La colación, por José Luis de los Mozos

AutorCarlos Huidobro
Páginas1703-1710

La colación, por José Luis de los Mozos. Editorial «Revista de Derecho Privado». Madrid, 1965. Un volumen de XIV-333 páginas.

Page 1703

En nuestra literatura jurídica, sobrada de esbozos y ensayos fragmentarios, una obra que estudia, con rigor y sistema, toda una institución, tiene ya un primer valor ejemplar.

La colación ha sido entendida de forma tan diversa que eraPage 1704 preciso, partir de un planteamiento previo. El autor anticipa una noción definiéndola como operación entre herederos forzosos, con el fin: detener en cuenta lo recibido anteriormente por donación en los preliminares de la partición.

Por. tratarse de una reliquia histórica, interesa el desenvolvimiento de la figura. En el Derecho romano-que el autor expone,siguiendo especialmente a Voci-surgió con la Collatio bonorum, aplicable por razones de equidad al supuesto de la emancipación. La Collatio dotis amplió su ámbito objetivo y subjetivo. Orientación continuada por la Collatio descendentium y la Collatio donationis justinianeas. En todo caso, se refiere a donaciones ob causam y tiene su fundamento en la voluntad presunta del causante.

El influjo germanista implica un giro en la colación. Basada ahora en la copropiedad familiar que impone una sucesión igualitaria entre los coherederos. Es la tesis de los Derechos visigótico y lóngobardo. En el Derecho consuetudinario francés, bajo el nombre de rapport, se impone en parte la tesis igualitaria, excluyendo la dispensa por el causante. Pero la doctrina justinianea pervive en la glosa.

El estudio comparado, muy esquemático, ayuda a destacar los nexos entre la figura de la colación y los principios de cada sistema sucesorio, en especial con los conceptos de herencia y legítima.

Concretándose a nuestra Historia, examina las manifestaciones de la tradición germánica, Fuero Juzgo, Fuero Real y diversos Fueros municipales. Las Partidas nos dan una regulación justinianea. La Ley 29 de Toro trata a la vez de colación e imputación, aun cuando diferencia su juego. Distinción consagrada por sus. comentaristas Gregorio López, Antonio Gómez, etc.

" A.la. letra de los estudios magistrales de Vallet, el autor expolié la literatura española clásica hasta llegar a la confusión que precede en este punto al movimiento codificador, implicando en exceso la colación y las legitimas, así como su defensa a través la computación y la imputación. El proyecto de 1851 restaura ííTnoción depurada de colación, apuntando las líneas de su régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR