión. Los programas informativos se emiten en diversas franjas horarias, según cada emisora. La recomendación es consultar con los propios medios cuáles son sus parrillas de programación. Las emisoras locales suelen tener programas informativos por la tardenoche, aunque también emiten programación de índole social, por lo

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que es conveniente conocer los horarios previamente.
·Prensa escrita. Los periodistas en estos medios tienen unos horarios diferentes a los de radio y televisión, condicionados por la hora de cierre del periódico, que generalmente suele estar sobre las 9 de la noche.
¿QUÉ HERRAMIENTAS COMUNICATIVAS PUEDEN UTILIZAR LAS ORGANIZACIONES? - Dossier de prensa de la organización, entidad, asociación o institución.
*¿Qué es un dossier de prensa? Es un documento que describe la empresa (texto e imágenes), y que se entrega/envía a los medios de comunicación para que quede depositado en sus archivos.
* ¿Qué tipo de información se incluye en el dossier de prensa?
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