El régimen jurídico de los mercados electrónicos cerrados (e-Marketplaces), Marcial Pons, Madrid, 2006

AutorManuel Alba Fernández
CargoProfesor Ayudante de Derecho Mercantil Universidad Carlos III de Madrid
Páginas41-45

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El efecto que la incorporación de las nuevas tecnologías está ejerciendo sobre todas las esferas de la actividad económica y las relaciones sociales ha sido objeto ya de una notable atención doctrinal que, desde el enfoque de la disciplina jurídica, ha marcado una primera etapa comprensiva del nuevo escenario negocial, socioeconómico y empresarial. La obra que hoy comentamos pertenece, sin embargo, a una segunda etapa en el proceso de análisis e inteligencia de la nueva realidad. En efecto, como advierte el Profesor Illescas en el prólogo de la obra, ha emergido ya una segunda generación de trabajos e investigaciones que afrontan las nuevas figuras e instituciones comerciales con las que los operadores responden a los retos y potencialidades del escenario Page 42 digital. Se ha hecho preciso entonces una visión más atrevida que no obstante el principio de inalteración del Derecho preexistente, identifique y aprehenda las nuevas formas e instituciones de las prácticas comerciales en el entorno electrónico, requiriendo, en ocasiones, la adaptación de las reglas jurídicas. Y es que tras la atenta observación de la realidad que es objeto de estudio en esta obra, los e-marketplaces, se percibe de inmediato que la aplicación de las técnicas electrónicas a las estructuras del intercambio de bienes y servicios ha dado forma a sugerentes sistemas organizativos de distribución, prometedores modelos de negocios, novedosos instrumentos negociales y eficientes entornos de negociación y contratación.

El libro se divide en seis capítulos agrupados en dos grandes partes que reflejan el proceso analítico que ha conducido la investigación: conocimiento de la realidad y composición de su régimen jurídico. Bajo esta ordenada estructura subyace una cuestión fundamental que la autora plantea en su introducción y con la que hilvana todas sus argumentaciones a lo largo de la obra. La pregunta de si la realidad es nueva y si esta (nueva) realidad reclama nuevas reglas jurídicas para su comprensión y su disciplina.

La Parte I La (nueva) realidad: los mercados electrónicos cerrados recoge en los dos primeros capítulos del libro precisamente la necesaria aproximación a esa realidad que la autora identifica, describe y clasifica para construir un concepto propio, sobre el que apoyará todo el resto de la obra, de Mercado electrónico cerrado, lo que en la práctica empresarial y tecnológica se conoce como e-marketplace. Primero, será preciso situar el estudio de...

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