Aproximación general a las características del sector del transporte en España y en la Unión Europea

AutorAlberto Riesco Sanz/Jorge García López/María del Mar Maira Vidal
Páginas57-76
57
CAPÍTULO 3
APROXIMACIÓN GENERAL A LAS CARACTERÍSTICAS DEL
SECTOR DEL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN
EUROPEA
Con un Valor Añadido Bruto de 651 billones de euros en 2015, el sector
del transporte (en sus diferentes modalidades –carretera, ferrocarril,
marítimo...– y sin considerar los servicios de transporte realizados in-
ternamente por los productores o distribuidores al margen de las em-
presas del sector) representó el 5% del conjunto del VAB de la Unión
Europea (4,5% si excluimos las actividades postales) (Comisión Euro-
pea, 2017a: 19)33.
En términos de empleo, en 2015 el sector (servicios postales incluidos)
ocupaba a 11,2 millones de personas, aproximadamente el 5,2% del
total de la fuerza de trabajo ocupada en la UE (Ibíd.). Dicho empleo
no se distribuía, sin embargo, de forma homogénea entre las distintas
modalidades de transporte, siendo el transporte terrestre (carretera,
ferrocarril y tubería) el que más proporción de empleo concentraba
(en torno al 52% de todo el empleo del sector) (Ibíd.). El transporte de
mercancías por carretera que aquí estamos investigando concentraba
en 2014 casi 2,9 millones de empleos, equivalentes al 27,6% del to-
tal del empleo del sector del transporte, convirtiéndole en la principal
fuente de empleo en el sector del transporte (seguido de cerca por las
labores de almacenaje y apoyo, 25,7%, y por el transporte de personas
por carretera, 19,6%) (Ibíd.: 24). España, con 302.600 empleados en el
transporte de mercancías por carretera (el 36,8% de los empleos en el
sector del transporte) se convertía en el quinto país de la UE-28 con
mayor volumen de trabajadores empleados en esta modalidad de trans-
porte, siguiendo muy de cerca a las principales potencias europeas en
términos de empleo: Alemania, Francia, Italia y Polonia (Ibíd.)34.
33 En España, la aportación del sector del transporte en 2012 al Valor Añadido Bruto
fue del 4,4% (el 2,3% en el caso del transporte terrestre). El transporte terrestre repre-
sentaba por sí sólo más de la mitad (el 52%) del VAB generado en el sector del transpor-
te (Ministerio de Fomento, 2015: 15 y 22).
34
La importancia de España dentro del transporte de mercancías por carretera se in-
crementa al tener en cuenta otros indicadores relevantes en el sector como el del núme-
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ALBERTO RIESCO-SANZ, JORGE GARCÍA LÓPEZ Y MARÍA DEL MAR MAIRA VIDAL
Gráfico 14. Transporte de mercancías en la Unión Europea por tipo de
transporte, 1995-2015. Unidad: billones de toneladas-kilómetros (tkm)
Fuente: (Comisión Europea, 2017a: 35).
La importancia del transporte terrestre en la Unión Europea (y, más
concretamente, del transporte por carretera) queda también patente
analizando las cifras globales de mercancías movilizadas en el seno de
la UE (no se contabilizan pues los intercambios con otras partes del
planeta): de los 3.516 billones de toneladas/kilómetro (tkm)
35
que se
ro de camiones registrados (donde España figura, con datos de 2011, como el segundo
país con más camiones registrados, detrás únicamente de Polonia) o el de remolques
registrados (donde España es en 2011 el tercer país más importante, siguiendo, muy de
cerca, a Alemania y Polonia) (AECOM, 2014a: 11-12).
35
Tonelada-kilómetro (tkm) es una unidad de medida utilizada frecuentemente en el
transporte de mercancías. Dicha unidad de medida representa el transporte de una to-
nelada de mercancías durante una distancia de un kilómetro. Se calcula multiplicando
la masa transportada (medida en toneladas) por la distancia recorrida (expresada en
kilómetros).

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