Apunte sobre escolástica medieval y humanismo: el proceso de Valladolid en una epístola de Juan Luis Vives a Erasmo de Rotterdam (1527)

AutorJuan Carlos Monterde García
CargoUniversidad de Extremadura
Páginas449-474
AHDE, tomo LXXXV, 2015
Apunte sobre escolástica medieval y humanismo:
el proceso de Valladolid en una epístola de Juan Luis
Vives a Erasmo de Rotterdam (1527) 1
RESUMEN
Empleando un método de investigación histórica, en este artículo se ofrecen en
primer lugar la situación general y motivos de decadencia de la Teología Escolástica
medieval. Posteriormente, esta corriente sería sustituida progresivamente por el movi-
miento humanista, nacido en el marco del Renacimiento europeo. En este contexto des-
tacan las figuras de Desiderio Erasmo de Rotterdam, Juan Luis Vives y Francisco de
Vitoria, deduciendo como desde su perspectiva humanista, ellos intentaron adaptar en
su obra las enseñanzas de la vieja Escolástica a los tiempos bélicos del siglo XVI.
En una epístola que el autor valenciano envía desde el exilio a su maestro el 13 de
junio de 1527, se revela la actitud española ante las nuevas ideas venidas de Europa, en
especial la Reforma protestante. También, la división de nuestra Universidad entre los
partidarios de la tradición escolástica y de la renovación humanista, dos posturas
entonces enfrentadas desde el punto de vista teológico-filosófico. Ello se refleja en el
proceso de Valladolid, convocado en ese año para juzgar los escritos de Erasmo, cuya
causa en España fue seguida especialmente por Vives. Todas estas cuestiones, unidas a
los problemas que subyacían en un proceso suspendido interesadamente, son las con-
clusiones que podemos obtener por vía inductiva.
Para la confección de este trabajo se han empleado fuentes bibliográficas, teológi-
cas, históricas, y biográficas. Se ha dedicado atención especial a la citada epístola
de 13 de junio de 1527.
1 El presente trabajo continua la investigación iniciada con el artículo de mi autoría sobre las
peculiaridades del pensamiento humanista en la Escolástica iusnaturalista salmantina, editado en
el volumen 8 de la Revista de Filosofía Azafea (2006).
450 Juan Carlos Monterde García
AHDE, tomo LXXXV, 2015
PALABRAS CLAVES
Escolástica, Humanismo, Erasmo, Vives, Vitoria, Valladolid.
ABSTRACT
Using the method of research historical, in this article the general situation and
reasons for decline of the medieval scholastic theology are offered in the first place.
Subsequently, this stream would be gradually replaced by the humanist movement, born
in the framework of the European Renaissance. In this context include the figures of
Desiderio Erasmo de Rotterdam, Juan Luis Vives and Francisco de Vitoria, deducing
from its humanist perspective, they tried to fit in his work the teachings of the old Scho-
lasticism to the war times of the 16th century.
In a epistle that the Valencian author sends from exile to his teacher on June 13,
1527 reveals the Spanish attitude towards new ideas coming from Europe, especially the
Protestant Reformation. Also, the division of our University among the supporters of the
scholastic tradition and of the humanistic renovation, two positions then faced from the
theological-philosophical point of view. This is reflected in the process of Valladolid,
convened in that year to judge the writings of Erasmus, whose cause in Spain was espe-
cially followed by Vives. All these issues, coupled with problems that underlying a pro-
cess suspended interest, are the conclusions that we can get through the inductive.
For the preparation of this work have been used sources theological, historical,
bibliographic and biographical. Gave special attention to the above-mentioned epistle
of June 13, 1527.
KEY WORDS
Scholastic, Humanism, Erasmo, Vives, Vitoria, Valladolid.
Recibido: 25 de febrero de 2015.
Aceptado: 20 de abril de 2015.
S: I. Notas de la decadencia de la Teología escolástica medieval. II. Conside-
raciones sobre el movimiento humanista: II.1 Noción y significado. II.2 Escue-
las. II.3 Breve referencia al Humanismo nórdico. III. Sobre el humanista Juan
Luis Vives: III.1 Reseña biográfica. III.2 Relevancia de su figura. III.3 Episto-
lario. III.4 Una epístola a Erasmo de Rotterdam (13 de junio de 1527): Binomio
Vives-Erasmo.–Problemas erasmianos.–Vitoria y Erasmo.–Especial consideración
del proceso de Valladolid.–Últimas cuestiones. IV. A modo de conclusión.
V. Apéndice documental.
I. NOTAS DE LA DECADENCIA DE LA TEOLOGÍA ESCOLÁSTICA
MEDIEVAL
Entre fines del siglo  y principios del siglo  se operan en Europa pro-
fundos cambios en todos los ámbitos. Políticamente, se produce la ruptura de la

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