Apéndice: Resumen de la investigación

AutorFrancisco José Lama García
Páginas133-161

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Este apéndice recoge un resumen de la investigación que ha servido para la elaboración del modelo de formación orientada a la transferencia. Tanto de las conclusiones principales como de la revisión de literatura se ha ido dando cuenta a lo largo de los capítulos que anteceden este apéndice.

En este resumen se abunda más en los aspectos metodológicos que han quedado relegados hasta ahora para proporcionar mayor nitidez a las propuestas de actuación que se recogen en las distintas fases de intervención.

El resumen que se presenta a continuación se ha estructurado en los siguientes puntos:

- Objetivos del tema investigado.

- Métodos y técnicas utilizados.

- Análisis y resultados de la investigación.

- Conclusiones de la investigación.

1. Objetivos del tema investigado

El propósito general de esta investigación es diseñar una estrategia de inter-vención en la formación corporativa de una Administración Pública para incrementar la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo, aplicar dicha estrategia y probar su efectividad analizando los factores que intervienen en el proceso de transferencia y explicando su influencia en el mismo.

Este propósito se divide en ocho objetivos específicos:

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Objetivo 1.

Identificar los factores relevantes, e influenciables desde el ámbito de la gestión, para la transferencia de la formación.

Demostrar que la formación contribuye a la adquisición o mejora de las competencias laborales que constituyen el propósito de dicha formación.

Objetivo 2.

Establecer si la percepción de los superiores de los alumnos respecto al nivel de competencias guarda relación con la percepción del alumnado.

Objetivo 3.

Objetivo 4.

Demostrar que la mejora en el nivel de dominio competencial está relacionada con el incremento del nivel de transferencia realizado.

Objetivo 5.

Demostrar que la intervención realizada, en su conjunto, sobre las acciones formativas consigue incrementar significativamente los niveles de transferencia del aprendizaje.

Demostrar que los elementos de intervención, individualmente analizados, suponen una contribución al proceso de transferencia.

Objetivo 6.

Probar que quienes, en el grupo experimental, no logran transferir, o lo hacen escasamente, mantienen diferencias significativas en su discurso respecto de quienes sí transfieren en dicho grupo.

Objetivo 7.

Objetivo 8.

Proponer mejoras en la gestión de la formación corporativa que contribuyan a incrementar la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo.

2. Métodos y técnicas utilizados

La opción metodológica elegida fue una combinación entre técnicas cuantitativas y cualitativas, ya que como señalan Reichardt y Cook (1990), para la comprensión total de un programa, una evaluación debe abordar tres tareas: control, evaluación del impacto y explicación causal y afirman que enfrentarse a estas tareas necesita el uso de métodos cuantitativos y cualitativos. Estos autores incluso llegan a asociar la tarea de control con el método cualitativo, la evaluación de impacto con el método cuantitativo y la explicación causal con una combinación de ambos.

Por ello, ante el problema que abordamos, consideramos que una combinación de métodos es el enfoque más adecuado para lograr el propósito de la misma: enfoque cuantitativo para evaluar el impacto de nuestra intervención y

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enfoque cualitativo para explicar las causas y relaciones de los factores que intervienen en el resultado.

Como modelo de referencia se seleccionó el propuesto por Baldwin y Ford (1988) incluyendo su posterior ampliación llevada a cabo por Elangovan y Karakowsky (1999). La elección de este modelo se justifica porque está ampliamente fundamentado, pues surge del metaanálisis de 70 estudios en el que se revisaron un importante número de variables. Con posterioridad a su publicación ha sido tomado como referencia por numerosos estudios empíricos fundamentalmente en la década de los 90 y a finales de dicha década Elangovan y Karakowsky (1999) lo revisan y amplían.

2.1. Población y muestra

La población sobre la que se centra el estudio está constituida por las 39.275 empleadas y empleados públicos al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía que prestan servicio en las Consejerías y sus agencias administrativas. No se incluye el personal del ámbito docente ni el correspondiente a instituciones sanitarias.

Para el desarrollo del estudio se seleccionaron ocho acciones formativas pertenecientes al Plan de Formación del 2012. El estudio se ha realizado sobre un grupo de 130 sujetos, de los cuales 68 pertenecen al grupo experimental y 62 al grupo control.

2.2. Diseño del estudio

La etapa, centrada en la intervención y los instrumentos utilizados para ello, se dividió en cinco fases que son las siguientes:

  1. Análisis de los factores de intervención. Su finalidad fue determinar los elementos sobre los que se intervendría en las acciones formativas correspondientes al grupo experimental.

  2. Preformación que incluye la definición de objetivos en términos competenciales, la selección de los participantes mediante la firma de un compromiso y la implicación de los superiores jerárquicos a través de sesiones de participación. Esta fase tiene lugar con anterioridad al inicio de las acciones formativas.

  3. Formación. Corresponde al periodo de desarrollo de las acciones formativas y en ella el profesorado utilizó una metodología basada en casos prácticos. Al inicio de esta fase se midió el dominio competencial de los participantes utilizando rúbricas.

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  4. Postformación que incluye la elaboración por parte de los participantes de los planes de acción y la medición del dominio competencial. En esta etapa tiene lugar el proceso de transferencia propiamente dicho y se apoya en el desarrollo de un plan de acción. Asimismo se procede a medir la evolución entre dos situaciones: las competencias que los participantes utilizaban antes del curso y las que utilizan tras el proceso de transferencia.

  5. Entrevistas cualitativas. Finalizado todo el proceso formativo se procedió a realizar una serie de entrevistas semiestructuradas a una muestra de las personas participantes en el grupo experimental.

2.3. Procedimientos de análisis de datos

Se utilizaron métodos tanto cuantitativos como cualitativos. Los análisis de datos cuantitativos se realizaron a través de procedimientos estadísticos, y el análisis cualitativo a través del establecimiento de un sistema de códigos.

- En cuanto al análisis cuantitativo, se realizó la descripción de variables utilizando como fuentes: la solicitud de participación, el registro de personal de la Junta de Andalucía, las rúbricas que se pasaron antes y después de la acción formativa, los planes de acción y su seguimiento. También se llevó a cabo un estudio de relación entre variables con un nivel de significación del 95% y se pasaron las pruebas de la ji al cuadrado de Pearson y el test de residuos corregidos de Haberman. Finalmente se llevaron a cabo varios contrastes de hipótesis para comprobar la efectividad de la intervención.

- En cuanto al análisis de datos cualitativos, se utilizó el programa ATLAS.ti como soporte. Los estudios realizados en el proceso fueron la identificación de categorías, la codificación de los datos, un examen de frecuencias, una observación de coocurrencias y el establecimiento de redes de categorías.

3. Análisis y resultados de la investigación
3.1. Identificación de los factores de intervención

Constituye el primer objetivo de la investigación y, en este apartado, recogemos los factores e instrumentos que se seleccionaron para intervenir sobre las acciones formativas.

Se concretó la intervención sobre una serie de factores y a través de una serie de instrumentos. La siguiente tabla muestra la relación de instrumentos

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de intervención y se asocian a factores estudiados en la revisión de literatura o puestos de manifiesto en los grupos de discusión llevados a cabo con tal fin y en el que participaron formadores, gestores de formación pública y empresas privadas y expertos en la formación de formadores.

Tabla. 10.1. Relación entre instrumentos y factores de intervención.

Fuente: elaboración propia.

El primero de los elementos de intervención es la definición de los objetivos. La actuación consiste en redefinir los objetivos de la formación en términos de competencias. Ello se lleva a cabo con varios fines:

- Orientar a los posibles candidatos de manera clara respecto al beneficio que pueden obtener de su participación en la acción formativa.

- Focalizar la atención y el esfuerzo del profesorado en la consecución de objetivos concretos, observables y medibles.

- Vincular la formación a la adquisición o mejora de las competencias como vía para el incremento de la transferencia.

El segundo de los elementos de intervención se concreta en el proceso de selección del alumnado de las acciones formativas. Esta intervención se lleva a

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cabo a través...

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