Los colaboradores de la Inspección del Trabajo desde la historia

AutorMaría Jesús Espuny Tomás
CargoHistoria del Derecho y de las Instituciones. Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas1-3

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Para luchar contra el fenómeno (accidentes laborales) Treball formará a los Mossos d´Esquadra, que intensificarán su colaboración con la Inspección de Trabajo. De este modo, podrán avisar a la autoridad laboral cuando detecten incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales

Expansión, 3 de febrero de 2007

A nivel europeo en los primeros años del siglo XX se consolidan los inspectores de fábricas que habían iniciado sus actuaciones a partir de la última década del siglo XIX. Gran Bretaña fue el primer país en el que se inició el funcionamiento de la Inspección de Trabajo, aunque nunca alcanzaría las dimensiones del continente, probablemente por el rápido desarrollo de la negociación colectiva: en 1887 se nombraron los primeros inspectores "auxiliares" pertenecientes a la clase obrera que desaparecieron alrededor de 1920. Las funciones de la inspección de fábricas se limitaron a la investigación y a la exigencia del cumplimiento de la legislación tanto en el medio fabril como en otras industrias (minería, explosivos o productos químicos).

Hasta 1887 no se creó un cuerpo de inspectores en todos los Estados alemanes formado por funcionarios especiales que estaban encargados de esta función en exclusiva o junto a las autoridades policiales. Una Ley francesa de 2 de noviembre de 1892 creó un cuerpo administrativo que dependía del Estado: sus miembros tenían un contrato y eran seleccionados por oposición. Sus obligaciones eran muy generales, aunque poco a poco se fueron desarrollando algunos departamentos específicos para tratar problemas tales como los de empleo y mano de obra. La Ley de 1892 se modificada varias veces en 1937 y en 1941. Existían tres cuerpos dentro de la organización general: los supervisores (controleurs) de trabajo, los de la mano de obra (bajo la autoridad de los inspectores y para prestarles ayuda) y los de administración.

En los Países Bajos el servicio de la Inspección del Trabajo se reorganizó en 1909. El Estado se dividía en diez regiones para el control y la supervisión, cada una de ellas contaba con un inspector general, acompañado por un consejero y una inspectora; se elegía también a un "controlador-trabajador" de entre los trabajadores que era el que tenía que presentar las denuncias concretas al inspector general.

La idea de nombrar delegados de seguridad elegidos entre los trabajadores se adopta por muchos países sobre todo en el ámbito del trabajo en las minas (Francia desde 1890...

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