Entrevista a D. Francisco Borja Miralles, empresario ilicitano y Vicepresidente del Consejo Social de la UMH.

Páginas321-324

Page 321

Elche, 21 de noviembre de 2007

1. Usted es uno de los empresarios más destacados de la provincia y en especial, en Elche. Nos gustaría comenzar esta entrevista pidiéndole que nos haga un análisis de en qué situación se encuentra en la actualidad el tejido empresarial en Alicante.

El tejido empresarial en esta zona esta formado fundamentalmente por la empresa familiar, pequeñas PIMES, aunque poco a poco las multinacionales se van fijando en esta provincia, y desde luego con una ampliación de objetivos no sólo en el ámbito industrial, sino también en el sector servicios. Prueba de ello es la reciente apertura la semana pasada en nuestra ciudad del Corte Ingles.

Y no cabe duda que dicho proceso conlleva la adaptación del empresario ilicitano a la referida globalización.

2. En este número, la revista dedica un monográfico al tema de la vivienda. Últimamente, se habla mucho del mercado de la vivienda y el sector inmobiliario como si fuera un ámbito con escasa transparencia y sometido a demasiada especulación, que ahora atraviesa un momento delicado. ¿Cree usted que este sector ha entrado en crisis en nuestro país? ¿Va a seguir jugando un papel esencial como motor de la economía?

Page 322

Hay que acabar con la inseguridad. El inversor extranjero por ejemplo, no debe percibir la sensación de esa escasa transparencia.

Evidentemente el mercado de la vivienda y el sector inmobiliario está en crisis, las ventas han disminuido en un 90% respecto del año pasado, pero la parada no va a ser definitiva, terminará por relanzarse.

No cabe duda de que existen elementos a tener en cuenta tanto en la referida crisis como en la salida de la misma. Como ya he referido antes existe inseguridad en el consumidor que decide comprar una vivienda, por otro lado están los tipos de interés en los préstamos hipotecarios, pero lo que sin duda conforma la situación actual, es la precio del suelo.

Se ha producido una subida espectacular de la vivienda y desde luego eso hay que replantearlo.

El precio del suelo es fundamental para frenar dicha subida. En el cálculo de los costes para el constructor, el referido al suelo, resulta esencial por ser el más importante de entre todos los que debe sufragar.

Quizás la referida crisis haga que la gente comience a pensar en alquilar en lugar de comprar la vivienda, sin embargo esto parece en principio difícil a la vista de que tradicionalmente hemos preferido la adquisición del inmueble antes que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR