Evaluación de la burocracia de la OCDE, objetivos y organización

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Lo que se presenta a continuación es un artículo académico preparado por el profesor Werner Jann sobre la organización del proyecto así como de los objetivos que se quieren alcanzar a través de la Evaluación de la Burocracia. El documento examina las dificultades a la hora de establecer comparaciones entre los datos recogidos en diferentes jurisdicciones ya que nos encontramos con distintas obligaciones de información, distintos requisitos reguladores, y diferentes poblaciones y niveles salariales. El documento señala una serie de lecciones muy valiosas dignas de consideración a la hora de organizar el proyecto, a pesar de las dificultades metodológicas, las cuales podrían ser útiles para maximizar los valores políticos en cuanto a futuros estudios de este tipo.

Introducción y contexto

La medición y la reducción de la carga derivada de los procedimientos reguladores se ha convertido en una parte importante de los programas de Reforma Regulatoria de muchos países. Dado que tanto la reducción como la medición de las cargas administrativas no es tarea sencilla, sino más bien un multifacético y complejo proceso, los países están deseosos de comparar sus metodologías, sus resultados y sus políticas a fin de aprender de las experiencias de otros países. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) realizó, por lo tanto, un proyecto piloto para medir y comparar las cargas administrativas en todos los países. Dicho proyecto se denominó «La Evaluación de la Burocracia» (Red Tape Assessment-RTA). éste se basa en una versión ligeramente adaptada del conocido Modelo de Costes Estándar (MCE). En el año 2005 (OCDE, 2005c) se preparó un manual (Manual de la RTA) con el fin de poder orientar a los diferentes países a realizar las mediciones comparativas. Trece países se ofrecieron como voluntarios para participar en dicho proyecto de medición, aunque de los trece, fueron once los que completaron sus mediciones nacionales (por febrero de

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2007). En septiembre de 2006 se presentó un informe (OCDE, 2006a; OCDE, 2006b) al Grupo de Trabajo de la OCDE encargado de la Reforma Legislativa sobre los resultados iniciales obtenidos. Un borrador o estudio preliminar del informe final se terminó en febrero de 2007 (OCDE, 2007b).

Además de analizar las mediciones uno de los objetivos del estudio piloto fue desarrollar una sólida metodología para poder medir y comparar las cargas administrativas en los países de la OCDE. A partir de las mediciones realizadas anteriormente y de los resultados obtenidos hasta el momento surge el planteamiento de una serie de cuestiones metodológicas, que precisan de una discusión más profunda y una elaboración más detallada a fin de fortalecer y facilitar futuras mediciones, análisis y establecer lecciones para llevar a cabo políticas reguladoras. Algunas de las cuestiones fundamentales planteadas por los países participantes se refieren a la organización del proyecto de la RTA y a los objetivos que se desean alcanzar. Este documento supone un primer paso para evaluar y mejorar el enfoque actual en estos ámbitos, ya que éstos están basados en documentos relativos a las intenciones originales del proyecto, los resultados preliminares y la información y los datos recibidos por los participantes. Su principal base empírica son los documentos presentados por la Secretaría de la OCDE (OCDE, 2005a; OCDE, 2005b, OCDE, 2005c; OCDE, 2006a; OCDE, 2006b; OCDE, 2007a; OCDE, 2007b). Además, algunos de los actuales estudios comparativos internacionales dentro del campo del MCE han sido tomados en consideración (Ramboell et al., 2006a; Ramboell et al., 2006b; Ministerio de hacienda, holanda et al., 2005a; Ministerio de finanzas, holanda et al., 2005b).

Perspectiva teórica

Este documento analiza los objetivos perseguidos por el proyecto de la RTA así como la organización del mismo y, por lo tanto, éste se centra en la planificación y la ejecución del mismo. Para su desarrollo utiliza una organización y, dentro de ésta, una perspectiva teórica neo-institucional. Los conceptos y las explicaciones desarrolladas a través de estas perspectivas se utilizan en este caso a fin de obtener una mejor comprensión del proceso hasta ese momento y de los problemas que se han producido. Para indicar los problemas y las explicaciones que se destacan a partir de este enfoque algunos de los supuestos básicos que subyacen del análisis serán explicados brevemente a continuación:

La toma de decisiones y los procesos de aplicación no se analizan de arriba abajo a partir de una normativa y desde una perspectiva prescriptiva (cómo las decisiones que se deben realizar), si no más bien a partir de una perspectiva empí-rica, de abajo hacia arriba y desde un punto de vista descriptivo (cómo las decisiones que se han tomado hasta ahora). Al mismo tiempo se supone que los participantes (y sus supervisores) actúan de forma racional, pero en virtud de las graves limitaciones de una racionalidad limitada, es decir, sus recursos relativos a la información, el conocimiento, el tiempo y el dinero están muy restringidos y estas

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restricciones no pueden superarse fácilmente. Se supone que los agentes estarían más interesados en soluciones más bien prácticas que sean «suficientemente buenas», y no necesariamente en soluciones más sofisticadas, ambiciosas técnicamente hablando con propuestas más amplias que, estas a su vez implican que en términos de tiempo, la solidez y visibilidad de los resultados tienden a ser más importante que el rigor y la precisión metodológica. Al mismo tiempo, los participantes en el proyecto, es decir, los socios nacionales de la RTA, las autoridades colaboradoras, también podemos incluir a los consultores, los interesados e incluso la Secretaría de la OCDE (así como de expertos externos), todos tienen sus intereses y sus propias agendas (el establecimiento de la agenda, la maximización del presupuesto, la configuración de oficina, etc.) Además, se supone, que la difusión de las nuevas e innovadoras formas de organización y de los instrumentos, como el MCE, no pueden ser lo suficientemente bien explicadas por su éxito inequívoco (ya que el método es demasiado nuevo), pero mejor si se procesa por el isomorfismo. En el sector público en los procesos de isomorfismo, el elemento de legitimación de las acciones en las condiciones de insuficiencia de recursos, tanto la información como el conocimiento pasan a ser de gran importancia («la importancia de ser moderno»). Por último, tanto la normativa como las organizaciones han de entenderse en un contexto institucional más amplio, según el cual las instituciones no sólo consisten en un pilar normativo, sino también de los supuestos cognitivos y normativos que son mucho más difíciles de establecer y cambiar que meros reglamentos o disposiciones organizativas. La Normativa y su cumplimiento son, por lo tanto, conceptos y culturalmente vinculantes (por ejemplo, es bien conocido que a través de datos empíricos acerca de la aplicación de la normativa de la UE el cumplimiento de dicha normativa es mayor que en los países escandinavos, en cambio en Alemania y francia el cumplimiento es más bajo y muchísimo más en los países del Mediterráneo). A partir de todo esto se deriva un enfoque más escéptico que ha sido llamado «la evaluación comparativa y contextualizada» así como una preferencia por un concepto más amplio de aprendizaje internacional y de lecciones extraídas (Radaelli, 2004, p. 726ff).

Cuestiones metodológicas

Las cuestiones metodológicas consideradas en este documento son las siguientes:

- ¿Cuáles son los principales objetivos de la RTA

- ¿Cuáles son los principales problemas de un enfoque comparativo internacional

- ¿Pueden estos objetivos satisfacerse a través de las decisiones adoptadas en el proyecto

- ¿Cuáles son las principales expectativas de los participantes e interesados - ¿Es la organización del proyecto suficiente para obtener los objetivos principales

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Objetivos principales

El análisis de la organización, el llevar a cabo la Evaluación de la Burocracia (RTA), el compromiso y la ambición de los participantes, todo esto, debe comenzar de acuerdo a los objetivos originales del proyecto. Es necesario averiguar si estos objetivos han sido inequívocos y realistas, o si han cambiado a lo largo del proyecto, o si los distintos participantes puedan haber tenido (más o menos abiertamente) diferentes expectativas y objetivos, y si estos objetivos se han cumplido hasta ahora.

Los objetivos del proyecto de la Evaluación de la Burocracia (RTA) fueron originalmente definidos de la siguiente manera (OCDE, 2005a, p. 5):

- desarrollar una metodología para medir y comparar las cargas administrativas en los países de la OCDE;

- llevar a cabo estudios comparativos de determinadas cargas administrativas en los países de la OCDE;

- analizar razones de las diferencias internacionales en las cargas administrativas con el fin de proporcionar políticas de asesoramiento e identificar las mejores prácticas sobre las estrategias de reducción de la carga; y

- si el proyecto se mantiene y continúa, éste debería permitir la creación de series de tiempo y más puntos de referencia para las cargas administrativas en los países de la OCDE.

Además, se acordó que para la medición de la primera ronda, los primeros puntos eran de especial interés.

Se subrayó que «los resultados del proyecto iban a ayudar a los países a identificar los progresos, los puntos fuertes y débiles de los esfuerzos de la reducción de la carga, contribuyendo de esta manera a la mejora de la pro-competitividad y de los marcos normativos de los usuarios y de los inversores». El resultado previsto del proyecto se define como:

El proyecto dará...

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