Antecedentes

Páginas9-12

Page 9

Analizando los orígenes de la regulación del voluntariado, podemos apreciar que la transformación que supuso en nuestro país la Constitución de 1978 influyó ampliamente en esta materia. Su aprobación supone la aparición de un nuevo orden social basado en principios democráticos, entre los que podemos señalar:

España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho (art. 1.1 C.E). Se responsabiliza a los poderes públicos de la promoción de las condiciones para que la igualdad y la libertad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas así como de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida politica, económica, cultural y social (art. 9.2 C.E).

Se reconoce el derecho de asociación (art. 22), el derecho de fundación (art. 34) y el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal (art.23).

Se establece la participación de los interesados en la actividad de los organismos públicos cuya función afecte directamente al bienestar general (art. 129 CE).

Se constituye el estado autonómico, con un amplio régimen de competencias para las Comunidades autónomas, entre las que se incluye la asistencia social (art. 148.1.20 CE).

Este nuevo panorama social y jurídico contribuye a un proceso paulatino de expansión del voluntariado, en el que se va procediendo a una transformación sustancial en la ordenación jurídica del voluntariado, que hasta los años 80 había tenido una regulación mínima y muy fragmentada1.

Varios factores confluyen en esta configuración del régimen jurídico del voluntariado. Vamos a comenzar analizando las recomendaciones sobre voluntariado de ámbito internacional y europeo. Así, la Resolución de las Naciones Unidas de 19 de

Page 10

Febrero de 1986 invitaba a celebrar con ocasión de cada 5 de diciembre el “Día Internacional del Voluntariado para un desarrollo económico y social”. En el ámbito europeo, el Parlamento europeo dictó la Resolución sobre el voluntariado, de 16 de noviembre de 1983, donde solicitaba a la Comisión la creación de un “estatuto del voluntario” que previera el reembolso de los gastos realizados por el voluntario o voluntaria y la cobertura de un seguro de responsabilidad civil, así como el estudio de la posibilidad de dictar una recomendación sobre los criterios generales que debiera cumplir toda reglamentación que fijara las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR