Colectivismo agrario en España, de Joaquín Costa Martínez.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas481-485

    Costa Martínez, Joaquín: Colectivismo agrario en España. Introducción y edición de Carlos Serrano. Guara Editorial, tomo I. de 323 páginas., y tomo TI, de 427 págs. Zaragoza, 1983.

Por poner un ejemplo de obra universal, digamos que todos hemos leído bastantes trozos y hasta capítulos del Quijote en nuestros tiempos escolares. Pero ¿cuántos lo hemos leído completo ya en la madurez? Casi siempre ocurre así con los libros básicos de los autores más célebres: van de boca en boca, de cita en cita, y, sin embargo, pocos los hemos leído enteros. Page 481

Algo igual pasa con Joaquín Costa, tan traído y llevado, citándolo como uno de los más destacados regeneracionistas,.y del que se conocen sus frases de "escuela y despensa" y otras más y con eso se sale del paso, sin conocer su total pensamiento. Por eso es interesante anotar la reciente reedición de uno de sus libros más clásicos, que nos puede facilitar su mejor conocimiento.

En un completo estudio preliminar, Carlos Serrano nos sitúa Colectivismo agrario en el enfoque que adopta Costa frente a la sociedad de la época de la Restauración, como respuesta a un proceso histórico complejo.

El libro, según el comentarista, es producto de una triple coyuntura histórica; influyó decisivamente en Costa:

a) A corto plazo, la lectura del libro Progreso y miseria, del norteamericano Henry George, que cita repetidamente, recogiendo varias de sus ideas y, además, el impacto que supuso por entonces la publicación del Código Civil, de corte individualista indudable, en choque con unos derechos tradicionales y consuetudinarios, más abiertos a una concepción comunitaria de la tierra. Sirva como ejemplo la raquítica regulación de los aprovechamientos de pastos y leñas y la facultad de cercar la finca para liberarse de una comunidad y... seguir chupando de ella. Se planteaba vivamente un enfrentamiento entre las posturas individualistas y colectivistas y el debate distaba mucho de ser sólo académico; por el contrario, cobraba una dimensión casi dramática en el contexto de la crisis que por entonces padecía el agro español.

b) A medio plazo, la coyuntura histórica que venía a enmarcar el nacimiento de Colectivismo agrario era precisamente esa crisis agraria que padecía Europa en el último tercio del siglo XIX. Los progresos técnicos aplicados al campo y, sobre todo, el auge de las producciones de las llamadas "tierras vírgenes" de Rusia, EE. UU., Argentina y Australia, con el abaratamiento del transporte por el nacimiento del ferrocarril y la marina de vapor, fueron causa de la llegada en avalancha de cereales y carnes procedentes de ultramar, que se desembarcaban en los puertos europeos a precios muy inferiores a los que conseguían los productores locales; esto produjo una enorme crisis, que en España se agudizó en el decenio de los ochenta, y cuyas causas y posibles remedios se estudiaron en el trabajo de una comisión gubernamental publicado a partir de 1887, bajo el título La crisis agrícola y pecuaria.

c) A largo plazo, es importantísima la coyuntura histórica originada por la desamortización, que había venido a agravar la crisis y cuyas consecuencias son la queja unánime de todos los encuestados por la antes citada comisión. Aunque el proceso de enajenación de bienes concejiles tenía ya una larga historia cuando Costa emprende la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR