De la competencia de los Jueces y Tribunales en lo criminal

Autor:Alicia Gil Gil - Juan Manuel Lacruz López - Mariano Melendo Pardos - José Núñez Fernández
Páginas:449-451
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 449

(Gaceta de Madrid de 17 de septiembre de 1882)

Texto consolidado

(Última actualización publicada el 11 de octubre de 2011)

DADO EN SAN ILDEFONSO A CATORCE DE SEPTIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y DOS.

ALFONSO.

EL MINISTRO DE GRACIA Y JUSTICIA.

MANUEL ALONSO MARTÍNEZ.

LIBRO PRIMERO Disposiciones generales

...

TÍTULO II

De la competencia de los Jueces y Tribunales en lo criminal

CAPÍTULO I De las reglas por donde se determina la competencia

...

Art. 14. Fuera de los casos que expresa y limitadamente atribuyen la Constitución y las leyes a Jueces y Tribunales determinados, serán competentes:

  1. Para el conocimiento y fallo de los juicios de faltas, el Juez de Instrucción, salvo que la competencia corresponda al Juez de Violencia sobre la Mujer de conformidad con el número quinto de este artículo. Sin embargo, conocerá de los juicios por faltas tipificadas en los artículos 626, 630, 632 y 633 del Código Penal, el Juez de Paz del

    ...

    Page 450

    lugar en que se hubieran cometido. También conocerán los Jueces de Paz de los juicios por faltas tipificadas en el artículo 620.1 y 2, del Código Penal, excepto cuando el ofendido fuere alguna de las personas a que se refiere el artículo 173.2 del mismo Código.

  2. Para la instrucción de las causas, el Juez de Instrucción del partido en que el delito se hubiere cometido, o el Juez de Violencia sobre la Mujer, o el Juez Central de Instrucción respecto de los delitos que la Ley determine.

  3. Para el conocimiento y fallo de las causas por delitos a los que la Ley señale pena privativa de libertad de duración no superior a cinco años o pena de multa cualquiera que sea su cuantía, o cualesquiera otras de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, siempre que la duración de éstas no exceda de diez años, así como por faltas, sean o no incidentales, imputables a los autores de estos delitos o a otras personas, cuando la comisión de la falta o su prueba estuviesen relacionadas con aquéllos, el Juez de lo Penal de la circunscripción donde el delito fue cometido, o el Juez de lo Penal correspondiente a la circunscripción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en su caso, o el Juez Central de lo Penal en el ámbito que le es propio, sin perjuicio de la competencia del Juez de Instrucción de Guardia del lugar de comisión del delito para dictar sentencia de conformidad, o del Juez de Violencia sobre la Mujer...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA