Comentarios a la Ley del Suelo, de J. González Pérez.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas1354-1355

    GONZÁLEZ PÉREZ, J.: Comentarios a la Ley del Suelo. Civitas. Madrid, 1981.

Quizá no haya habido otro recensionista más fiel que yo a la obra Comentarios a la Ley del Suelo, pues desde su aparición vengo dedicándole unas cuantas líneas. Bien es verdad que también su autor me honra al brindarme siempre alguno de los primeros ejemplares que salen de la editorial con la urgencia de los «compromisos». La cuarta edición de una obra supone una razón de peso para su valoración, pero cuando la misma de un tomo se convierte en dos, hay que pensar que su autor agranda los campos de conocimiento para el lector basándose en una constante reflexión y en una práctica diaria y trabajosa. Esta vez, en la versión que se nos ofrece, colabora con él Pedro González Salinas, Abogado del Ilustre Colegio de Madrid e hijo del autor.

Claro está que si el haber ya comentado otras versiones anteriores de la obra me puede «legitimar» para descubrir en esta recensión todas Page 1355 las mejoras y alteraciones sufridas en la misma, me quita también todos los juicios emitidos anteriormente a la obra en su conjunto. Compensando una cosa con otra vamos a adentrarnos en el contenido. En la materia sigo penetrando «con esa alergia» que desde un comienzo me ha producido el fenómeno del urbanismo, en el que milité un rato, me divertí otro y saqué, por último, la conclusión de que son muchos los «etiquetados» y pocos los «elegidos».

La aplicación del nuevo texto legal, ya comentado por el autor en su anterior edición, en su versión de refundido y aprobado por Real Decreto de 9 de abril de 1976, la aprobación de la Constitución española, la aparición de los Reglamentos de Planeamiento y Disciplina Urbanística (Reales Decretos de 23 de junio de 1978), la creación de las Comunidades Autónomas y ciertas disposiciones especiales para las áreas metropolitanas, entre otras disposiciones, exigían una adaptación de la obra a todo ello. Esta es la primera labor que con extremo cuidado ha hecho el autor al ir revisando todo aquello que podía estar afectado por las disposiciones citadas.

Una segunda labor, hecha con la precisión que le caracteriza, era la de incorporar a sus comentarios todas aquellas sentencias que han ido apareciendo entre la publicación del texto anterior y esta versión que ahora sale a la luz. Cito, por ejemplo, la que incluye en las primeras páginas de 21 de diciembre de 1979, donde se dice que «El Derecho urbanístico español, tras de ciertos movimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR