Homenaje a los catedráticos Manuel Serra Domínguez y José Luis Vázquez Sotelo

Autor:Francisco Ramos Méndez
Páginas:15-17
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

El calendario ha propiciado que, a lo largo del último curso académico, dos señeros Catedráticos de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona -los profesores manuel serra domínguez y José luis vázquez sotelo-, hayan cumplido el término de su vida académica activa y las normas burocráticas hayan impuesto prescindir de sus enseñanzas regladas en el ámbito de la Facultad de Derecho. Page 16

Con tal motivo, sus amigos, discípulos, alumnos y colegas, decidimos reunirnos en una jornada homenaje, en torno a sus personas y magisterio. el tema elegido fue «La LEC 1/2000. Su aplicación: un reto para los juristas», que respondía a las inquietudes que se explicitaban en la convocatoria:

Una ley procesal debe ser clara en sus preceptos, de tal manera que cualquier usuario sepa en cada momento qué es lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Muchos de los preceptos de la LEC vigente no responden a este diseño constitucionalmente exigible. La experiencia evidencia que tanto los litigantes como los tribunales libran batallas cada día por el significado de tal o cual norma procesal. Ello conduce a interminables discusiones instrumentales, que no siempre se resuelven con el sentido común, y -lo que es más grave- entretienen y dilatan las aspiraciones de tutela jurídica de los ciudadanos.

El objetivo de esta jornada de reflexión es identificar las principales inconsistencias de la LEC 2000, que han propiciado discusiones en el foro, y que, en un buen planeamiento de las normas procesales, habría que evitar. El diagnóstico e identificación de estas normas controvertidas debería propiciar su extirpación inmediata con la actuación legislativa apropiada.

A pesar de la premura de tiempo en la convocatoria, las adhesiones fueron numerosas, aunque, por razones obvias, no todos pudieran hacer acto de presencia en la jornada. el modelo elegido para ésta fue sobrio y apenas sin concesiones mundanas, porque se adecuaba al perfil académico de los homenajeados, nada proclives al boato y al oropel. el acto se celebró con ortodoxia académica, no exenta luego de momentos entrañables a la hora de la intervención de los profesores agasajados.

A pesar del formato simple de intervenciones cortas y precisas, la riqueza y variedad del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA