El Derecho castellano-leonés en la peregrinación jacobea. Una reflexión histórico-jurídica

AutorJosé Ricardo Pardo Gato
CargoAbogado. Investigador del Archivo Catedralicio de Santiago de Compostela. Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de A Coruña
Páginas191-224
EL DERECHO CASTELLANO-LEONÉS
EN LA PEREGRINACIÓN JACOBEA.
UNA REFLEXIÓN HISTÓRICO-JURÍDICA
José Ricardo Pardo Gato*
Abogado. Investigador del Archivo Catedralicio de Santiago de Compostela
Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de A Coruña
Teniendo en cuenta la íntima conexión de Castilla y León con el Camino de
Santiago y la enorme revitalización que éste ha alcanzado en este último Año
Xacobeo 2004, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Con-
cordia 2004, me ha parecido oportuna la elaboración de un artículo jurídico
como el que ahora les presento, bajo el título «El Derecho castellano-leonés
en la peregrinación jacobea. Una reflexión histórico-jurídica», el cual se
adentra justamente en el estudio de esa estrecha interrelación ent re la ruta
jacobea y el importante derecho emanado de estos reinos, desde los orígenes
de la peregrinación compostelana y a lo largo de los siglos que le siguieron.
Huelga subrayar el enorme protagonismo que para Castilla y León tienen y
tuvieron los flujos de peregrinos europeos catalizadores de su sist ema urba -
no, repercusión que tuvo su reflejo no sólo en las materializaciones de tipo
artístico o cultural, sino también en el particular Derecho surgido en esta tie -
rra en función del peregrinaje jacobeo, foco de atracción del resto de legis -
laciones, cuya actual revitalización hace necesaria la revisión y continua
atención que merece tan especial sistema jurídico.
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*Entre otros galardones y reconocimientos de investigación, José Ricardo Pardo Gato obtuvo el Premio na-
cional Estanislao de Aranzadi en e l año 2002 y el Primer Premio in ternacional de artículos j urídicos G a r c í a
G oyena de la UNED en el año 2004.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN.
2. DIFERENTES ENFOQUES DEL FENÓMENO JACOBEO.
3 . LA PERSPECTIVA HISTÓRICO-JURÍDICA DEL CAMINO DE SANTIAGO.
4. SEMBLANZA JURÍDICA DE LA PRIMIGENIA ÉPOCA DEL PEREGRI-
NAJE.
4.1. Motivos de peregrinación.
4.2. Protección de partida y de regreso.
4.3. Fuentes normativas.
4.4. Las transacciones comerciales en el Camino.
4.4.1. La equiparación de los peregrinos a los mercaderes.
4.4.2. Privilegios y exenciones del peregrino.
4.4.3. La fianza, la prenda y la partición de bienes.
4.5. La seguridad jurídica frente al robo y la picaresca.
4.5.1. El robo al peregrino.
4.5.2. El robo y la picaresca en la posada.
4.6. El fallecimiento durante la peregrinación: el testamento del peregrino.
5. LA RUTA JACOBEA COMO CAMINO DEL DERECHO EN EUROPA: UN
PROYECTO DE FUTURO.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
José Ricardo Pardo Gato
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1. INTRODUCCIÓN
Desde el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago allá por el siglo IX,
el Derecho de Castilla y León ha estado siempre íntimamente unido al deve-
nir de la peregrinación jacobea a su paso por esta tierra. No obstante, la dis-
tinta normativa castellana y leonesa aprobada al respecto, dada su enorme
importancia, mantuvo en todo momento una evidente repercusión sobre el
resto de la legislación promulgada dentro del territorio español, pero también
sobre el Derecho medieval europeo.
A sabiendas de que el transcurso del tiempo y los múltiples avances alcan-
zados por la civilización no han impedido que el ser humano haya dejado de
sentir la imperiosa necesidad de mirar hacia el pasado para no perder su pro-
pia identidad y aquellos valores que refuerzan las creencias, iniciado el siglo
XXI, en un mundo marcado por la globalización y por la creciente uniformi-
dad de costumbres e inquietudes, se hace cada vez más acuciante la bús-
queda de aquellos elementos y simbolismos que han configurado a lo largo
del tiempo el carácter y la idiosincrasia de los pueblos, y cuya necesidad de
perdurabilidad deviene incuestionable.
La grandeza que supone la tradición jacobea resulta por ello sumamente im-
portante a los efectos de la fusión de los lazos socioculturales de los más di-
versos países y de gentes de todas las edades. El Camino de Santiago, como
espacio cultural del que todos somos protagonistas desde su origen y cuya
notoriedad es compartida por los distintos pueblos que conforman Europa,
entre ellos de manera significativa el castellano-leonés, cuyo territorio sirve
de antesala a su entrada en Galicia, no deja de ser, como su propia denomi-
nación indica, una vía de comunicación abierta, médula articuladora de es-
pacios sociales en el occidente cristiano, que a lo largo de los siglos, y ante
muy diversas vicisitudes, ha tenido y conserva una extraordinaria trascen-
dencia a todos los niveles, que se va engrandeciendo día a día y con el trans-
curso de cada año jubilar.
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