Intervención con Menores en zonas marginales. El caso del Vacié. Sevilla

AutorSara Tornero Delgado
Páginas110-124

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Introducción

En el presente trabajo expreso las experiencias reales del desarrollo de mi intervención social con menores en el asentamiento chabolista El Vacié, uno de los más antiguos de Europa en el que conviven familias de diferentes procedencias, en su mayoría pertenecientes a la etnia gitana.

El capítulo que se presenta a continuación recoge, por tanto, datos de la intervención socioeducativa con menores así como las características específicas dentro del trabajo con éstos en el asentamiento chabolista a través de un recorrido por los referentes históricos de la etnia gitana, el perfil de su población en España, la educación como forma de integración y promoción social, el marco legislativo, la contextualización del asentamiento chabolista El Vacíe y la intervención profesional en él mismo.

En definitiva, se expone una realidad social latente en España en el transcurso de mi experiencia profesional durante tres años de intervención con menores en el asentamiento; mostrando una visión global de algunos de los programas que allí se ejecutan.

Referentes históricos de la etnia gitana

El éxodo de los gitanos comenzó en el siglo IX desde la India debido a conflictos y guerras. Aunque era una población nómada que viajaba en grupo. Con el tiempo se les comenzó a tratar como forasteros y se

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inició su persecución, promulgándose leyes especiales que les perseguían. En la España del siglo XX, en la época de la dictadura, la situación de vigilancia, control y persecución empeoró. No es hasta la proclamación de la Constitución española (1978) cuando se reconoce por primera vez la igualdad de derechos a todos los ciudadanos, incluyendo a los gitanos; que en su artículo 14 refleja, que todos los españoles somos iguales ante la Ley, sin discriminación de religión, raza, sexo, etc.

Desde la llegada de los primeros gitanos a España y especialmente a Andalucía, datada históricamente el día 22 de noviembre de 1462, la comunidad gitana se ha convertido en la minoría étnica mayoritaria.

Grafico I

El mapa de los gitanos: una población que conecta España con Rusia

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Fuente: Prensa Europa: El mapa de los gitanos: una población que conecta España con Rusia. Noticias de Mundo http://goo.gl/0X6tXe consulta: 10 febrero 2016

En el grafico I, se refleja que existen países que discriminan a la etnia gitana como son Grecia, Italia, España, Francia, Eslovaquia, República Checa, macedonia, Kosovo, Serbia, Turquía. Rumania, Ucrania, Rusia. Por el contrario, los países que no discriminan son Reino Unido y Albania.

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El perfil de la población de etnia gitana en España

En España según el Instituto Nacional de Estadística (2015) se encuentra alrededor de 750.000 personas de etnia gitana, siendo una población muy joven con alto índice de natalidad, aunque las cifran habría que tomarlas con cautela. A nivel de Comunidades Autónomas (CCAA), es Andalucía la Comunidad donde se encuentra alrededor de la mitad de dicha población, seguida de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, aunque ha existido gran movilidad y ubicación en zonas más bien rurales, en los últimos tiempos no existe gran oscilación en movimientos.

Presentan un perfil heterogéneo y diverso, existiendo diversidad en los niveles socioeconómicos y de integración social, aunque existe una gran parte que presentan carencias sociales y otra parte vulnerabilidad y exclusión social.

El asentamiento temporal o permanente en España de núcleos migratorios de etnia gitana son especialmente de origen rumano y búlgaro, aumento debido a la libre circulación de personas de países de la Unión Europea (UE) (Laparra, 2011).

La sociedad española ha experimentado un gran avance en el último medio siglo, paralelamente ha progresado social y económicamente; asimismo, la población gitana ha avanzado en esos parámetros, así como en los niveles de escolarización, aunque aún no alcanzan los de la población general; dado que la escolarización se encuentra en relación directa con el empleo y la economía. En España la población gitana rompe con el estereotipo de que no tienen empleo, aunque suelen caracterizarse por una baja remuneración de gran temporalidad y condiciones precarias.

La Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2020 tiene como objetivo fundamental la inclusión social de la población gitana a través de la educación y escolarización, cuestión que repercutirá en mejoras en el empleo y bajar las tasas de paro. Estas dos cuestiones repercutirán en una mejora en las condiciones de vida a todos los niveles.

La distribución de población de etnia gitana por países de la unión europea destaca Luxemburgo con entre 200 y 500 siendo la menor tasa de población y Rumania el país con mayor tasa de población gitana con aproximadamente, 3 millones; en España hay entre 500 y 600 mil personas de etnia gitana (Gamella, 2007).

La educación es el medio a través del cual se asciende en la escala social, y el derecho a la educación se encuentra en España desde la Ley Tolosa (1889), aunque no fue hasta la Constitución (1978) y las diversas Leyes educativas cuando se ha instaurado la obligatoriedad de la enseñanza obligatoria.

Hace 30 años podía ser muy difícil que los menores gitanos fuesen a la escuela, a pesar de que la educación es un derecho y un deber muy importante para el futuro de cualquier niño o niña. Hoy en día y tras la aprobación de las leyes españolas en materia de educación, se ha garantizado el derecho y obligación a la educación; por lo que la práctica totalidad de los menores gitanos están escolarizados en los centros educativos.

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A pesar de esto, todavía los logros en cuanto a la asistencia continuada, la finalización de los estudios obligatorios, así como, las mejoras del rendimiento académico de los menores gitanos son muy deficitarias debido a diversas causas significativamente culturales. Actualmente, todavía se sigue encontrando un alto nivel de analfabetismo entre los menores gitanos y sobre todo en las niñas; a pesar de los grandes avances en la escolarización, existen todavía graves problemas como las altísimas tasas de abandono escolar en Secundaria Obligatoria debido a los matrimonios tempranos; y aunque se aprecia un incremento en el número de alumnos y alumnas gitanos en Secundaria post-obligatoria y en la Universidad, los porcentajes siguen siendo todavía muy inferiores a la media.

La educación como forma de integración y promocion social

La educación debe de ser el pilar fundamental para una integración plena en la sociedad y consecuentemente para la promoción social.

Hoy en día se proyecta una responsabilidad desmesurada sobre el sistema educativo, mientras que muchas familias renuncian a su rol y por tanto al ejercicio de su responsabilidad, ya sea por falta de orientación e información, así como de herramientas y habilidades o por simple dejadez de sus funciones.

Además, "el acceso a la educación como servicio público, derecho de todos, es condición suficiente, pero no necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades. La desigualdad social y de oportunidades de amplias capas de la población se compagina con todo tipo de carencias de otros alumnos cuya privación no es de índole económica y refleja la característica más llamativa, probablemente, del sistema educativo español en este momento: el desafío que supone la atención a la diversidad como resultado de la democratización de la enseñanza y su extensión a zonas de la población que nunca tuvieron a su alcance el ejercicio de un derecho como el de la educación" (Segovia Pérez, J. 2000:45).

Por otra parte, cuando hablamos de la promoción social, nos referimos a todos aquellos procesos en los que se constituye la calidad de las personas para una mejor sociedad, en la construcción de un mundo más justo y participativo.

Los procesos de promoción tienen un mismo objetivo de transformación de la persona y su entorno social, pero pueden hacerse mediante diversas metodologías; además, la naturaleza cambiante de la realidad y la pluralidad de estrategias posibles nos exige un discernimiento permanente de las estrategias de promoción que debemos adoptar. La promoción siempre parte de la realidad local, pero situándola en la perspectiva global. Cualquier estrategia escogida siempre deberá enseñar a leer críticamente la realidad, a organizarse para cambiarla y a empoderar a los sujetos que asumen esta tarea desde una concepción incluyente del poder. Como la comunidad es siempre la protagonista de la promoción social, debemos asumir esta diversidad desde dos sujetos distintos: la comunidad escolar y la comunidad educativa (Federación Internacional Fe y Alegría, 2007).

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Marco legislativo

La legislación establece las directrices del trabajo a realizar en todas las instituciones y entidades, por lo que es de suma importancia definir el marco legislativo donde se debe desarrollar; existiendo varios niveles en el trabajo con menores que se deben tener presentes.

A Nivel Internacional

La Declaración de los Derechos del Niño, conocida como la Declaración de Ginebra (1924), hace recaer sobre el Estado y la sociedad la responsabilidad de asegurar el futuro de los menores.

La Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989), que fue ratificada por España el 30 de noviembre de 1990, constituyó el primer instrumento jurídico convencional con fuerza vinculante en el que, de una manera global y genérica, se reconocía el conjunto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y se...

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