Artículo 38: Presentación de la declaración

Autor:Isaac Merino Jara
 
EXTRACTO GRATUITO

Artículo 38.—PRESENTACION DE LA DECLARACION

El Ministro de Economía y Hacienda podrá la utilización de modalidades simplificadas o especiales de declaración.

La declaración se efectuará en la forma, plazos e impresos que establezca el Ministro de Economía y Hacienda. Los sujetos pasivos deberán cumplimentar la totalidad de los datos que les afecten contenidos en las declaraciones, acompañar los documentos y justificantes que se establezcan y presentarlas en los lugares que determine el Ministro de Economía y Hacienda.

COMENTARIO

La utilización de los modelos de impresos establecidos por el Ministro de Economía es obligatoria por parte de los sujetos pasivos, de suerte que si no lo hacen cometen una infracción simple, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 78 de la L.G.T. Razones de economía y racionalidad, o mejor, de eficacia en la gestión, aconsejan su utilización con carácter obligatorio (L. SÁNCHEZ SERRANO, La declaración tributaria, I.E.F., Madrid, 1977, pág. 205).

La consulta de 8 de julio de 1992 declara, refiriéndose a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley que, «la función de carácter censal y de control que, respecto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas realiza el Impuesto sobre el Patrimonio, tal como se expresa en el párrafo tercero de la Exposición de Motivos de la Ley 19/1991, cualifica esta obligación, en el sentido de exigir que los elementos patrimoniales sujetos al impuesto, se identifiquen y valoren individualmente en todo caso. Por tanto no es admisible ninguna alteración de los requisitos formales que integran la obligación de declarar, que tenga como consecuencia una falta de identificación y valoración individual de los bienes y derechos de los que sea titular el sujeto pasivo del Impuesto», ahora bien, continua señalando, la obligación de declarar con sujeción a la forma que establezca el Ministro de Economía y Hacienda no implica que no sea necesario, en ocasiones, interpretar los requisitos formales establecidos con arreglo a criterios de sana lógica, y, en ese sentido, concluye «es evidente que cuando el número de los elementos patrimoniales individuales supere el espacio destinado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA