Autoaprendizaje de ética en historia de la medicina. Una experiencia atractiva

AutorJosé Jara Rascon
CargoFacultad de Ciencias Biosanitarias. Grado en Medicina. Dpto. de Formación Humanística. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid
Páginas285-295
JOSÉ JARA RASCON AUTOPRENDIZAJE DE ÉTICA EN HISTORIA DE LA MEDICINA
CUADERNOS DE BIOÉTICA XXV 2014/2ª
285
AUTOAPRENDIZAJE DE ÉTICA EN HISTORIA
DE LA MEDICINA. UNA EXPERIENCIA ATRACTIVA
SELF-LEARNING OF ETHICS IN MEDICINE HISTORY.
AN ATTRACTIVE EXPERIENCE
JOSÉ JARA RASCON
Facultad de Ciencias Biosanitarias. Grado en Medicina.
Dpto. de Formación Humanística. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid
C/ Condado de Treviño, 2, p-1, 5º-C / 28033 Madrid. Tel: 915868158
email: josejara28@gmail.com
RESUMEN:
Introducción. El concepto de Medicina basada en la persona puede ser transmitido desde los estudios
de pregrado. La asignatura de Historia de la Medicina puede ser un buen lugar para ello si se involucra al
alumnado confrontándole con los protagonistas y las acciones que dieron lugar a diferentes avances cien-
tíficos. Material y Método. En este trabajo se muestra la experiencia metodológica de la transmisión de co-
nocimientos de Historia de la Medicina siguiendo un modelo de enseñanza compartida sobre 130 alumnos
a través del análisis de las biografías de las personas que propiciaron relevantes avances en el ámbito de
la biomedicina a través de su historia. Para ello, a cada alumno se le asignó uno de estos personajes y se le
pidió que hiciera una exposición oral junto con un trabajo escrito en el que figurara su valoración personal
sobre el mismo. Resultados. Las exposiciones y trabajos realizados mostraron cómo el alumnado fue capaz
de hacer un balance de implicaciones morales en un 77 % de los casos. Sólo el 23% de los alumnos eludie-
ron la perspectiva ética en los personajes estudiados. Las actitudes más frecuentemente valoradas fueron
la perseverancia en el estudio, la dedicación abnegada hacia los pacientes y la pasión por el aprendizaje.
Conclusiones. La formación de pregrado en Ciencias de la Salud ofrece excelentes posibilidades formativas
en ética y valores a través de asignaturas como Historia de la Medicina. La autoreflexión por parte de los
alumnos sobre sus protagonistas parece una buena pedagogía para favorecer esa sensibilización ética
ABSTRACT:
Introduction. The concept of person-based medicine may be transmitted to undergraduate studies
and the subject of History of Medicine can be a good chance for it, if we engage the students to confront
them with the ch aracters, values and actions of those personalities who a chieved the principal scient ific
advances in biomedicine area. Material and Method. I n this work, it is described a metho dological
experience in the transmission of knowledge of History of Medicine following a teachi ng model which
was lead on 130 students who performed analysis on circum stances, actions and ethical values of
physicians and scientists that led to significant advances in the field of biomedicine through history. Thus,
each student was assigned th e subject of one character for s tudy and every on e was asked to make an
oral present ation with a brie f written work i ncluding a personal reflection. Results. Oral presentations
and wri tten works showed how students were able to do a ba lance of et hical implications in 77% of
the cases. Onl y 23% of students were n ot able to see ethical perspectives of the studi ed characters. The
Palabras clave:
Historia de la
Medicina, Ética,
Aprendizaje,
Docencia
Recibido: 07/09/2013
Aceptado: 04/04/2014
Keywords:
History of Medicine,
Ethics, Learning,
Teaching
Cuadernos de Bioética XXV 2014/2ª
Copyright Cuadernos de Bioética

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