La Comisión prohíbe la adquisición de Honeywell por GE

AutorvLex
CargoPolítica de Competencia

La Comisión Europea ha decidido prohibir la adquisición de Honeywell Inc. por General Electric Co., al cabo de una profunda investigación de los mercados de motores de aviación, aviónica y otros componentes y sistemas de aviación. Con la aprobación de la presente decisión, la Comisión concluye que la fusión reduciría gravemente la competencia en la industria aerospacial y acarreado, en definitiva, mayores precios para los clientes, en especial las líneas aéreas

GE y Honeywell notificaron su acuerdo de fusión al regulador europeo el 5 de febrero de este año. El 1 de marzo, la Comisión abrió una profunda investigación que demostró que GE tenía ya, en solitario, una posición dominante en los mercados de motores a reacción para grandes aviones comerciales y regionales. Su fuerte posición de mercado, unida a su fortaleza financiera y a la integración vertical con el arrendamiento financiero de aviones eran factores que mostraban el dominio de GE en estos mercados. La investigación mostró asimismo que Honeywell es el principal suministrador de productos de aviónica y no aviónica y de motores a reacción para aviones corporativos y de motores de arranque (es decir, un componente fundamental en la fabricación de motores).

La combinación de las actividades de estas dos empresas habría creado posiciones dominantes en los mercados de suministro de aviónica, no aviónica y motores a reacción para aviones corporativos, y consolidado las actuales posiciones dominantes de GE en motores a reacción para grandes aviones comerciales y regionales. Este dominio se crearía o consolidaría merced a las coincidencias horizontales en algunos mercados y a través de la extensión del poder financiero de GE, de la integración vertical con actividades de Honeywell y de la combinación de sus productos respectivos complementarios. Esta integración permitiría a la entidad fusionada utilizar la fuerza de mercado de cada empresa en beneficio de los productos de la otra. El efecto sería la exclusión de sus competidores, eliminando así la competencia en estos mercados y, en definitiva, afectando negativamente a la calidad del producto, al servicio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR