Competitividad, PYMES y nuevas tecnologías

AutorFrancisco de Quinto Zumárraga
CargoAbogado y economista. Consultoria Piqué, Abogados Asociados
Diagnosis del problema

La competitividad es actualmente el concepto clave de la economía europea en general y de la española en particular. Los expertos coinciden en que la mejora de la competitividad económica pasa necesariamente por la mejora relativa de nuestra productividad en comparación con nuestro entorno.

El problema principal radica en llegar a determinar la causa del punto de inflexión detectado en torno a 1996 como cambio radical en la evolución de la productividad de la Unión Europea con respecto a la americana (USA). Este hecho resulta más sorprendente si tenemos en cuenta que para el período 1990/95 la posición de la U.E. era de manifiesta ventaja con respecto a la economía americana. El gráfico nº 1 recoge comparativamente al crecimiento de la tasa de productividad de los 15 miembros de la U.E. y de ésta con los U.S.A.

Después de trabajar sobre diversas hipótesis, los expertos de la U.E. se centraron en que la única razón para que se produjera este punto de inflexión es la diferencia entre la aportación de las nuevas tecnologías en el crecimiento de la productividad en USA con respecto a la U.E., diferencia principalmente acusada en el sector servicios, que sin duda es el más atomizado y el que presenta una menor dimensión de las unidades productivas.

A estos efectos, el gráfico nº 3 resulta altamente ilustrativo, porque pone de manifiesto que la aportación al crecimiento de la productividad de los usuarios de las tecnologías de la información y de las telecomunicacioens (TIC) en los diferentes sectores económicos, es bastante similar en todos los casos excepto en lo relativo a su diferente implementación en el sector servicios, diferencia claramente negativa para la U.E.

Objetivos

Ante este cuadro descrito cabe establecer unos objetivos escalonados:

Objetivo último: Mejora de la productividad por incorporación de las TIC.

Objetivo mediato: Potenciar el uso de las TIC en el segmento de trabajadores autónomos y microempresas, por su propio peso específico.

Objetivo inmediato: Implantación masiva y generalizada de la e-factura.

Acción de máximos

En esta fase, cabría plantearse la conveniencia de establecer una plazo para el "apagón de la factura papel", es decir que a partir de una fecha determinada ésta dejara de disfrutar de efectos jurídicos, los cuales quedarían relegados en exclusiva para la factura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR