Bibliografía recibida

Autor:Francisco Javier León Correa
Páginas:127-133
RESUMEN

- Robert P. George. Moral pública. Debates actuales. Santiago: Instituto de Estudios de la Sociedad; 2009. 208 pp. - Herbert Hendin. Seducidos por la muerte. Médicos, pacientes y suicidio asistido. Planeta, Barcelona, 2009, 480 pp. - Enrique Bonete Perales. Ética de la dependencia. Editorial Tecnos, Madrid, 2009. 216 pp. - Luc Ferry. Familia y amor. Un alegato a favor de la vida privada. Taurus,... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Sección elaborada por Francisco Javier León Correa

Page 126

- Robert P George. Moral pública. Debates actuales. Santiago: Instituto de Estudios de la Sociedad; 2009. 208 pp

A través de los ensayos que componen este libro, el profesor de la Universidad de Princeton, Robert P. George, aborda algunos de los debates morales y culturales más profundos de nuestra sociedad. Mediante una sólida argumentación, el autor expone las bases teóricas de la tradición central de la ética y la política, según la tradición aristotélica y la nueva ética de los bienes básicos, con exposiciones sobre la ley natural, la naturaleza y el fundamento de la dignidad humana y otros, para luego centrarse en algunos de los temas más discutidos en las democracias modernas: ¿cómo sabemos lo que es bueno?, ¿se puede imponer una visión sobre lo bueno en la sociedad?, ¿cuáles son los deberes de la empresa?, ¿qué respeto se le debe al no nacido?, ¿cuál es el sentido del matrimonio?

- Herbert Hendin Seducidos por la muerte. Médicos, pacientes y suicidio asistido. Planeta, Barcelona, 2009, 480 pp

Editorial Planeta acaba de publicar la traducción al castellano de un clásico sobre el suicidio asistido y la eutanasia: «Seducidos por la Muerte» de Herbert Hendin.

Es la obra en que se basó el Tribunal Supremo de los Estados Unidos para establecer que no existe derecho constitucional al suicidio asistido.

No es una obra cualquiera sobre la eutanasia. Es el informe serio y científico del Director Médico de la Suicide Prevention Internacional, y Catedrático de Psiquiatría del New York Medical College, que frenó a la administración Clinton cuando se disponía a sacar una ley financiada con fondos federales. El autor fue llamado a declarar, resumiendo las conclusiones de su obra, ante el Congreso de los Estados Unidos. Herbert Hendin se había desplazado antes a Holanda para estudiar la posibilidad de legalizar la eutanasia; el resultado fue este clarificador informe, recogido en un libro que se lee como novela, y que tuvo un enorme impacto en la opinión pública norteamericana.

Una cosa es el debate social sobre este tema en los medios de comunicación, que se produce casi siempre en torno a un caso límite. Y otra cosa es el estudio serio de los resultados reales de la eutanasia en un país, con vistas a implantarla en el propio. Ahí es donde los gobiernos se vuelven atrás, como acaba Page 128 de ocurrir en Francia. Ese estudio es lo que recoge el libro de Hendin, y es de agradecer que se haya hecho de forma muy amena, entremezclando la frialdad de los grandes números con la cercanía de muchos relatos narrados con gran viveza y humanidad. Resultan también muy ilustrativas las conversaciones del autor con los principales promotores de la eutanasia en Holanda, que van sazonando toda la obra.

- Enrique Bonete Perales Ética de la dependencia. Editorial Tecnos, Madrid, 2009. 216 pp

Los relevantes campos de la actividad filosófica desarrollados en este libro (ética, teoría política y bioética), con ineludibles implicaciones prácticas, no deben obviar ni ocultar, so pena de aniquilar sus propios fines intelectuales más dignos, la situación de fragilidad, vulnerabilidad y debilidad en que nos encontramos los seres humanos durante nuestra corta o larga existencia. La reciente Ley de Dependencia ha de ser contemplada como el trasfondo desde el cual se propone en este volumen una relectura de significativos planteamientos morales, políticos y bioéticos. Responder a estas inquietantes preguntas constituye el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA