'El Estado del Bienestar' (recensión)

AutorLuis Fernández Briceño
Páginas261-263

EL ESTADO DEL BIENESTAR Objetivos, modelos y teorías explicativas

CARLOS OCHANDO CLARAMUNT Ariel Practicum Barcelona, 1999. 191 páginas. Los principales objetivos del autor son sinte tizar los fines del llamado Estado del bienes tar, realizar una tipología de los modelos existentes y sistematizar las principales teo rías y enfoques que han intentado explicar e interpretar la expansión del gasto público social. El profesor Ochando se acerca al obje to de estudio desde una postura metodológica interdisciplinar incorporando al análisis las aportaciones realizadas por diferentes disci plinas académicas. El libro está dividido en tres partes. En la primera se separa la literatura dirigida a exponer conceptos y definir las característi cas básicas del Estado de bienestar en sus condiciones históricas; su naturaleza y objeti vos; y a establecer diferentes modelos de Estado del bienestar en función de tres crite rios: el grado de institucionalización (modelo residual, modelo institucional), el criterio político (estado liberal, estado corporatista, estado socialdemócrata), y el grado de corpo ratismo (modelo pluralista, modelo corpora tista o integrado). RECENSIONES 261 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 34 En la segunda parte se analizan las teorí as que explican el desarrollo del Estado del bienestar inspiradas en Pampel y Williamson (1989), quienes distinguen las teorías por el lado de la demanda (teoría del industrialis mo, teoría socialdemócrata, teoría neomar xista y teoría política corporatista o de los grupos de interés); y por el lado de la oferta (el papel de la burocracia, la competencia electo ral, el nivel de centralismo/federalismo del Estado y la existencia de ilusión fiscal). La tercera parte propone la necesidad de una teoría general en la interpretación del desarrollo del Estado del bienestar español y el armazón teórico de la «teoría socialdemócra ta» o la «hipótesis de los recursos de poder». En resumen, los principales objetivos del autor han sido básicamente dos: a) sintetizar los objetivos del llamado Estado del bienestar y realizar una tipología de los modelos existen tes, y b) sistematizar las principales teorías y enfoques que han intentado explicar e inter pretar la expansión del gasto público social. En cuanto a naturaleza y objetivos del Estado del bienestar, el autor desvela algu nas de las características esenciales de este nuevo modelo estatal de intervención que lla mamos Estado del bienestar. Siguiendo a A. Estruch (1996), el Estado del bienestar puede ser considerado como «una forma de organización institucional basada en el com promiso público con el pleno empleo, la políti ca económica anticíclica, la existencia de sis temas más o menos amplios de provisión uni versal de ciertos bienes, servicios y transfe rencias y las políticas redistributivas en pos de la reducción de la desigualdad económica y social». Y siguiendo a Bandrés (1994), los objetivos del Estado del bienestar se pueden agrupar en tres bloques: la seguridad econó mica, la reducción de la desigualdad y las políticas de eliminación o reducción de la pobreza. Ochando expone las ideas de Kaufman (1985), por las que «el Estado del bienestar se caracteriza por asumir explícitamente la res ponsabilidad básica de todos sus ciudadanos, por instituir los derechos sociales (como parte fundamental de la ciudadanía), por perseguir la igualdad (una redistribución más equitati va de la renta) y por proveer seguridad econó mica y servicios sociales para todas las cate gorías de sus ciudadanos. También, por la consecución del pleno empleo». Por lo que respecta a las tipologías del Estado del bienestar, se repasan los diferen tes criterios de los autores R. M. Titmuss, H. L. Wilensky y C. N. Lebaux, W. Korpi, J. Pal me, N. Furniss y T. Tilton, A. Ware y R. E. Goodin, M. Ferrera, R. Gomá, G. Therbon, G. EspingAndersen, P. Abrahamson, S. Lesse nich y R. Mishra. Al recorrer el desarrollo del Estado del bienestar, el autor recoge las teorías dirigidas a entender y explicar los determinantes de la expansión del gasto estatal en bienestar social, ya que ésta es una de las características esenciales del Estado del bienestar. El autor sigue el trabajo de Pampel y Williamson (1989) al explicar el Estado del bienestar, tan to de la perspectiva teórica como empírica, dis tinguiendo entre las teorías centradas en la demanda de bienestar social y aquellas otras teorías centradas en el lado de la oferta. Sólo por razones analíticas se puede realizar la dis tinción entre explicaciones, por un lado de la demanda y por el lado de la oferta, ya que, des de una concepción evolucionista, ambas expli caciones están íntimamente interconectadas. Los factores de demanda y de oferta se condi cionan e interactúan mutuamente en la evolu ción institucional del Estado del bienestar. Para los autores que defienden la teoría socialdemócrata, sólo el movimiento obrero organizado política y sindicalmente, impulsa el crecimiento del gasto social, así como insti tucionaliza y universaliza los derechos de ciu dadanía. Los autores socialdemócratas enfa tizan la importancia de los factores políticos, basados en criterios de clase, para explicar la expansión del Estado del bienestar. RECENSIONES 262 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 34 La necesidad de una teoría general en la interpretación del desarrollo del Estado del bienestar español, lleva a Ochando --siguien do la metodología apportada por Villaverde (1986), GonzálezPáramo, Utrilla de la Hoz y Valiño (1994), Gadea (1993)--, a realizar una propuesta integral que recoge las variables más relevantes que explican el crecimiento del gasto público social en España. Para ello agrupa los factores determinantes de la expansión del Estado del bienestar en dos tipos: factores por el lado de la demanda (demográficos, económicos, sociales y políti cos) y factores por el lado de la oferta (buro cracia, transformación institucional del Esta do, factores de inercia en las políticas públi cas, sistema político, estructura del sistema fiscal y costes crecientes en la prestación de los servicios públicos). Para finalizar, el autor profundiza en un enfoque teórico que ha permitido estudiar el desarrrollo de muchos de los estados de bien estar europeos: la llamada teoría socialdemó crata o hipótesis de los recursos de poder. Este enfoque teórico ha tenido una fuerte repercusión e influencia entre los científicos sociales que han estudiado el fenómeno del Estado del bienestar. La teoría enfatiza los condicionantes políticos y sindicales para explicar el grado de institucionalización que alcanzan los derechos sociales en las diferen tes experiencias políticas del Estado del bie nestar. El autor sigue los trabajos de Shalev (1983) y de G. EspingAndersen (1987). El argumento defendido por estos autores es que los sindicatos reformistas y los partidos so cialdemócratas pueden conseguir reformas sustanciales del sistema capitalista y que el Estado del bienestar es un componente esen cial en el comportamiento de la clase capita lista con el movimiento laboral. LUIS FERNÁNDEZ BRICEÑO RECENSIONES 263 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 34